FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Adrià Collado: "Acepté 'Cuestión de sexo' cuando 'La que se avecina' aún no había renovado"

El actor catalán es uno de los nuevos fichajes de la serie 'Cuestión de sexo' en su tercera temporada. Adrià vuelve a coincidir con Willy Toledo, doce años después de trabajar juntos en la película "Mensaka". En esta ocasión, Adrià interpreta a Toni, el hermano de Diego.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Marzo 2009 00:00

El pasado 18 de febrero Cuatro estrenó la nueva temporada de 'Cuestión de sexo'. La producción ha incorporado en sus nuevas entregas a los actores Adrià Collado, Alejandro Tous y Mariam Hernández.

El actor catalán Adrià Collado tiene una amplia experiencia en teatro, con obras como "Eduardo II" o "Salvats", y cine, donde ha formado parte del reparto de una veintena de películas ("Buñuel y la mesa del Rey Salomón", "Bloody Mallory", "Km 31"). En la pequeña pantalla ha intervenido en series como 'Oh, Espanya', 'La saga de los Clark' -dentro del espacio televisivo Lo + Plus-, y 'Estació D´enllaç'. Su salto a la fama le vino de la mano de la serie 'Aquí no hay quien viva'.

'Cuestión de sexo' vuelve a ahondar aún más en las relaciones de pareja con el objetivo de tratar de resolver uno de los grandes misterios de la condición humana: porqué nos empeñamos en seguir juntos si no llegamos nunca a entendernos.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Adrià Collado para conocer cómo ha sido su entrada en la serie de Cuatro y los motivos por los que decidió marcharse de 'La que se avecina'.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu desembarco en 'Cuestión de sexo?

La propuesta me llegó cuando estábamos en el impasse entre la segunda a la tercera temporada de 'La que se avecina'. No se sabía si íbamos a renovar y fue entonces cuando decidí aceptar la propuesta de trabajo. 'Cuestión de sexo' me parecía una serie de calidad y además ya había tenido ocasión de trabajar anteriormente con algunos de los guionistas en 'Aquí no hay quién viva'. Antes, me habían propuesto otros trabajos pero por incompatibilidad de fechas no pude realzarlos. Cundo me llegó 'Cuestión de sexo' acepté porque me interesó.

¿Te hubieras quedado en 'La que se avecina' si hubiese llegado antes la renovación?

No lo sé... en la vida vás cogiendo las cosas que te van ofreciendo y en aquel momento aceptar 'Cuestión de sexo' me pareció lo más acertado. ¿Si hubiera seguido en 'La que se avecina? Pues no lo sé. Uno nunca sabe lo que habría hecho en otras circunstancias.

Te has incorporado a la serie en su tercera temporada. ¿Cómo te han acogido tus compañeros? ¿Qué tal el rodaje con el equipo?

Pues muy bien, la verdad. Creo que todos los actores de 'Cuestión de sexo' tienen un nivel altísimo, tanto en interpretación como en drama. Con Willy hacía unos doce años que no trabajaba, lo último que hicimos juntos fue "Mensaka", así que imagínate. Más o menos conocía a casi todos los actores, así que lo cierto es que he entrado con muchas ganas. He intendo adaptarme lo mejor posible a la forma de hacer de ellos porque ya llevan dos temporadas en la serie y saben mejor por donde van los tiros.

Interpretas a Toni, el hermano de Diego, ¿cómo es él?

Es un tipo del que muy poco se sabe de su pasado. Hacía 10 años que no veía a su hermano. De repente, aparece con una herencia bajo el brazo, un viñedo, y en nada lía la vida a todo el mundo. En lo que llevamos de emisión no están claras cuáles son las intenciones de Toni. Por un lado, quiere mucho a su hermano, pero por el otro siente una gran atracción por la mujer de su hermano. Actúa como actúa debido a unas razones ocultas que todavía no se han desvelado.

Tu personaje se caracteriza por su magnetismo, una cualidad que utiliza en sus relaciones de pareja. ¿Tiene el personaje algo de Adriá?

Yo creo que no. De hecho, veo al personaje muy alejado de lo que soy yo. Lo del magnetismo, no tengo que ser yo el quien lo diga, sino el público. Hablar de uno mismo en términos de magnetismo me parece un poco pedante, así que voy a reservarme la respuesta (risas).

¿En qué medida va a interferir Toni en las parejas de la serie?

Entre Pilar y Willy interfiere. Es una serie que se llama 'Cuestión de sexo' y el enredo de pareja está a la orden del día (risas). Creo que todos interferimos en todos. Es una serie que hace que las parejas se pregunten hacia dónde van las relaciones. Evidentemente las parejas cometen errores, tropiezan, se vuelven a tropezar, se enrollan con unos, con otros... pasan cosas como en la vida misma.

La relación de Toni y Alba, va a ser el gran secreto de la temporada. Tarde o temprano Diego acabará por saberlo...

Sí, evidentemente. El público sabrá lo que pasó, se dará información y entonces se montará el lío... pero habrá un final. Ya estamos grabando el último capítulo y sí, se desvelará todo.

¿Cómo se te da a ti mantener un secreto? ¿un engaño?

Yo soy bastante discreto. Me considero una persona que si me cuentan un secreto soy de la poca gente que puede esconderlo, no contarlo. Me gustan las personas en las cuales se puede depositar la confianza, y no los bocazas. Me considero bastante discreto, la verdad. No me gusta que hablen de mi y, por lo tanto, yo no hablo de la gente.

¿Es cierto que de alguna manera te hiciste actor para superar tu timidez?

