FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ORIENTACIONES

El CoAN elabora una "Carta de calidad de contenidos en horario de protección infantil"

Este documento recopila los contenidos positivos, que deben potenciarse, y los "contenidos de riesgo" que las televisiones debieran evitar.

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Marzo 2009 08:00

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha elaborado unas orientaciones para que las televisiones regionales incrementen, en el horario de protección al menor (entre las 06:00 y las 22:00) y, especialmente, en las franjas de protección reforzada, la calidad de su oferta de programación, incluyendo contenidos que pueden ser calificados como "valiosos", al tiempo que excluyan o eviten aquellos que son de "riesgo".

La Carta de Calidad de contenidos en horario de protección infantil recopila los "criterios de calidad positivos" que permiten medir y analizar la programación infantil así como los "contenidos de riesgo" que deben evitarse a la hora de programar; en concreto: contenidos violentos, sexistas o racistas, consumistas, que tienden a la corrupción del lenguaje, y aquellos que atentan contra el derecho al honor, a la intimidad y la privacidad.

Este documento pretende ser un instrumento eficaz que permita a los operadores fomentar una oferta plural y variada en sus parrillas de contenidos audiovisuales de calidad para la infancia. Se trata de una medida complementaria a las existentes (especialmente el recientemente aprobado "Decreto Foral 4/2009 por el que se regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión y los acuerdos de autorregulación") para ayudar a los operadores a conseguir una mejor protección de la infancia frente a los contenidos de la televisión en la Comunidad Foral de Navarra.

En concreto, se considera positivo, en favor de una televisión de calidad, que las televisiones logren alcanzar, de forma paulatina, un porcentaje mínimo de programación infantil cuya inserción coincidirá mayoritariamente con la franja horaria de protección reforzada.

El contenido del documento

Tras una exposición de motivos introductoria, en la que se pone de relieve la importancia del medio televisivo en nuestros días como configurador de modelos de actuación y conducta para el público infantil y juvenil, se pasan a enumerar los criterios positivos que permiten medir la calidad de la programación infantil. Asimismo se expone una relación de contenidos que pueden considerarse "de riesgo", por considerarse que a la larga pueden engendrar daños notorios en la sociedad.

Por último, se resumen en cinco puntos las pautas que pueden ayudar y orientar a los operadores en la elección de los contenidos que integren sus parrillas durante las franjas horarias de protección infantil.

Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN)

La defensa y protección de los derechos de la infancia y la juventud, en cuanto usuarios de contenidos audiovisuales, es uno de los ejes fundamentales de actuación del CoAN en el ejercicio de las funciones encomendadas por la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio, que regula la actividad audiovisual en Navarra y crea el Consejo Audiovisual de Navarra.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series