FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVOS TIEMPOS

Televisión de Catalunya se renueva y modifica su logo

A partir de la próxima semana los espectadores de Catalunya notarán un cambio en la imágen de su cadena autonómica. Una renovación que viene a reflejar los valores que siempre han caracterizado la cadena y las tendencias actuales y de futuro. Calidad, rigor, objetividad.

Por RedacciónPublicado: Domingo 8 Mayo 2005 09:33

La imagen de de TV3 está siempre en evolución, tanto en la forma como se expresa el canal como en el contenido de los mensajes. Periódicamentes se renuevan los programas tanto con en la expresión formal como el contenido: los decorados, los grafismos, la realización... Hace tres años que se hizo una renovación parcial de la imagen, hecho que posicionó y diferenció el canal respecto a la competencia. Para encarar un futuro que traerá la multiplicación de canales y la ampliación de la oferta, es necesario tener una marca fuerte que sea sello de garantía de calidad. Ha llegado el momento en el que funcionalmente y emocionalmente hace falta una renovación global de la imagen de TV3.

Funcionalmente, TV3 es más que un canal. Hoy en día en la misma sede física dónde se producen los programas y la emisión de TV3, también se producen y emiten los canales 33, K3, 3/24 y TVC Internacional. La expansión de TV3 a Internet en los últimos meses también ha sido notoria: el crecimiento de tvcatalunya.com y 3xl.net, dos de las webs catalanas más visitadas, además de telenoticies.com, ritmes.net, esports.net y super3.net. A toda esta expansión de productos se sumarán en un futuro muy próximo los nuevos canales digitales, la televisión interactiva, y el consumo de programas a la carta ya sea vía TIVO o vía Internet (TV3 A LA CARTA es el primer servicio de consumo de programas en el momento y en el lugar que elige el espectador).

La imagen del canal se expresa en todos los ámbitos de sus productos y muy especialmente en los elementos de continuidad (cortinillas y separadores), en las promociones, en las inserciones en prensa y en los patrocinios. Durante unos años se ha impulsado la marca Televisión de Catalunya como marca paraguas de todos los canales de televisión y otros servicios mediáticos que ofrece la compañía. Pero el público, los anunciantes... todo el mundo reconoce y TV3. Siendo sensibles a esta realidad, se ha decidido como estrategia apostar de forma fuerte por una sola marca: TV3.

TV3 tiene que ser el distintivo de calidad, de innovación, de creación, de proximidad y de catalanidad en la producción de contenidos audiovisuales. De otra parte, emocionalmente, hace falta una renovación de la imagen de TV3 porque la televisión se ha de adaptar a los cambios sociales, se ha de adelantar a las tendencias generacionales, y tiene que tener constantemente una actitud renovadora. TV3 es una televisión abierta, innovadora, creativa, que conecta con la sociedad y la marca lo tiene que transmitir.

Los retos de futuro

Esta renovación de imagen pretende reflejar los valores que siempre han caracterizado la cadena y las tendencias actuales y de futuro. Calidad, rigor, objetividad. Estos son valores que TV3 ha consolidado a través, sobre todo, de programas informativos, líderes de audiencia, que ocupan cerca del 40% de la programación. Pero son valores que se pueden hacer extensivos al ámbito del entretenimiento, la ficción, los deportes... Y el espectador lo tiene que percibir. Por otro lado, TV3 es una televisión que inspira confianza, es acogedora y familiar, pero también es abierta y esto se tiene que mostrar a través de un registro sorprendente, emocional, entretenido, cálido y humano. TV3 pretende reflejar la diversidad creciente de Catalunya, ofrecer una programación variada que incluya todo el mundo, dar más presencia al público dentro del canal y participar más en la vida cotidiana.

Con este proyecto que pone en marcha TV3 se pretende potenciar los valores en qué se fundamentan los principios de producción de programas de TV3: proximidad con los ciudadanos, calidad (productos inteligentes, independientes y creíbles), innovación, empatía, curiosidad (la búsqueda constante de nuevas propuestas por sorprender al teleespectador y, conectando con el sentido empático, hacerlo partícipe de esta investigación por generar satisfacción), y servicio (TV3 ofrece una programación comprometida con los valores sociales y democráticos, plural y neutral y es una herramienta de servicio a los ciudadanos).

El proceso de cambio

El proceso de renovación se inició hace más de seis meses con la convocatoria de un concurso restringido por renovar la identidad gráfica de la cadena TV3. La convocatoria se dirigió a empresas especializadas en la creación de sistemas de identidad visual de cadenas de televisión. Gédéon fue la empresa que ganó el concurso. Gédeón, con sede en París, diseñó en el año 2000 la imagen y la continuidad del 33. En la cartera de clientes, figuran France 3, France 2, VTM de Bélgica, Radio TV Canadá, Pink TV, TF1 Sport, Khalifa TV, Nickelodeon.

Gédeón, en una creación totalmente integrada con los equipos de marketing, imagen y grafismo de TV3, ha producido la guía de estilo. Los equipos internos de TV3 han desarrollado todas las aplicaciones. Durante estos seis meses el proyecto se ha presentado a más de 200 profesionales de TV3 que han participado en la definición, conceptualización y mejora del proyecto.

La historia del logo

TV3 nació en el año 1983 como el canal de televisión en catalán, hecho por catalanes, en Catalunya y para Catalunya. En el momento de su concepción la única competencia era la televisión estatal pública. El logo lo creó Ogilvy. Los signos de identidad eran la bandera catalana, el 3 y la palabra Catalunya. El 1993 se hizo un cambio de logo. El objetivo del cambio obedecía, como ahora, a unas necesidades funcionales y estratégicas. El nuevo logo lo diseñó Josep M. Trias, que había ganado el concurso. En el 2005, también por necesidades estratégicas, se ha decidido renovar la identidad gráfica de la cadena y reforzar la presencia del 3. De este trabajo de renovación se deriva una evolución del logo.

Con la nueva imagen, se mantienen y se potencian las principales señales de identidad de TV3: el 3 y las cuatro barras. Se mantiene el triangulo formado por cuatro barras de color rojo y el 3 cambia ligeramente por hacerlo aparentemente simétrico. Estos dos elementos que componen el logo de TV3 son los símbolos que significan la marca. Para la pantalla se ha diseñado un logo abierto, no encajado dentro de ningún marco: libre, versátil, juguetón, ingenioso, inquieto, es TV3.

En las aplicaciones exteriores el logo también convina con cualquier fondo, no lo limitan colores ni fondos, se apropia de todas las formas de aplicación posibles. En spots promocionales y en determinados anuncios, el número 3 del logo se podrá representar con una parte reflejando fielmente la otra. TV3 es el reflejo fiel de Catalunya, de su gente, de su paisaje, de las inquietudes y de las aspiraciones. Es la pantalla que prefiere la gente de este país para verse reflejada. El triángulo formado por las 4 barras es Catalunya. Es el nexo de esta televisión con su gente, porque Catalunya es la razón de ser de TV3. El 3 y las cuatro barras siempre son TV3.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series