FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Contreras: "Habrá fusión si se preserva el grado de independencia ideológica y de contenidos de laSexta"

El Consejero Delegado de laSexta asegura que "la gente entiende que laSexta es una televisión distinta a las demás, crítica, que apuesta por la innovación".

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Marzo 2009 14:57

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha explicado, en una entrevista en el Sexto Grado, de laSexta/Noticias, la disposición de la cadena para una posible alianza con otros operadores, en el marco del panorama de fusiones de los operadores españoles, que dibujó hace unos días con motivo del tercer aniversario de la compañía.

"Hay que entender –asegura- que laSexta está formada por productores de televisión que llevamos trabajando 20 años para todas las cadenas. Por lo por tanto, nosotros no tenemos ningún problema en buscar alianzas estratégicas con cualquier operador español; es más, creemos que es bueno y estamos dispuestos. Evidentemente tenemos nuestras condiciones, y son que la identidad de laSexta se preserve y que permanezca nuestro grado de independencia ideológica, de contenidos, y de estilo de vida a la hora de entender la televisión".

Afirmó que "a la hora de buscar proyectos más ambiciosos, nuevos canales, nuevas formas de explotar la televisión, ahí no tenemos mayor preferencia que encontrar un socio que, amorosamente, pueda encontrar una fórmula de matrimonio".

Sobre el proceso de cambio de la televisión en España, Contreras afirma que "Es inevitable. La modificación del marco legal que se ha producido en España, de manera similar a como se ha producido en Europa, va a posibilitar que las cadenas empiecen a asociarse y puedan hacer alianzas estratégicas"

"No quiere decir que dos cadenas vayan a convertirse en una"

"Esto no quiere decir, en ningún caso, -explicó- que dos cadenas vayan a convertirse en una, sino que se va a poder trabajar en un nuevo concepto. La televisión del futuro no hablará de cadenas; hablará de plataformas audiovisuales, de grandes grupos que pondrán en marcha hasta ocho canales de televisión. Y, ahí, seguro que habrá grandes cadenas que lucharán por el liderazgo, cadenas que buscarán públicos alternativos y públicos minoritarios, que explotarán la TDT de pago y buscarán la fórmula de introducir otros contenidos que hasta ahora estaban vedados a quien no era simplemente suscriptor de una gran plataforma. Yo creo que se avecinan tiempos muy nuevos y desde luego mucho mejores para la calidad del producto televisivo".

Para José Miguel Contreras, "la nueva televisión, sin lugar a dudas, va a aportar mucha más variedad y, desde luego, que públicos que, tradicionalmente, estaban insatisfechos con la televisión van a encontrar más posibilidades a partir de ahora. De hecho, un dato curioso es que, desde la aparición de laSexta, la televisión en España ha subido el consumo. Es decir, hay gente que no la veía y que ahora la ve, y hay gente que ahora la ve más tiempo que antes. Cuanta más variedad haya, lógicamente, mayor atractivo se puede ofrecer, porque además la competencia obliga a las televisiones a buscar ideas y a manejar conceptos atractivos para el público".

"Creo que lo hemos hecho bien"

El consejero delegado de la cadena hizo un balance de los 3 años de emisiones de la cadena y dijo que, "aunque está mal que yo lo diga, creo que lo hemos hecho bien. Con los planes que había, una cadena que pretendíamos situarla en un 7% del mercado en el año 2010, estamos en 2009, y en este próximo mes de abril, ya vamos a llegar al 7% de audiencia, gracias, entre otras cosas, a que Fernando Alonso se ha hecho de laSexta".

"En este balance –añadió- tendríamos que tener en cuenta que laSexta no era una apuesta cuantitativa, no sólo de número de espectadores, sino, de modelo. La verdad, es que hemos conseguido hacer la televisión que nos gusta, de la que nos sentimos orgullosos, de la que no nos avergonzamos en ningún momento, y que además parece que ha encontrado su sitio dentro del mercado actual de televisiones".

Para Contreras, "lo bueno de la televisión es que nunca tienes techo. En la televisión hay que apostar por incorporarte y marcar un modelo diferente; esa era nuestra idea. Creo que hoy, la gente entiende que laSexta es una televisión distinta a las demás, crítica, que apuesta por la innovación, que tiene siempre una clave de humor, pero que siempre tiene sustancia, siempre intentamos mojarnos en los temas de mayor compromiso social. La palabra compromiso siempre fue importante y lo seguirá siendo en el futuro".

"TVE y el Gobierno han dado un paso importantísimo"

Contreras también hizo referencia a la televisión pública en España y dijo que "tenemos un anacronismo con el que hay consenso absoluto, prácticamente a todos los niveles, todos los grandes grupos políticos, todos los operadores de televisión. Entendemos que España se ha quedado en una situación absurda y ridícula, que es tener una televisión pública financiada, en buena medida, con recursos privados. Lo que nosotros planteamos como modelo de televisión de financiación pública es evidente. Defendemos una televisión pública fuerte, potente, complementaria a las televisiones privadas, de titularidad pública y financiada con dinero público. Y una televisión privada financiada con dinero privado".

"La financiación de la televisión pública –añadió- es un tema resuelto en toda Europa. Ya se entiende que, con arreglo a las funciones que tenga, tiene que buscar el Estado recursos para financiarla. Hay modelos como el francés en el que una parte de la publicidad de las televisiones privadas ayuda a financiar la televisión pública sin publicidad, hay canon por la utilización de una parte del espectro. Y, hay un interés por parte del Estado en hacer que permanezca una televisión que tenga unos informativos objetivos, que no tenga unos intereses particulares y que apueste por contenidos no puramente comerciales".

En su análisis de la televisión pública, dijo que "uno de los problemas conocidos de todo el mundo ha sido entender que las televisiones públicas, autonómicas y nacionales han sido durante muchos años meros instrumentos políticos por parte de los gobiernos de turno. Creo que el actual equipo directivo de TVE y el actual Gobierno en nuestro país ha dado un paso importantísimo. Estamos ante la primera vez que una televisión no despierta polémicas y está entendiendo que se puede hacer una información independiente, plural y objetiva, y, además ser líder de audiencia"

"Nadie pide la desaparición de la televisión pública –precisó-. Lo que se pide es una televisión pública que, incluso, pueda ser líder de audiencia, pero que no afecte, que no quite recursos a la actividad industrial de los operadores privados, teniendo que hacer programas comerciales, teniendo que estar preocupados por los índices de audiencia, teniendo que estar preocupados por lo que opinan los anunciantes".

Para Contreras, "el modelo de la televisión pública está clarísimo: sólo tiene que hacer programas de alta calidad, sin preocuparse si llevan anunciantes o si tienen más o menos espectadores, y lo que ya están haciendo. Una televisión independiente, objetiva, plural, sin manipulación política y sin intervencionismo del Gobierno de turno. Creo que TVE y su actual equipo sabe el camino que tiene que hacer; lo que necesita es la ayuda de los poderes públicos y de todos para buscar la manera de financiar la que para mí es una indispensable manera de entender la televisión".

Ver todos los comentarios (179)

Recomendamos

Síguenos

Top Series