Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Giampaolo Manfreda: "Se exagera mucho las cantidades que cobran los famosos en 'DEC'"

Todos los viernes, en directo, la polémica, el debate y el testimonio son los protagonistas de 'DEC'. Todas las noticias, todos los rostros, todas las opiniones se reflejan en este espacio ameno y al mismo tiempo incisivo. Al frente de un gran equipo se encuentra su director Giampaolo Manfreda.

Redacción Viernes 27 Marzo 2009 00:16

Giampaolo Manfreda sabe muy bien lo que significa lidiar con las fieras desde el otro lado de la cámara. Él es el encargado de dirigir desde hace dos años el exitoso 'DEC' de Antena 3. El programa ha logrado convertirse, tras seis años de andadura, en todo un referente de la vida social española. "El 90% de los temas que se desarrollan en los espacios diarios han sido previamente abordados en 'DEC'".

Sin miedo, pero con respeto Giampaolo nos confiesa que nunca han temido a la competencia. "Eso te obliga a trabajar duro y no bajar la guardia. En 'DEC' estamos muy acostumbrados y, de momento, aquí seguimos, líderes absolutos del viernes noche. Somos corredores de fondo". Preguntado sobre la posibilidad de que Javier Sardá compita contra ellos, Giampaolo lo tiene muy claro. "Todo el mundo destaca la solidez del formato así que, supongo, que de producirse, la confrontación no se resolverá en un único viernes, sino que habrá que ver cómo evolucionan ambos formatos".

FórmulaTV.com se ha reunido con el director de 'DEC' para conocer cómo se prepara un programa a lo largo de la semana y para saber algunos de los aspectos más destacados del formato.

Llevas en el programa prácticamente desde que comenzaron sus emisiones. De subdirector pasaste a director de 'DEC'. ¿En qué ha cambiado tu trabajo?

'DEC' comenzó el 4 de julio de 2003, yo en aquel entonces estaba de subdirector en 'Sabor a ti'. Cuando me incorporé deberían llevar 3 o 4 programas como mucho. Llevo dos años como director, pero el cambio no fue para nada brusco ya que con Antonio Robles, el anterior director, siempre hubo una dinámica de trabajo en equipo. En temporadas previas a asumir el cargo, Antonio realizó algunos especiales y en esas ocasiones ya me había quedado al cargo del programa.

El programa es uno de los más exitosos de Antena 3 y parece que no tiene rival en su franja. ¿Cómo se llega hasta tale punto?

'DEC' se distingue claramente de otros formatos que han abordado ese tipo de contenidos. No sabría decirte por qué es el más longevo. Yo siempre he trabajado en espacios diarios y estaba deseando hacerlo en un semanal. Siempre oyes a la gente que dice que se vive mejor, pero en 'DEC' eso no lo notamos (risas). El ritmo a lo largo de toda la semana es muy intenso.

¿Qué puedes decirnos del equipo de colaboradores? ¿Qué sería sin ellos?

Hay mucha química entre todo el equipo. Los colaboradores reúnen perfiles muy distintos y representativos de la crónica social de este país. Tenemos a María Patiño, con su profesionalidad y su pasión; tenemos a Chelo García Cortés que ha representado dentro del programa dos cabeceras como Lecturas y Hola; tenemos a fotógrafos de agencias como Antonio Montero y Gustavo: tenemos un perfil como el de Gema López que ha trabajado en multitud de programas como coordinadora del departamento de corazón... Todo ese conjunto nos permite cada semana abordar las entrevistas de una manera muy completa y desde ángulos muy diferentes. De ese modo, podemos sacar todo el jugo a los invitados que pasan por nuestro plató.

La competencia no para de lanzaros ataques en forma de nuevos programas y 'DEC' se muestra intratable.

A veces nos hemos sentido como el pollo de Carpanta -de los tebeos de Escobar-. Creo que han intentado absolutamente todo contra 'DEC' y se seguirá intentando. El prime y el late del viernes son unas franjas muy golosas que Antena 3 controla desde hace 6 años, por lo tanto, es normal que las cadenas quieran conquistarlas. 'DEC' es un formato muy sólido, incluso cuando ha habido algún formato que ha funcionado relativamente bien en su arranque, el proceso de desgaste lo han sufrido ellos, mientras que 'DEC' ha logrado mantenerse.

