FormulaTV

ESTRENO 5 DE ABRIL, 20:30H

Canal Sur 2 se adentra en el backstage de los espectáculos con 'La trastienda'

El nuevo espacio de Canal Sur 2 reflejará el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de los grandes eventos culturales.

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Abril 2009 15:30

Canal Sur 2 estrena este próximo domingo, 5 de abril, 'La trastienda', un nuevo espacio que reflejará el trabajo y las intimidades que hay detrás del telón de las grandes producciones. El programa producido por Ácaba Vídeo constará de un total de 13 entregas y se ofrecerá a partir de las 20:30 horas.

El equipo de 'La trastienda' seguirá de cerca los grandes eventos que se producen en Andalucía, en diversos campos, como la música, toros, deporte o fiestas populares y pondrán de manifiesto el trabajo que requiere cualquier montaje cultural. El espacio detallará no sólo la importancia, belleza y emoción de estos grandes acontecimientos sino, sobre todo, el esfuerzo, la tenacidad, la complejidad y la inteligencia necesarios para ponerlos en pie, en definitiva, el aspecto humano de los mismos.

En cada programa, mientras se ven los preparativos y el evento en sí, se seguirá de cerca a varias de las numerosas personas que participan en el mismo y que, habitualmente, no son protagonistas de cara a los medios de comunicación. 'La trastienda' mostrará la importancia de la labor que llevan a cabo estas personas, su constancia con el trabajo y el resultado definitivo, el espectáculo que todos han creado.

El programa de estreno

Este primer programa titulado "El elixir de Amor" estará dedicado a la ópera del mismo título de G.Donizetti, una producción del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López y protagonizada por Ainhoa Garmendia y el jerezano Ismael Jordi.

Además de ellos, los protagonistas del programa son los técnicos de escenario, los regidores, los equipos de vestuario y de maquillaje, el ayudante de dirección, los actores, figurantes del montaje y los miembros del coro. Ellos irán desgranando las fases y dificultades del montaje, de los ensayos y de aspectos inesperados de un espectáculo teatral, así como el argumento de esta obra maestra del repertorio lírico.

FórmulaTV.com ha charlado con el periodista Gonzalo Rodríguez para conocer con más detalle esta interesante propuesta de la productora Ácaba Vídeo.

¿Concretamente qué propone al espectador 'La trastienda?

'La trastienda' propone un interesante recorrido por los distintos eventos que tienen lugar en diversos campos como los toros, la música, la moda, y los deportes (golf, ejedrez,...). Además, acudiremos a eventos más puntuales como galas televisivas, programas en directo o festivales de música y arte.

¿Es este espacio la carta de presentación de los profesionales que trabajan sin dar la cara?

Rotundamente sí

¿Por qué 'La trastienda?

'La trastienda' es, sin duda, un título que conecta con el público. Intenta mostrar lo que hay detrás de cada evento y que el público nunca ve, desconoce.

¿Cómo surge la idea de hacer este programa?

Pocas personas mientras aplauden emocionados en cualquier espectáculo son conscientes de que alguien muy cerca está trabajando. Un amigo operador de cámara le contó a nuestro director lo mal que lo había pasado mientras filmaba una corrida de toros memorable. El espectador no paró de moverse durante todo el espectáculo lo que dificultó la grabación. De ahí surgió la idea de hacer este programa, para mostrar el trabajo que nunca se ve.

¿Ha resultado complicada la grabación de 'La trastienda'?

Lo más complicado ha sido que la gente entiendiera que queríamos mostrar lo que habitualmente nadie conoce, pero sin sacar "trapos sucios". En algunos casos no ha podido ser, como por ejemplo un partido de fútbol. En otros casos, una vez que nos han abierto las puertas ha sido "coser y cantar".

¿Cómo está estructurada 'La trastienda'? ¿Se centra cada entrega en un único espectáculo?

'La trastienda' es un programa coral, de modo que tiene varios protagonistas que son las personas que hacen posible cada evento. Cada capítulo se centra en un sólo evento.

¿Están ya grabadas todas las entregas? ¿Qué tiempo os ha llevado?

Sí, acabamos hace unos días con el rodaje del Open de Andalucía de Golf. El rodaje de toda esta serie ha durado aproximadamente 8 meses.

Alguna conclusión habréis sacado. ¿Tienen estos profesionales la sensación de que su trabajo no es valorado?

En algunos casos sí, pero en pocos. También aparecen personas muy vocacionales, incluso algunas que participan en el evento sin recibir ninguna remuneración económica.

¿Cuáles suelen ser sus mayores preocupaciones o quejas?

Nuestro programa más que sacar "trapos sucios" intenta dar protagonismo a los que normalmente nunca lo tienen, la cara menos valorada de los acontecimientos. Nos ha sorprendido encontrarnos con numerosas personas a las que les apasiona su trabajo.

'La trastienda' hará un seguimiento de los distintos espectáculos, pero... ¿desde qué punto?

Desde la primera reunión hasta que se recoge los bártulos tras "rematar la faena".

¿Se realiza el seguimiento mediante algún reprtero o son los propios protagonistas los que cuentan cómo es su trabajo?

No, las preguntas del reportero no aparecen, nuestros personajes son los únicos protagonistas.

¿Fue complicado vender la idea del formato a Canal Sur?

Es una idea novedosa que esperemos conecte con mucho público porque todo el mundo se puede sentir identificado. Canal Sur ha sabido apreciar nuestra apuesta.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series