FormulaTV

HUMANO VS MÁQUINA

'20P' sustituye desde el lunes a las reposiciones de 'Crossing Jordan'

Josep Lobató, como presentador, y Carlos Blanco, el experto del programa, conducirán el concurso. El estreno de '20P', junto al de 'Elígeme' renuevan las tardes de Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Marzo 2009 10:23

Programa relacionado

20P

20P

20P

2009

España

Concursos

A partir del próximo lunes, 30 de marzo, por primera vez en televisión, la inteligencia humana se enfrentará a la artificial en un rápido desfile de preguntas y respuestas que supondrá todo un reto para ambas partes.

Llega a la programación de la cadena '20P', un original concurso inspirado en el éxito internacional de la máquina 20Q, de la que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo. Cuatro reforzará así su apuesta por la innovación en el entretenimiento, y será, además, la primera televisión del mundo en estrenar este formato. En él, los participantes se enfrentarán a Pe, un competente e irónico ordenador, con voz de mujer, encargado de impedir que los concursantes adivinen la palabra oculta. Nada menos que 4.000 términos se esconden en el sofisticado disco duro de Pe, una máquina inteligente y con mucho carácter.

'20P' es un nuevo formato creado por Endemol y exportado a 25 países. Próximamente, se emitirá en Italia, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Turquía y Brasil, pero será Cuatro la cadena que lo estrene mundialmente en televisión con la producción de Gestmusic.

El nuevo programa de Cuatro es la última incorporación para las tardes de la cadena, que, desde el próximo lunes, incluirán, tras 'Fama', el juego de citas 'Elígeme' y '20 P', ambos estrenos, y el veterano concurso 'Password'.

Así es la dinámica del concurso

Tres concursantes se enfrentan entre ellos para ganar un premio. El vencedor es el primero que descubre la palabra misteriosa que el experto del programa ha seleccionado previamente.

La diferencia respecto a otros concursos es que uno de los concursantes es una máquina, una compleja base de datos que contiene miles de conceptos relacionados entre sí. La máquina es tan especial que tiene atributos casi humanos. De hecho, tiene nombre: se llama Pe, y es inteligente, ingeniosa y provocativa, única en su especie. Pe va a jugar con y contra los concursantes e intentará acaparar la atención de los telespectadores, del presentador y del experto, a los que sorprenderá y desconcertará en sus intervenciones. Entre los tres, –presentador, experto y máquina- se creará una química muy especial. En el programa podrá participar toda la familia, y no hará falta ser un sabio para adivinar las palabras a través de las 20 pistas que el experto Carlos Blanco propondrá en cada programa.

El juego de '20P'

'20P' arrancará buscando dos concursantes entre el público del plató. A través de distintas pistas, los aspirantes probarán a descubrir la palabra correcta. La primera persona que teclee la palabra misteriosa será seleccionada para jugar.

En la segunda ronda, los dos concursantes humanos compiten contra Pe y contra ellos mismos para descubrir en 20 preguntas, como máximo, la palabra misteriosa. Para ello, los participantes deberán elegir entre dos preguntas propuestas, aquella que, en su opinión, ofrezca más información del término oculto. Ante la elección de cada pregunta, Pe reduce las posibilidades de respuesta. La tensión va creciendo en el plató. La cantidad de palabras que quedan tras el descarte, aparecen en la pantalla de Pe. El objetivo: pasar de los 4.000 términos alojados en su disco duro a una sola palabra, la palabra oculta.

Cada pregunta amplía o disminuye de manera drástica las posibilidades de éxito. Los concursantes constantemente han de estar calculando el riesgo y la recompensa que supone detener el juego y dar una respuesta. ¿Deberían arriesgarse a adivinar la palabra antes de que Pe la encuentre o esperar a tener una pista más?

Si un concursante descubre la palabra misteriosa antes que Pe, pasa a la tercera ronda, la fase final, en la que puede ganar el bote del programa. En esta ronda final, el concursante compite únicamente contra Pe. Otras 20 pistas conducirán a la palabra elegida. Si el concursante no logra ganar a Pe, se irán acumulando 3.000€ que engrosarán el bote del programa. El concursante que consiga descubrir la palabra oculta antes que Pe se llevará el premio del concurso.

Dos presentadores y un ordenador

'20P' estará conducido por Josep Lobató, una de las caras de Cuatro, y por Carlos Blanco, que se dio a conocer en El Gran Quiz, otro popular concurso de la cadena. En 20P, Carlos Blanco será el experto encargado de dar las pistas que lleven al descubrimiento de la palabra oculta.

Josep Lobató (Barcelona, 1978) atesora una gran experiencia en los medios. Radio (Cadena Top, Com Ràdio, Grup Flaix, Europa FM), varias publicaciones (Prohibit als Pares, Som PAP, la nostra vida, el nostre rotllo ) y televisión forman el extenso currículo del periodista. En este último medio, Lobató ha desarrollado gran parte de su carrera en Cuatro. Para la cadena ha presentado los concursos Money Money, el magacín' Channel Fresh' y los talent-shows 'La batalla de los coros' y 'Circus. Más difícil todavía'. '20P' supone su regreso a la cadena tras un breve paréntesis.

Por su parte, Carlos Blanco (Madrid, 1986) es el prototipo de niño prodigio: comenzó a hablar a los siete meses, a leer a los dos años, y se interesó por la Historia, la Economía, las lenguas y la Ciencia a muy temprana edad. A sus 23 años, el currículum académico de Carlos Blanco es deslumbrante. Será, sin duda, una imponente alternativa a la inteligencia de Pe.

Considerado en su momento el egiptólogo más joven del mundo, pronunció su primera conferencia a los doce años y a esa edad fue nombrado miembro honorario del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona. Ha cursado simultáneamente tres carreras en la Universidad de Navarra: filosofía, ciencias químicas y teología. El experto de '20P' es, además, autor de "Toda la cultura en 1001 preguntas", un libro dirigido a aquellas personas que quieran mejorar su cultura general.

Así es Pe, la máquina

La máquina es la tercera estrella del programa. Pe mide 1,64 metros y pesa 120 kilos. Gira sobre su propio eje, gracias a varios motores de 150 watios para tracción y dirección, y su cara es una pantalla de 37 pulgadas capaz de expresar sentimientos.

Construida a base de materiales ligeros de aluminio y fibra de vidrio, Pe se mueve por control remoto digital, sin ningún tipo de cables.

Lo mejor de Pe, sin embargo, está en su interior: 4.000 palabras, 1.000 preguntas, una inteligencia a prueba de bomba, y carácter, mucho carácter.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series