¿Os preocupa realmente la oferta de la competencia o confiáis en la fortaleza del formato?

Preocupar no, lo que pasa es que a los compañeros hay que respetarlos. Hay mucha gente que sabe mucho de televisión, que trabaja en multitud de ofertas y es absurdo no respetar eso. ¿Miedo? Nunca lo hemos tenido, pero sí respeto. La única forma de mantenerse arriba es trabajando duro, cada día. Hay que estar atento y controlar mucho la actualidad. 'DEC' se ha convertido en una referencia fundamental, somos un programa que marca la actualidad del corazón, y la prueba está en que a la semana siguiente el 90% de los temas tratados en DEC son desarrollados en los espacios diarios. Nosotros luchamos por mantener el interés del público.

A falta de confirmación oficial, parece que finalmente 'La tribu' de Javier Sardá irá la noche de los viernes...

El razonamiento es el mismo. Ante los estrenos (y llevamos un auténtico aluvión a nuestras espaldas) existe mucho respeto y ningún miedo. Tener buenos profesionales enfrente (desde Chicho Ibañez Serrador a Cruz y Raya o el propio Sardá y los Morancos en formatos como 'Tú si que vales') te obliga a trabajar duro y no bajar la guardia. Es algo a lo que, de verdad, en 'DEC' estamos muy acostumbrados y, de momento, aquí seguimos, líderes absolutos del viernes noche. Somos corredores de fondo. Todo el mundo destaca la solidez del formato así que, supongo, que de producirse, la confrontación no se resolverá en un único viernes, sino que habrá que ver cómo evolucionan ambos formatos.

'DEC', sin duda, se ha convertido en uno de los formatos estrella de la cadena. ¿Os sentís mimados por Antena 3?

No, ni mimados ni maltratados.

¿Os ha llegado en alguna ocasión la cadena a plantearos doblar la emisión?

No, lo que hemos hecho han sido programas especiales, muy puntuales, cuando ha habido temas llamativos en la crónica social como para darles cobertura fuera del viernes. Recuerdo la separación de los Duques de Lugo, la muerte de Rocío Jurado, la boda de los Príncipes de Asturias... Doblar la emisión la no, porque supongo que manejan la política de "si algo funciona mejor no lo toques". Sería desgastarlo. Con la cadena hay una relación muy buena y nos dejan trabajar con cierta tranquilidad. Confían bastante en nuestro criterio y no interfieren demasiado. Nos dejan apostar por los contenidos.

¿Qué resulta lo más complicado de la semana?

Cada semana hay una cosa complicada (risas). 'DEC' no es un programa cerrado, es un programa río, así que los contenidos pueden ir variando. Hay que seleccionar contenidos en función de las diferentes franjas horarias, de los diferentes tipos de público de cada hora y siempre intentando que el conjunto resulte atractivo y contenga los elementos más llamativos de la crónica social de la semana. Mantenemos una apuesta permanente a no cerrarnos a otro tipo de posibles contenidos. Hay semana que cerrar los invitados se convierte en un tema muy complicado porque intentamos no plegarnos a exigencias. 'DEC' no acepta en general ningún tipo de condición que no nos parezcan razonable, ni tampoco aceptamos entrevistas a la carta.

Entrevistas a la carta no, pero ¿tienden los invitados habitualmente a poner sus condiciones para acudir al programa?

Poquísimos invitados y se aceptan poquísimas condiciones. Las únicas cosas que aceptamos como lógicas es cuando algún personaje está inmerso en algún litigio y hay algún tema puntual que por el juicio no puede ser abordado porque sería perjudicial para el invitado. Si alguna vez nos hemos centrado sólo en algo en concreto ha sido porque así lo hemos considerado oportuno.

¿Con qué tiempo se preparan los distintos contenidos del programa?

