FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

TRAS ZAPATERO

'Tengo una pregunta para usted' vuelve este lunes con Mariano Rajoy

Después habrá un especial de '59 segundos' para analizar la intervención del líder del PP.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Marzo 2009 19:32

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #304 de 2.089

  • 6

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudirá este lunes 30 de marzo a la segunda entrega de 'Tengo una pregunta para usted' en este año 2009, que podrá seguirse, al igual que en anteriores ocasiones, por La 1 y el Canal Internacional de TVE, RNE y RTVE.es. Este programa de los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente y modera Lorenzo Milá, cumple once ediciones y vuelve a dar la voz a los ciudadanos para que sean éstos quiénes planteen sus preguntas e inquietudes.

Como es habitual, a lo largo de la semana previa al programa, del 23 al 29 de marzo, los Telediarios de TVE están informando en detalle de los preparativos de esta edición. El próximo 21 de abril será el turno para los representantes de Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya.

100 ciudadanos preguntan, Rajoy responde

Televisión Española prepara para el lunes 30 de marzo una nueva edición de "Tengo una pregunta para usted". En esta entrega, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, responderá ante 100 ciudadanos sobre la crisis económica y cuantos temas de interés quieran plantearle. Es la segunda vez que Rajoy acude al "foro" de 'Tengo una pregunta para usted' en los Estudios Buñuel de TVE.

La primera vez –el 19 de abril de 2007- , la intervención de Rajoy fue seguida por una media de 6.338.000 espectadores. Rajoy ha manifestado a Juan Ramón Lucas en el espacio de RNE "En días como hoy": "Tengo una pregunta para usted es un programa muy difícil y muy apasionante, donde la gente pregunta lo que quiere, libremente".

Esta tarde se han celebrado en los estudios Buñuel de TVE, los ensayos para comprobar que todos los engranajes de 'Tengo una pregunta para usted' encajan perfectamente. Lorenzo Mila ha señalado: "Mi deseo es que los ciudadanos hagan de ciudadanos y no de periodistas".

Todas las afinidades políticas, profesiones y minorías

Será un encuentro del líder de la oposición con 100 ciudadanos representativos de la sociedad española actual, que ya han sido seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Hasta 5.000 llamadas se han hecho de manera aleatoria para elegir a las 51 mujeres y 49 hombres, mayores de edad y representativos de todas las edades, seleccionados proporcionalmente por Comunidades Autónomas. Habrá personas de todo tipo de afinidades políticas –pero no militantes de partidos- y profesiones, incluidas personas inactivas laboralmente, pero no personas que trabajen en un medio de comunicación. También habrá representación de las minorías.

La directora de Estudios de TNS-Demoscopia, Eva Aranda, ha comentado para el Telediario: "Aunque parecería que todo el mundo iba a decir que sí, únicamente el 25% final acepta venir al programa". El resultado es que 1.500 personas quieren asistir. De ellas ha habido que seleccionar a las cien que representarán al conjunto de la población. "Debido a los cambios económicos, ahora la muestra va a tener más parados que los que hubo en el primer programa de Rajoy", ha añadido Eva Aranda. Precisamente, de los parados que participarán en la próxima edición de 'Tengo una pregunta para usted', ha destacado el director general de TNS-Redecampo, Francisco Bachiller: "En el colectivo de parados hay un interés especial en realizar las preguntas y en participar en el programa". Una vez seleccionadas estas personas, una de las condiciones que les propone la empresa TNS-Demoscopia es que deben mantener el anonimato hasta la emisión del programa.

Un gran despliegue técnico y humano

Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca el programa. Entre ellas, destaca una "cabeza caliente telescópica" servocontrolada subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un "travelling" circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más situadas sobre pedestales hidráulicos y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LEDS de última generación.

Más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aumentará a más de 100 personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.

Edición especial de '59 segundos'

Tras la emisión de este lunes de 'Tengo una pregunta para usted', en torno a la medianoche llegará una edición especial de '59 segundos' en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que estarán los directores de los periódicos ABC, Ángel Expósito; La Razón, Francisco Marhuenda; el vicedirector de El Mundo, Casimiro García Abadillo; la redactora jefe de "El Periódico de Cataluña", Margarita Sáenz Díez; el periodista y escritor José María Calleja y el colaborador de la cadena Ser, Antón Losada, para analizar los momentos más destacados de este diálogo entre el líder de la oposición con los ciudadanos.

En abril, los ciudadanos con los lideres de los partidos minoritarios

El 21 de abril habrá una nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted' a la que han sido invitados CiU, PNV, IU y ERC, que tendrán entonces la oportunidad de responder a las cuestiones que interesen a los ciudadanos. 'Tengo una pregunta...' ya ofreció el 16 de octubre de 2007 un encuentro con los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira como invitados..

Premio Ondas y diez ediciones

'Tengo una pregunta para usted' nació el 27 de marzo de 2007 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como primer invitado. El 19 de abril de 2007 intervino el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. RTVE emitió el 20 de noviembre de 2007 una nueva edición con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Cataluña, José Montilla. Esta misma fórmula se repitió el 18 de diciembre de 2007 con los líderes de la oposición en ambas comunidades, Artur Mas de CiU y Javier Arenas del PP. El 15 de abril de 2008, el entonces seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, respondió a los ciudadanos en vísperas de la Eurocopa. El 15 de septiembre de 2008, compareció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La última edición del espacio, el pasado 26 de enero, con José Luis Rodríguez Zapatero, fue la más vista de todas, con cerca de 6,5 millones de telespectadores (6.430.000) de media y un "share" del 30,5%.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Top Series