FormulaTV

NUEVA ETAPA, NUEVA IMAGEN

Fran Llorente: "'En Portada' nos hace estar orgullosos de ser periodistas de TVE"

'En Portada' comienza una nueva etapa en TVE con equipo e imagen renovados y nuevos reportajes. "Hemos apostado por arriesgar en esta nueva etapa", dice José Antonio Guardiola.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Marzo 2009 17:13

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva temporada de 'En Portada', el programa de reportajes de gran formato sobre actualidad internacional, con un nuevo equipo bajo la dirección de José Antonio Guardiola. Al acto ha acudido todo el equipo del programa y el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente. Además de los nuevos documentales, el programa estrena una nueva imagen y cabecera.

"Desde su nacimiento hace más de 25 años, 'En Portada' ha ejercido un periodismo de compromiso con la justicia y contra la desigualdad y ha tenido la vocación de dar voz a los que otros se la quitan", ha dicho Guardiola. 'En Portada' es un programa de los Servicios Informativos de TVE y se emite en La 2 con redifusiones en el Canal 24 Horas y el Canal Internacional.

Fran Llorente, ha afirmado que "esta nueva etapa de 'En Portada' llega con empuje, ilusión, nuevas ideas, nuevos proyectos y el empeño de seguir cautivando a una audiencia que busca información profunda, rigurosa e inteligente" y ha afirmado que el programa "es una inversión necesaria en una televisión que apuesta por la información". Además, sobre el primer reportaje, "Allende, caso cerrado", ha señalado que se trata un "relato de periodismo de máximo nivel".

Sobre el programa, su director, José Antonio Guardiola, ha dicho que "como es un programa que funciona, no hemos tenido que hacer cambios" y que "es un sello de TVE de calidad". Asimismo ha señalado que "siempre hemos tenido dos objetivos, dar voz a los que nunca la tienen y mostrar mucho más allá de lo que ven nuestros ojos" y que en esta nueva etapa han apostado por "arriesgar" y aprovechar todas las posibilidades del lenguaje audiovisual.

"Allende, caso cerrado"

El primer documento de esta nueva etapa, "Allende, caso cerrado", vuelve a plantear cómo murió el ex Presidente de Chile, Salvador Allende, y por qué a partir de 1990 cambió definitivamente la versión de su fallecimiento.

Salvador Allende murió en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Apareció inerte y con el cráneo reventado sobre un sillón del salón Independencia. Los militares le practicaron una autopsia y lo enviaron al cementerio de Viña del Mar para enterrarlo en un nicho propiedad de su cuñado. Ningún familiar, ningún amigo pudo identificar el cadáver. Ni siquiera su viuda Hortensia Bussi pudo confirmar que dentro del ataúd que le mostraron estaban los restos de su marido. A partir de ese momento surgieron dudas sobre su destino real. Quizá se trataba de un desaparecido más en Chile. Y a partir de ese momento surgieron numerosas teorías sobre el origen de su muerte.

En 1990 vuelve la democracia a Chile y el presidente Patricio Aylwin decide homenajear a Allende. Pero antes hay que confirmar que el cadáver está en esa tumba de Viña del Mar. Se organiza una exhumación secreta para identificar el cadáver y las circunstancias de su muerte. Es ese día cuando queda definitivamente aclarado que se suicidó y es ahora cuando por primera vez se podrán ver las imágenes de esa exhumación.

"Allende, caso cerrado" reconstruye los últimos minutos de la vida de Salvador Allende con el testimonio de aquellos que compartieron con él el asedio a La Moneda: Su médico personal, Óscar Soto; el único testigo del momento en que se suicidó, el doctor Patricio Arroyo; el amigo que identificó el cadáver durante la exhumación secreta de Viña del Mar, el doctor Arturo Jirón... Y muestra, con una edición de imágenes muy respetuosa, el proceso de identificación del cadáver.

"Allende, caso cerrado" es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons, imagen de Eduardo Casanova y sonido de Francisco Rueda.

Nueva etapa de 'En Portada'

Desde su nacimiento, 'En Portada' ha ejercido un periodismo de compromiso con la justicia y contra la desigualdad y ha dedicado un trato especial a Latinoamérica. No hay país en el que no hayan estado las cámaras del programa y en muchos casos los reportajes se han dirigido a contar los problemas de millones de personas que pasan desapercibidos para la mayor parte de los medios de comunicación.

En próximos reportajes, el programa revisará el caso Ellacuría, uno de los episodios más terribles de la guerra civil en El Salvador, ahora que la Justicia española pretende esclarecer el asesinato del jesuita vasco Ignacio Ellacuría, impune durante casi 20 años.

Asimismo, el programa viajará a la República Checa, que desde el pasado 1 de enero ocupa la presidencia de turno en la Unión Europea, para conocer cómo se sienten sus habitantes dentro de una UE que critica su propio presidente, Vaclav Klaus.

El programa también mostrará la realidad de Beirut (Líbano), una ciudad que ha resurgido constantemente de sus cenizas, que ha sufrido numerosas guerras y que se ha transformado hasta convertirse en muchos y diferentes Beirut.

Además, a día de hoy, también hay un equipo del programa en las selvas de Ecuador para mostrar en un reportaje las dificultades por las que atraviesan los llamados pueblos no localizados.

'En Portada' es un programa de los Servicios Informativos de TVE que se emite por La 2 con una periodicidad quincenal con redifusiones para todo el mundo por el Canal 24 Horas y el Canal Internacional. "En Portada" tiene un equipo estable integrado por redactores, realizadores y productores y cuenta también con el apoyo de plantel de reporteros gráficos y de corresponsales de los Servicios Informativos de TVE.

Multipremiado por la crítica especializada

'En Portada' es uno de los programas más galardonados de la televisión en España. Actualmente es candidato en la categoría de mejor Programa Documental en los Premios de la Academia de Televisión. Además, durante los últimos años también ha logrado, entre otros, los siguientes galardones: Premio Especial Príncipe Rainiero III de la 48 edición del Festival Internacional de Montecarlo (junio 2008), Premio de Televisión de la XXV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España (mayo 2008), Medalla de plata al mejor reportaje de investigación en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York (enero 2008), Medalla de oro de Naciones Unidas al mejor reportaje de investigación, Premio al mejor reportaje de la National Asociation of Hispanic Journalists (2006) y Medalla de plata al mejor reportaje de investigación en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York (enero de 2006).

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series