Nos gusta trabajar a medio plazo, ten en cuenta que los formatos de entrevistas han evolucionado. Ya no vale ponerle al invitado algunas imágenes y hablar simplemente de ello. Ahora intentamos trabajar mucho sobre los contenidos. Además de la entrevista, en ocasiones nos desplazamos a diferentes puntos para cubrir diferentes aspectos o preparamos alguna sorpresa. Con algunos invitados es importante tener un periodo de trabajo para preparar bien los temas. A medio plazo intentamos tener una parte del programa cerrada y el resto lo dedicamos a temas de actualidad. Si sale algún tema el jueves, evidentemente el margen de trabajo que tenemos es muy limitado. Intentamos alternar entrevistas más elaboradas con temas de actualidad para lograr un programa más compensado.

En ocasiones el programa ha variado prácticamente su estructura según la actualidad. ¿Suele caerse mucho la escaleta inicial?

La productora tendría mucho que contarte al respecto (risas). Sí, además alteramos mucho los contenidos del programa. El programa que el lunes tenemos en mente no se parece en nada al que acabamos realizando el viernes. Estamos permanentemente atentos a todo aquello que pueda mejorar el programa. Hay que apostar por la actualidad del día.

¿Cómo se lleva que otros programas de la competencia utilicen las declaraciones de vuestras entrevistas sin citaros?

Con elegancia... yo me esfuerzo por hacerlo, suelo citar a mis compañeros y si alguna vez no lo he hecho pido perdón. Yo no he tenido problema alguno en citar a compañeros de nuestra competencia cuando han dado una información relevante. El mérito hay que dárselo a quién lo tiene, y no pasa nada. Yo hago lo que me gustaría que hicieran. Si hay medios que no citan la fuente ellos sabrán los motivos. Es una práctica generalizada, pero no sólo entre programas, lo veo también en periódicos como El Mundo o El País que a veces ponen declaraciones textuales de 'DEC' y no las atribuyen. A mí me gusta hacerlo de otra manera.

A veces se ha dicho que los invitados de este tipo de espacios cobran cifras astronómicas. ¿Qué hay de cierto y qué no?

Las noticias están muy exageradas. ¿Qué hay de cierto? Mucho menos de lo que se cuenta. Las cifras que se manejan en 'DEC', y en otros programas de estas características, que por supuesto son muy confidenciales, son mucho menores de lo que se acaba haciendo público. Es una bola de nieve que acaba generando problemas. Luego la gente lee esas cifras y cuando les llamamos para invitarles dan por sentado que se les va a pagar una cantidad muy alta.

Algún caso que recuerdes...

Cuando Rebeca Loos saltó a la fama por haber estado con David Beckham, se convirtió en el personaje más buscado de la prensa inglesa. 'DEC' la localizó y la trajo a España. Creo recordar que El Mundo publicó que habíamos pagado una cifra cercana a los 14 millones de pesetas. ¡Alucinábamos!. Ni por asomo... a veces se han engordado mucho estas cifras. Es cierto que somos un programa de noche, que tiene muy buena audiencia, y que los invitados que vienen, en líneas generales, también vienen a trabajar, por eso se les paga su presencia. Hay una negociación bastante lógica.

¿Quién decide fundamentalmente quien va y quien no al programa?

Yo (risas). Trabajamos toda la semana. Hay una reunión el mismo lunes por la tarde con la redacción en donde hacemos una serie de propuestas. El equipo de redacción de 'DEC' tiene dos trabajos: por un lado, trabajar la entrevista para un personaje; y por otro lado, buscar contenidos que consideremos interesantes. El miércoles hay otra reunión con el equipo de colaboradores donde se comentan las cosas que se han ido cerrando. Somos muy abiertos, aunque la última decisión la tengo yo.

'DEC' fue muy criticado cuando llevó a Farruquito al programa y el espacio vio penalizada su audiencia.

En 'DEC' hay un elemento que siempre me ha parecido fundamental y es que todo el equipo lo forma periodistas. Parece algo muy obvio, pero no es así. En otros programas hay contertulios o tertulianos, pero no periodistas. En 'DEC' los cinco colaboradores lo son. No sólo hacemos información, sino también entretenimiento. Nos apetecía mucho entrevistar a Farruquito. Desde que saltó a la luz todo lo ocurrido con el atropello, hubo un interés periodístico de hablar con él. 'DEC' logró esa entrevista, pero todos los programas de este país estaban detrás de él.

