Notificaciones

ENTREVISTA 'UNA BALA PARA EL REY'

Víctor Clavijo: "Tras papeles de malos y asesinos, ahora me he pasado al lado bueno de la ley"

El actor interpreta al policía Torres en la TV movie "Una bala para el Rey" que Antena 3 estrena este próximo lunes, a partir de las 22:00 horas.

Redacción Viernes 13 Marzo 2009 11:02

Antena 3 estrena este próximo lunes la miniserie "Una bala para el rey", cuya segunda parte ofrecerá al día siguiente en prime time. De este modo, 'La familia Mata' se despedirá de la audiencia en el late night tras la miniserie con su último capítulo.

"Una bala para el rey" es una producción de dos capítulos, inspirada en hechos reales, que relata cómo se gestó el atentado frustrado contra el monarca, los seguimientos policiales a los terroristas desde su refugio en Hendaya, y quiénes y cómo evitaron el asesinato del Jefe del Estado.

Víctor Clavijo nos comenta cómo fue el rodaje de esta producción, donde estaba en 1995 -año del suceso- y otras curiosidades en la siguiente entrevista.

Cuéntanos, ¿cómo es Torres, tu personaje en "Una bala para el Rey"?

Torres es un policía muy intuitivo y nervioso, no para quieto y su cabeza va siempre por delante. No para de hacerse preguntas, adora su trabajo, es un tío joven con mucha responsabilidad en su trabajo y, sobre todo, muy bueno en lo que hace, es un tipo que tiene mucho olfato policial, pero le pueden los nervios, se lo comen. También es muy ansioso, muy despierto y muy inteligente, fundamentalmente. También destacaría de Torres que posee un gran sentido de la lealtad y creo que es el reverso del personaje de Carlos Blanco, que hace de terrorista, los dos son obsesivos. El de Carlos con la figura del Rey y el mío, con este terrorista, son dos caras de la misma moneda.

¿Qué tiene de ti tu personaje? ¿los nervios quizás?

Yo también soy un poco nervioso, pero no tanto como Torres. Él no para de fumar y tiene algunos tics como tener un boli en la mano y estar golpeándolo todo el rato, sacar punta a un lápiz o fumar sin parar como un carretero. Yo fumo bastante también, ahí me siento identificado, pero cuando acabé la TV movie me planteé dejar de fumar porque lo que fumé superaba con creces mi nivel de adicción al tabaco. Tiene de mí el que su cabeza va un poco por delante de los acontecimientos.

¿Cómo fue el rodaje de esta TV movie?

Muy bien, fue muy cómodo pero también un poco agotador porque tuvimos mucho trabajo, sobre todo las escenas que rodamos en Valencia. El equipo fue estupendo y desde entonces seguimos en contacto casi todos los actores, hemos quedado para tomar algo varias veces. Fue un rodaje muy divertido y nos reíamos muchísimo, se juntó un grupo de personas que estaba por la labor de pasárselo bien, de disfrutar, de hacer un buen trabajo y de aprovechar las semanas que estuvimos fuera de Madrid.

Lo que es el rodaje en sí muy bien porque el director nos facilitó mucho el trabajo, era muy sencillo comunicarte con él, íbamos un poquito con prisas, pero fue estupendo.

¿Has tenido ocasión de ver montada "Una bala para el Rey"?

Hubo un pase para los actores, pero yo no pude ir por compromisos de teatro, así que no había visto nada de nada hasta ayer. Soy más de verlo por primera vez en soledad, en privado.

El 80% de las secuencias de la cinta se rodaron en exteriores ¿dificultó o facilitó este hecho el rodaje?

Lo hace más complicado, aparte de las inclemencias del tiempo ya que la primera semana que estuvimos en Gandía hizo mucho frío y nos llovió muchísimo mientras que en el resto de España hacía un sol espléndido, eso dificulta un poco a la hora de mover el equipo. Además, yo no puedo trabajar con frío, prefiero hacerlo teniendo calor, en ese sentido sí que hubo cierta dificultad por rodar en exteriores. También tienes que tener en cuenta muchas cosas, cortes de calles, rodar siempre que esté la calle vacía... De todas formas, esto nos permitió una mayor convivencia entre el equipo, los actores, porque une mucho y que hace que vayas a trabajar con otro espíritu y con mucha más alegría. Los exteriores eran muy importantes para la TV movie.

¿Dónde estabas en el verano del 95 cuando ocurrió todo?

Creo que andaba por mi tierra de vacaciones, por Algeciras seguramente. Recuerdo que me llamó mucho la atención la noticia e incluso lo comentamos entre mis amigos y yo. Siempre me inquietó el por qué si lo tuvieron a tiro no lo hicieron.

¿Qué crees que hubiera pasado si hubieran matado al Rey?

Creo que nada. Conmoción nacional, por supuesto, en todos los sentidos, habría sido un shock para mucha gente, como cuando mataron a Kennedy. Pero creo que no hubiera cambiado en absoluto el Estado que tenemos, creo que habría sido más un acto simbólico por parte de ETA que para cambiar el sistema. Nunca se ha conseguido nada matando a ningún jefe de gobierno ni matando a nadie, al contrario, el sistema es el que es, estamos en una democracia y eso será difícil que cambie a menos que sea por medio de un referéndum o algo parecido, pero desde luego no matando a nadie.

¿Qué te parece la apuesta de Antena 3 por las TV movies?

Me encanta, no he podido seguir muchas de ellas por motivos de trabajo, pero me han hablado maravillas de "Días sin luz" o "23 F, historia de una traición". Me gusta mucho que se apueste por este género porque, aunque las series están muy bien, las TV movies son pequeñas películas que cuentan historias de un modo mucho más cinematográfico, se puede profundizar mucho más en casos reales y la calidad cada vez es mejor, parecen películas que se podían estrenar perfectamente en cine, con lo cual me parece una apuesta estupenda la verdad.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Antena 3 ultima el estreno de 'Cambio de rumbo', un nuevo espacio de reportajesAntena 3 ultima el estreno de 'Cambio de rumbo', un nuevo espacio de reportajes