(risas) Depende de la época dices una cosa u otra, y eso ya te queda para toda la vida. Está clarísimo que era más tímido cuando era más joven, pero no actúo para superar la timidez. Es una frase que dije en su día y ahora me persigue. Yo no actúo como terapia para modificar mi forma de ser, ni hablar (risas). Era tímido, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Nos han comentado que tampoco te gustaban nada los aviones...

Es que ves accidentes por la tele... Hubo una época que cojía como dos o tres aviones a la semana y pensaba "esto se va a caer". La verdad es que tuve un par de añitos que me costaba bastante coger aviones. Lo que pasa que en esta profesión estás todo el día volando de aquí para allá, así que uno tiene que plantarse y decir "hasta aquí hemos llegado". Ahora con el AVE Madrid-Barcelona lo tengo cubierto. Cuando tengo que ir a México a hacer una película, pues cojo el avión, no hay otra... Es un medio que mucha gracia no me hace.

En su momento decidiste continuar en el nuevo proyecto de Jose Luis Moreno para Telecinco, y ahora has decidido probar con una nueva serie. ¿Te gusta cambiar mucho de personajes?

De forma de ser sí que me gusta cambiar. En 'Aquí no hay quien viva' estuve unos cuantos años haciendo de Fernando. Si te diviertes te apetece seguir, sino pues no. Pero sí me gusta cambiar, creo que a casi todos los actores nos gusta. Cambiar de personaje, de medios: televisión, cine... hay intentar combinarlo todo.

¿Ha llegado la crisis al mundo de la interpretación o vivís tan bien como se cuenta?

Sí. Se nota a muchos niveles. Tiempo atrás te ofrecían una peli y se decía "se empieza tal día" y se empezaba. Ahora se está pendiente de las subvenciones. Es más difícil levantar proyectos en este marco de la maldita crisis. Los precios han bajado un poquito... así que sí se nota.

Últimamente te vemos mucho en la gran pantalla. En ocasiones has dejado temporalmente algún proyecto de ficción para poder participar en alguna película. ¿Es el cine tu máxima prioridad?

No, me gusta combinar. Cuando dejé 'Aquí no hay quien viva', tras la primera temporada, fue porque tenía una película con unos amigos que se llamaba "Aislados". Estaba producida por nosotros y me apetecía muchísimo hacerla. Después empalmé con una peli en México y luego volví a 'Aquí no hay quien viva'. La serie de Antena 3 tuvo un éxito enorme pero a mi me apetecía hacer algo más personal. Ahora estamos a punto de terminar 'Cuestión de sexo' y en breve vamos a hacer otra película con el mismo equipo de "Aislados" que se llamará "Desechos". Y justamente el verano que viene vamos a hacer la segunda parte de "Kilómetro 31", que es la segunda parte de la que hice justo después de "Aislados". En la variedad está el gusto. Me gusta el cine, aunque la tele te da trabajo, una cierta proyección, popularidad, y eso siempre es bueno para un actor.

¿Cómo un estudiante de Historia y Antropología se pasó a estudiar Arte Dramático?

Soy licenciado en Historia pero me especialicé en Antropología. En los últimos años de Universidad iba menos a clase... me gustaba mucho el mundo de la interpretación y me apunté a una escuela de teatro. Una cosa no es incompatible con la otra. De hecho es una carrera de letras, hay un gusto por las letras, la lectura... Mis padres me llevaban al teatro Lliure en Barcelona o al cine casi cada semana. Desde pequeño he mamado cultura teatral o cinematográfica, así que supongo que se me metió el gusanito dentro y tenía ganas de sacarlo hacia fuera.

Pasas de una comedia. Curiosamente en televisión te vemos siempre en este género. ¿Hay alguna razón?

Este año, en el impasse de 'La que se avecina' me ofrecieron otras series que no eran comedia. Como en televisión tienes que estar mucho tiempo, a nivel de actor me resulta más divertido hacer comedia. No obstante, igual el próximo año estoy haciendo un dramón del quince. No lo sé... no es nada buscado, pero sí es verdad que en televisión me gusta mucho la comedia, y creo que al público también.

Si tuvieses la oportunidad de elegir, ¿prefieres hacer de bueno o de malo?

Los malos siempre son interesantes. Pero lo mismo hay un bueno con matiz, mejor que el malo con matiz. Me gustan hacer personajes tridimensionales, que tengan un cierto peso, y a partir de ahí intento hacerlo lo mejor posible.

¿En alguna ocasión te ha molestado que te hayan identificado con alguno de tus personajes?

No, ¿por qué tendría que molestarme? Fernando en 'ANHQV' era fantástico. Incluso los niños entendían la relación Mauri-Fernando casi mejor que los adultos. Para nada.

Tal vez muchos no lo recuerden pero también formaste parte de la serie de monjas de Telecinco, 'Hermanas', junto a Ángela Molina. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Estaba al principio de mi carrera... había hecho tres o cuatro películas. Me metí en televisión a regañadientes, en esa época había esa creencia de que la televisión era como una segunda fila. En 'Hermanas' había un elenco de actrices impresionante, y eso fue determinante a la hora de escogerlo. Lo hice, dentro de mi juventud, lo mejor que pude.

¿Cómo llevas que te reconozcan allá por donde vayas?

Hay días que bien y hay días que mal. Cuando estás de buen humor, la gente te reconoce, hablas... la gente me gusta. En ocasiones estás de bajón y lo cierto es que te molesta un poco. Son los efectos secundarios de ser actor. La gente que te ve es tu público, no puedes ir a la contra de la gente que te está dando de comer, sería escupir en tu propia mano.

¿Qué es para ti una 'Cuestión de sexo'?

Cualquier cosa relacionada con el sexo, no lo sé (risas). No soy yo el más indicado para descifrar los grandes enigmas del sexo.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series