¿Sirvió de algo el mal dato de ese viernes? ¿Tenéis en cuenta quiénes no funcionan de cara al futuro?

En el caso de Farruquito es cierto que la audiencia penalizó al programa. Últimamente hay una tendencia de rechazo a ciertas personas. Si a priori traes a un personaje tan buscado y no funciona, no interesa, evidentemente sacamos una lección de ahí. Nos fijamos en qué personas interesan a la audiencia y quienes no, pero hay que analizar también cuando algo no funciona la competencia que ha tenido.

¿Por qué el programa ha pasado a denominarse 'DEC' en lugar de 'Dónde estás corazón'? ¿Ha habido algún problema con el nombre?

Para nada. Con esa política de "lo que está bien no lo toques" llevábamos un tiempo deseando cambios de plató, cabecera, grafismos... el programa era muy sólido pero se estaba quedando anticuado. Quisimos empezar el año con nueva cara y Antena 3 nos propuso resumir el nombre. En la redacción tradicionalmente y para muchos famosos hemos sido siempre 'DEC' porque '¿Dónde estás corazón?' era un poco interminable, además lo llamaban de todo menos '¿Dónde estás corazón?' (risas).

¿Mantenéis algún tipo acuerdo con las revistas por el tema de las fotografías?

No, mostramos las portadas y ocasionalmente si algo del interior nos interesa solicitamos a la revista el permiso oportuno. A veces nos lo dan y a veces no, dependiendo de si hay alguna exclusiva o algún material que proteger.

¿Se lo habéis propuesto?

Sí, claro. Hay personajes a los que se les ha hecho saber tradicionalmente el interés que se tiene por ellos. Se ha intentado.

Seguro que hay alguien más por ahí...

Un nombre al que nos encantaría hincarle el diente es Pedro Almodóvar. Por lo que nos han contado Rossy y Bibiana es fan del programa y quedan juntos a veces para verlo. Lástima que, de momento, se nos resiste. Es que ese sí es un fenómeno muy curioso. Cuando el presentador o los colaboradores asisten a algún estreno o similar acabamos descubriendo que tenemos fans de lo más surrealistas. Hay ministros que nos han confesado que no se lo pierden. Lolita y Concha Velasco hasta se lo graban si tienen compromisos. Los Dover y Alaska son adictos a 'DEC'... Así que, sinceramente, eso sí nos pone mogolló. A pesar de las críticas, gustamos a todo tipo de público.

¿Cuál ha sido el peor momento al frente del programa? Seguro que hay por ahí alguna situación complicada...

Hay mucha gente que piensa que propiciamos ese tipo de situaciones, para nada. Es cierto que cuando ha habido algún momento que considero se han descontrolado las cosas por el invitado o porque hemos podido cometer algún error, no lo he disfrutado especialmente. En un programa tan largo hay momentos reposados, agresivos, álgidos... Cuando creo que se ha traspasado una línea, y ese error se ha cometido, por supuesto, no me he sentido cómodo. Intentas tomar nota para que la próxima vez no te ocurra. También ha habido noticias desagradables que dar y no ha sido cómodo.

La pasada temporada se dijo que Telecinco intentó llevarse el programa de Antena 3. ¿Hay algo de cierto?

Creo que ese tipo de movimientos fueron en las alturas. Si ha trascendido supongo que fue porque habría algún movimiento de Telecinco hacia Cuarzo como productora. Todo lo que pudo ocurrir en ese momento se dirimió en las alturas. Los que trabajamos en la base, éramos conscientes de la rumorología. Nos interesaba en cuanto nos afectaba directamente. Se nos dieron las aclaraciones oportunas por parte de nuestra productora, se nos dijo que éramos un programa de Antena 3 y que seguiríamos siéndolo. Rumores en esta profesión los hay permanentemente. Probablemente de muchas cosas no nos enteraremos...

¿Se os confirmó que existió esa propuesta?

A nosotros lo que se nos confirmó fue que no había ningún movimiento. Que seguíamos siendo un programa de Antena 3 y que las relaciones con la cadena seguían siendo excelentes.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Lost' marca mínimo frente a 'American Idol''Lost' marca mínimo frente a 'American Idol'