FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTRENO, 30 DE MARZO

'Al filo de lo imposible' cambia su imagen en su nueva etapa

El mítico programa de TVE inicia etapa con nuevas cabeceras, sintonías y contenidos grabados en alta definición. Un equipo de 'Al filo...' acompañará a Edurne Pasabán en su viaje al temido Kangchenjunga a partir del 30 de marzo.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Marzo 2009 15:57

Programa relacionado

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

1982 - Act

España

Documental

7,0

Popularidad: #470 de 2.090

  • 5

El histórico programa de La 2 de TVE 'Al filo de lo imposible' regresa con una imagen totalmente renovada. El primer reto de esta etapa se centra en la carrera de la alpinista Edurne Pasabán por ser la primera mujer en subir los 14 "ocho miles" del planeta. Le quedan tres, uno de ellos el Kangchenjunga (8.598 metros de altura, entre Nepal y la India). La montañera guipuzcoana atacará esta cumbre, la tercera más alta del mundo, junto a un equipo de TVE en una expedición que saldrá el próximo lunes, 30 de marzo, tal como ha explicado este miércoles en la presentación que ha protagonizado en Torrespaña junto a Pere Roca, director de Culturales de TVE, y Carmen Portilla, directora de 'Al filo de lo imposible'.

Pere Roca, director de Culturales de TVE, ha destacado "esta apuesta renovada, fuerte y firme por un programa que es marca de la casa" y ha añadido que "todo lo que nos hace mejores es cultura, también la cultura del esfuerzo y la superación de 'Al filo', que es objeto de nuestros contenidos".

Carmen Portilla, directora del emblemático programa de La 2, se ha referido a las novedades que incorporará la nueva etapa del espacio: "vamos a contar las historias un poco de otra manera", dando mayor peso a la narración en directo de los propios deportistas, además de grabar las imágenes en alta definición y el sonido en su máxima calidad (formato 5.1). Portilla ha subrayado que el espacio de La 2 "va a seguir apoyándose en los pilares que lo han sustentado todo este tiempo: el apostar por el reto personal, el trabajo en equipo y la solidaridad".

El emblemático programa de La 2 de TVE, con 25 años en antena, renueva igualmente cabeceras, sintonías y contenidos. Aunque seguirá dedicando una especial atención a la montaña, también potenciará otros deportes de aventuras, como espeleobuceo, exploración de minas inundadas y de barcos hundidos, travesías en globo en zonas árticas, parapente en áreas volcánicas, descensos de barrancos, travesías en bicicleta, etc.

Edurne Pasabán, protagonista de la primera aventura de la nueva etapa de 'Al filo', ha agradecido a todas las personas de TVE el esfuerzo realizado para trasladar sus logros al público. La alpinista ha afirmado que "una de las cosas que más me gustan es que no sólo 'Al filo' va a apoyar esta expedición, sino que he visto una vinculación de un montón de programas de TVE, y eso es lo que más me motiva".

Un equipo de expertos montañeros acompañará a Pasabán en el Kangchenjunga: Juanito Oiarzábal, Ferrán Latorre, Álex Txicón, Asier Izaguirre y Jorge Egotxeaga. Junto a ellos estarán tres profesionales de TVE, que tomarán las imágenes y el sonido: Antonio Pérezgrueso (subdirector de "Al filo"), Sergio Alfaro y Sergio Casas. A su regreso, el material grabado en el Kangchenjunga se montará para su posterior emisión en dos entregas en La 2 de TVE junto a las últimas tres ascensiones que ha protagonizado Pasabán con "Al filo": Broad Peak, Dhaulagiri y Manaslu.

A por el 12º "ocho mil"

Para mantenerse fiel a su esencia, esta nueva etapa se estrenará con la última hazaña que se ha propuesto realizar Edurne Pasabán (1973, Tolosa). Un equipo de 'Al filo' acompañará a la montañera guipuzcoana en su intento de coronar el Kangchenjunga, tercera cumbre más alta del planeta después del Everest y el K-2. Los espectadores del programa ya han visto en TVE cómo Pasabán conquistaba siete "ocho miles", que se suman a los cuatro que había conseguido en otras expediciones. Ahora, TVE refuerza así su compromiso con su reto de ser la primera mujer que corone las 14 cimas que superan los ocho mil metros de altura. Hasta el momento ya ha conseguido 11 de esas 14 cumbres, y tan sólo le quedan tres: Annapurna (8.091 metros), Shisha Pangma (8.030) y el mencionado Kangchenjunga (8.598).

'Al filo de lo imposible' y TVE ponen en marcha esta apasionante aventura de Edurne Pasabán con la ayuda de varias empresas, en especial de Endesa, principal patrocinador, además de Compañía Europea de Seguros, Clínica MAZ, Satlink, Qatar Airways, Grifone, Telefónica Movistar, Ymedia, Lagun Aro y Kiroldi.

El temido Kangchenjunga

El último "ocho mil" (8.598 metros de altura) con el que se va a atrever Edurne Pasabán está situado en la sección sur de la cordillera del Himalaya, formando parte de la arista que se encuentra entre Nepal y el reino de Sikkim, el estado menos poblado de la India. Por su orientación soporta los envites del monzón de verano y es una montaña fatalmente famosa por sus avalanchas. Tiene la reputación de contar con las vías más técnicas y los mayores peligros potenciales. Sus múltiples cimas le otorgan el nombre Kangchenjunga, que significa "Los cinco tesoros sagrados de las nieves".

El equipo de 'Al filo' se enfrenta a una montaña que se ha cobrado 40 vidas entre fallecidos y desaparecidos, algunos de ellos víctimas del primer intento de ascensión, en 1905, por su vertiente sur. Hubo que esperar 50 años para celebrar la primera ascensión con éxito gracias a la expedición británica dirigida por Charles Evans.

Edurne Pasabán luchará por recoger el testigo de la inglesa Ginette Harrison y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, únicas mujeres que han subido el Kangchenjunga al lograrlo en 1998 y en 2006 respectivamente. Antes, se quedó en el intento la famosa alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992 cuando intentaba la ascensión por la cara suroeste.

Si Pasabán logra coronar la tercera montaña más alta del mundo habrá dado un paso de gigante por completar los 14 "ocho miles". En la actualidad, hay otras dos mujeres que igualan su actual marca de 11 cumbres de más de 8.000 metros, la mentada Gerline Kaltenbrunner y la italiana Nieves Meroi.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series