FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

HABLAN SUS DIRECTIVOS

Telecinco también quiere fusionarse "a fondo"

La cadena se suma a la carrera de las fusiones y anuncia que estudia "a fondo" este asunto, por lo que "mantendrá conversaciones" con otros operadores.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Abril 2009 19:25

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, ha asegurado en la reunión de la Junta General de Accionistas celebrada este miércoles en Madrid que la cadena estudia una fusión "a fondo" con otro operador, de modo que "mantendrá conversaciones" para analizar este asunto.

Echevarría ha señalado que el decreto ley que aprueba estas fusiones se debatirá ahora como proyecto de ley, por lo que tardará en entrar en vigor. No obstante, la cadena perseguirá la posibilidad de asociación, y "tomará la decisión que considere más conveniente para sus inversores".

Telecinco se suma a los pronunciamientos de los últimos días y da a conocer su postura en torno a las fusiones, tras conocerse los resultados negativos que la cadena de Mediaset ha obtenido en el primer trimestre del año.

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, fue el primer directivo que reconoció "estar abierto" a una posible fusión. Señaló que todavía "no hay nada formal" para alcanzar ningún acuerdo, pero avisó que podría producirse alguna que otra fusión antes del año 2010.

Tras asegurar que laSexta había mantenido conversaciones con todos los grupos de comunicación, excepto con Vocento, el presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, dio la cara para afirmar que "a día de hoy no ha habido ninguna conversación de fusión, compra, absorción ni adquisición con ninguna otra cadena de televisión". Según Lara, no es momento de fusiones, sino "de aguantar y esperar".

Para el presidente de Telecinco las fusiones no son la solución para las necesidades que demanda el sector, sino la reducción de la presencia del sector público, ya sea reduciendo canales, en su participación en el mercado de contenido o en el de la publicidad. En este sentido, recordó que urge más la aprobación de una Ley General Audiovisual que aborde el modelo de publicidad en la televisión pública. Para Echevarría el Gobierno ha dado pasos importantes en esta matería, sin embargo, "se debe rematar el trabajo hecho hasta ahora".

Echevarría ha señalado en este sentido que el Gobierno ha estudiado varias fórmulas para la financiación de las televisiones públicas, aunque las privadas esperan que las decisiones que se tomen sean definitivas y no simbólicas.

"TVE ha retomado la agresividad de sus perores épocas"

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha vuelto a criticar la publicidad en la televisión publica, de hecho ha subrayado que TVE "ha retomado la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad al amparo de grandes gastos". Así mismo, ha recordado el déficit de la cadena pública, a pesar del compromiso adoptado por el Ejecutivo de Zapatero de no generar pérdidas con RTVE.

A Echevarría le parece "prematuro" el apagón analógico y la llegada de la TDT. Para el consejero la creación de más de cuarenta canales en cada comunidad autónoma, con la actual crisis económica, "no es el mejor momento para exigir ese esfuerzo de adaptación a las familias".

Como en anteriores ocasiones, criticó la obligación de las privadas de destinar el 5% de sus ingresos a financiar el cine europeo y español. Una medida que "no está sirviendo para nada pues el cine español está en el peor de sus momentos".

La cadena espera una primavera y un verano muy fuerte

Según ha comentado Paolo Vasile la pérdida de liderazgo de la cadena se debe únicamente a la "exposición muy grande" que han padecido muchos de sus "programas hasta su deterioro".

Este desgaste producido "a la vez" en varias de las ofertas de tarde, ha obligado a la cadena de Mediaset ha modificar su propuesta vespertina con el estreno de varios espacios. Cambios con los que la cadena espera lograr "una primavera y un verano muy fuerte".

De todos modos, Vasile ha querido subrayar que Telecinco ha sido la cadena que ha estrenado con más eficacia, ya que el 40% de los nuevos productos han superado la media de la cadena, frente al 15% de TVE y el 7% Antena 3.

Contención de costes sin bajar la guardia

Por otro lado, el consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali, ha apuntado que se espera un año "difícil" debido a la caída de la inversión publicitaria. El directivo espera que la confianza regrese al mercado durante el 2010, aunque ha resaltado que la visibilidad de este sector se deduce "día a día".

Tringali ha anunciado una contención de costes "sin disminuir la misión comercial" y la explotación "al máximo de las nuevas tecnologías", como la TDT, entre otras.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series