FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRIMER ANIVERSARIO

"Hemos logrado que la campaña 'Ponle freno' se convierta en un movimiento social"

El Grupo Antena 3 ha realizado este mediodía un balance de las actuaciones llevadas a cabo el pasado año dentro de la iniciativa 'Ponle freno'.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Marzo 2009 14:48

El Grupo Antena 3 ha presentado este mediodía las nuevas acciones que durante este 2009 pondrá en marcha la iniciativa 'Ponle freno'. El acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha servido además para valorar el primer año de andadura de esta campaña social.

El evento al que ha asistido FórmulaTV.com, ha contado con la presencia del vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el director general de la división de Televisión, Mikel Lejarza; el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, entre otros directivos, así como rostros conocidos del Grupo y un gran número de personajes públicos.

Hace un año, en el emblemático Km.0 de nuestras carreteras, el Grupo Antena 3 ponía en marcha la mayor acción social de su historia. Un año después, 'Ponle freno' ha cumplido el objetivo de ser un movimiento social, un agente activo y decidido en la Seguridad Vial y una plataforma independiente de acción y apoyo al ciudadano. "Hemos dejado claro que esto no es una operación táctica, es una realidad. 'Ponle freno' se ha convertido en un gran movimiento gracias a la implicación y la adhesión de miles de ciudadanos".

La mayoría de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras son evitables, ha afirmado el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti. Morir en el asfalto es "una manera absurda que se puede evitar". Carlotti ha valorado positivamente los resultados de la campaña, aunque no ha querido olvidar que más de 2000 personas perdieron durante 2008 la vida en las carreteras. Para lograr que las cosas cambien, "es necesario un cambio de mentalidad. Todo es una cuestión cultural", ha remarcado.

A pesar de la crisis, hay que seguir realizando esfuerzos, ha dicho. "No hay que parar hasta lograr unos resultados definitivos". Si en 2008 se logró un convenio para la señalización de los puntos negros, Carlotti ha dicho que ahora hay que trabajar para que esas señales vayan desapareciendo de las carreteras. "Eso será señal de que el problema ha desaparecido". "Es evidente que no será fácil y que muchos puntos no podrán corregirse", pero ese ha de ser uno de nuestros objetivos.

Mejorar la seguridad del peatón, como uno de los actores más desprotegidos y vulnerables del entorno vial, y reforzar y aumentar la movilización ciudadana ya conseguida, como elemento imprescindible para cambiar las cosas, son las prioridades que se marca 'Ponle freno' en su segundo año de vida. Asimismo, continuará realizando propuestas activas y difundiendo sus mensajes, de forma transversal, a través de todos los medios que componen el Grupo Antena 3.

En 2008 se registraron 560 muertes menos en las carreteras, un descenso que, aunque aún insuficiente, supone un avance colectivo fruto del esfuerzo de Administraciones Públicas, Dirección General de Tráfico, clubes automovilísticos, asociaciones y entidades vinculadas a la Seguridad Vial y, sobre todo, de conductores cada vez más

concienciados.

Pese a la reducción del 20% de víctimas mortales en las carreteras, aún son 2.181 personas las que perdieron durante 2008. Mejorar las fatídicas estadísticas sigue exigiendo, por tanto, la colaboración de todos.

Los logros de 2008

Carlos Sáinz, asesor general de 'Ponle freno', ha agrecedido públicamente el gran éxito logrado con la campaña, sobre todo en lo referido a la señalización de los denominado Puntos Negros. No obstante, "no es suficiente" ha dicho, "nuestro nuevo reto es mejorar esta campaña para lograr mejor seguridad vial para todos".

Octubre 2008: Creación de la Plataforma para la señalización de Puntos Negros o Tramos Peligrosos, apoyada por 200.000 ciudadanos anónimos, 178 personalidades, 170 instituciones y cuatro Comunidades Autónomas, que propició la firma de un convenio entre los Ministerios de Fomento e Interior para señalizar y eliminar los Puntos Negros y Tramos de Concentración de Accidentes antes de 2012.

Mayo 2008: Lanzamiento de la campaña: "Pon las luces, déjate ver", que recomendaba circular con las luces de cruce las 24 horas del día. Fue respaldada por la Comisión Europea que obligará a los fabricantes a equipar todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir de 2011.

El compromiso social del Grupo Antena 3

El esfuerzo del Grupo Antena 3 por mejorar la siniestralidad en carretera se refleja en sus cifras del primer año: 2.000 spots y cronos emitidos en televisión y 3.000 cuñas difundidas en radio. La iniciativa ha estado presente a lo largo de toda la oferta televisiva y radiofónica de Antena 3 TV, Onda Cero y Europa FM: informativos, series de ficción, programas, información meteorológica etc.

Los retos de 2009

Durante esta año, 'Ponle freno' situará a los peatones en el eje de sus acciones durante este año, ya que se trata del colectivo más vulnerable del conjunto de agentes que intervienen en el ámbito vial. Según los últimos datos de la DGT, el 19% de los fallecidos se produjeron en las ciudades. De éstos, más del 40% fueron peatones atropellados.

