FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

'VIDAS MARCADAS', NUEVO DOCU-REALITY

Chony Clemente: "Analizaremos el sentimiento humano a través de testimonios estremecedores"

El programa, producido por Globomedia, muestra a personas que debido a un hecho traumático han cambiado sus vidas. El espacio cuenta con testimonios absolutamente directos, sin aditivo alguno.

Por RedacciónPublicado: Martes 31 Marzo 2009 00:02

Según ha conocido FórmulaTV.com, Antena 3 estrena el próximo domingo, 5 de abril, tras el capítulo de 'Doctor Mateo', un nuevo docu-reality llamado 'Vidas marcadas'. El espacio relatará cada semana la historia de tres casos en los que sus protagonistas se han visto forzados a redirigir el rumbo de sus vidas tras vivir o sufrir un hecho inesperado, en la mayoría de los casos, traumático.

El espacio protagonizado por personas anónimas y producido por Globomedia contará inicialmente con 10 entregas. Todas las entregas ya están grabadas y aunque su estreno estaba previsto inicialmente para el pasado mes de febrero, Antena 3 ha retrasado su emisión hasta este momento debido a reajustes de programación.

El programa 'Vidas marcadas' se desplazará hasta el lugar de residencia de cada protagonista. El espacio carecerá de presentador, por lo que serán las personas quienes directamente cuenten su caso a cámara. Serás ellas las que expliquen cómo era su vida antes de que sucediera el hecho en cuestión.

'Vidas marcadas' no profundizará en el hecho en sí, sino en el sentimiento que ese hecho ha producido en la persona. FórmulaTV.com se ha reunido con su directora, Chony Clemente ('Brigada policial', 'Investigación policial', 'El gran test'), para conocer con más detalle las características de este nuevo docu-reality.

'Vidas marcadas' es el nuevo docu-reality de Globomedia para Antena 3. ¿Qué va a encontrarse el espectador en esta nueva apuesta?

Es un espacio que recoge la vida de personas que han sufrido un hecho tremendo en su vida. Se trata de sucesos duros, inesperados y en muchos casos irreversibles. Son personas que en algún determinado momento de su vida han sido portadas de periódicos en contra de su voluntad, evidentemente. Ahora volvemos a ellos para ver cuál es el sentimiento que les queda, no para que nos cuenten el hecho en sí.

¿De qué tipo de casos estamos hablando?

Por ejemplo, una persona que ha perdido a su hijo de manera inesperada porque lo han asesinado, o un hombre acusado de abusar de sus hijas y se ha demostrado que era mentira... es buscar la evolución del sentimiento. Analizamos cuál es el sentimiento: la rabia, la impotencia, el dolor, la resignación... En realidad, el programa lo que hace es analizar el sentimiento humano a través de testimonios de personas que han vivido una situación tremenda en su vida.

Estamos hablando siempre de casos traumáticos...

Sí, los sentimientos brotan con más fuerza cuando la situación es traumática. Las noticias buenas o felices tienen un recorrido más corto, acaban por olvidarse, las malas no. Sólo las personas que han sufrido la muerte de un hijo viven en sus carnes una especie de afán de venganza, de rabia, de dolor... un dolor de por vida que acaba convirtiéndose en resignación.

¿Veremos el punto de vista de algún especialista, de algún psicólogo?

Nosotros intercalamos en 'Vidas marcadas' intervenciones de un psicólogo que puntualmente analiza de forma concreta el sentimiento que estamos viendo. Nos interesa ver cuál es el sentimiento humano de estas historias. Son testimonios verdaderamente estremecedores. Es un programa para poner la piel de gallina.

¿Cuántas historias recoge cada programa?

En cada entrega veremos 3 historias. El programa en sí dura aproximadamente unos 60 minutos y estaríamos hablando de 10 programas.

¿Cómo es la estructura del espacio?

Todas las historias giran en torno a un sentimiento concreto. Tomamos un sentimiento como rabia, soledad, desesperación, venganza... y articulamos cada programa con tres casos en los que se vislumbra este sentimiento. Nos parecía interesante estructurar así el programa.

¿Reconstruye 'Vidas marcadas' los casos de los que se está hablando?

No, tiene las llamadas recreaciones periodísticas. No hemos ficcionado las historias. La razón es muy clara... no nos interesa en sí el suceso, sino lo que el suceso produce en el ser humano. 'Vidas marcadas' analiza el sentimiento a través del testimonio. Evidentemente se narra lo que ha sucedido, pero no recreamos los casos. Estas personas se han convertido en su día en suceso. Pero, ¿qué ocurre después con esa gente? ¿Cuál es su estado vital? Esa es la pregunta que intentamos aclarar. 'Vidas marcadas' es un programa conmovedor, además de enriquecedor.

¿Qué criterios se han seguido a la hora de seleccionar las historias? ¿Ha sido importante el tiempo o la trascendencia mediática de cada caso?

El tiempo ha sido un aspecto que hemos tenido en cuenta. No queríamos pura actualidad, ni algo muy reciente. Si hubiésemos tomado casos muy recientes no veríamos cuál ha sido la evolución de la persona. Nos interesa ver la trayectoria del sentimiento, de la profundidad humana. Si tomas un caso que ha sucedido hace 15 días, encontrarás una rabia tremenda, un gran sentimiento, pero no es un sentimiento asentado.

¿Están los casos presentados a través de reporteros o son los protagonistas en primera persona los que relatan su caso?

Son los protagonistas los que cuentan sus casos. El programa cuenta con testimonios absolutamente directos, sin aditivo alguno. Podríamos decir que son relatos en formato confidencia, sin más aderezos.

¿Cómo han respondido estas personas a la hora de dar su testimonio? ¿Ha costado mucho?

Siempre hay dos extremos: el que quiere olvidar de alguna manera, el que no quiere revivir ese mal trago; y el que le sirve de terapia, el que sí te lo cuenta. 'Vidas marcadas' muestra a las personas que sí han querido dar su testimonio. Nos lo cuentan en profundidad, con un sentimiento tremendo.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series