Como en su primer año, 'Ponle freno' volverá a apoyarse en todos los medios del Grupo Antena 3, lanzando mensajes de concienciación y prevención en sus servicios informativos, en sus programas de entretenimiento y en sus series de ficción para que, de nuevo, la Seguridad Vial tenga una presencia protagonista en la programación de Antena 3, Onda Cero y Europa FM.

Plataforma ciudadana Ponle Freno

Otra de las novedades para 2009 es la creación de la Plataforma Ciudadana Ponle Freno, un lugar de encuentro activo, permanente y bidireccional con el ciudadano, que estará informado periódicamente, a través de newsletters, de las actividades que se pongan en marcha. Asimismo, se le implicará y hará co-partícipe de las campañas y propuestas de la acción mediante encuestas, debates, etc. Los ciudadanos también podrán plantear sus propias iniciativas, que serán publicadas en la web "ponlefreno".

La Plataforma Ciudadana se apoyará también en las nuevas herramientas de comunicación: grupos en las redes sociales Facebook y Twitter, un canal propio en YouTube y blogs. En estos últimos se dará voz a representantes del Grupo de Expertos y firmas invitadas; distintas personalidades del mundo de la cultura, la política y la comunicación que ofrecerán sus puntos de vista y experiencias en torno al mundo de la Seguridad Vial. La Plataforma será una de las vías para implicar a la sociedad en campañas especiales que desarrolle 'Ponle freno'.

Primera gran propuesta a la Administración

Dentro del planteamiento de 'Ponle freno' de reclamar medidas a las Administraciones, la primera propuesta de este año consistirá en demandar que el dinero recaudado por las multas de Tráfico se destine íntegramente y por ley a mejoras en materia de Seguridad Vial.

Conductor alternativo

La propuesta de medidas activas para mejorar los hábitos en materia de Seguridad Vial será otro de los objetivos en los que redundará 'Ponle freno'. En este sentido, promoverá la figura del conductor alternativo, una iniciativa que se ha probado con éxito en otros países.

Siendo el alcohol uno de los factores más peligrosos para los accidentes de tráfico, el conductor alternativo se presenta como una solución eficaz para disminuir los siniestros derivados del consumo de bebidas alcohólicas.

La utilización del cinturón de seguridad siempre y en todos los vehículos será otra de las propuestas a realizar en 2009. A pesar de que su uso ya parece totalmente asumido y resulta uno de los temas más recurrentes en las campañas de Seguridad Vial, todavía un 22% de los muertos en accidente de tráfico durante 2008 no llevaba el cinturón de seguridad abrochado.

En esta línea, 'Ponle freno' propondrá que todos los autobuses implanten el cinturón de seguridad, especialmente aquellos que siguen rutas escolares. Actualmente, sólo los autobuses fabricados desde octubre de 2007 están obligados a llevarlo.

Los conductores del futuro

'Ponle freno' no quiere olvidarse en este 2009 de los niños y jóvenes, los conductores del futuro, por lo que, al igual que en 2008, serán los protagonistas de 'Ponle Frneo Junior' a través de la Fundación Antena 3.

Así, para los jóvenes, continuará desarrollando acciones de formación teórica y práctica en colegios e institutos y cursos de conducción con simuladores, mientras que, para los más pequeños, entre otras iniciativas, colaborará en la organización de 'el juego de la Tuatara' en Centros Comerciales, que permitirá la participación de hasta 16 niños a la vez en una divertida aventura para aprender educación vial.

La iniciativa dentro de Antena 3

El director general de la división de Televisión, Mikel Lejarza, ha destacado la implicación que los diferentes programas y series de Antena 3 han tenido en la campaña. Además de incluir el logotipo de 'Ponle freno' en los contenidos de la privada, "se han llegado a crear tramas específicas en diferentes series". "Durante el pasado año se han ofrecido más de 2000 spots o piezas informativas" para dar a conocer los objetivos y las acciones de esta iniciativa.

La Seguridad Vial ha ocupado un gran protagonismo en Antena 3 TV. Si bien ya había realizado campañas en esta materia ("En la carretera un poquito de por favor", "No corras Neng", "En la carretera no nos lo tomamos a broma ¿y tú?"), ha sido desde el nacimiento de 'Ponle freno' cuando esta problemática ha adquirido una gran presencia en la cadena.

Informativos, programas de entretenimiento, información meteorológica, series de ficción, concursos.., absolutamente todos los espacios de Antena 3 han incluido secciones especiales de 'Ponle freno' dedicadas a la formación, prevención e investigación de temas de Seguridad Vial.

Desde 'Espejo público' a 'La ruleta de la suerte', pasando por la previsión del tiempo, las tramas de ficción ('El internado', 'La familia Mata', 'Los hombres de Paco'...) y los reportajes específicos emitidos dentro de Antena 3 Noticias, todas las emisiones de la cadena han adaptado a su género la forma de transmitir de la manera más adecuada la información relacionada con los problemas del Tráfico.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series