FormulaTV

ESTRENO, 2 DE MAYO

Las quejas de los espectadores tendrán su espacio el primer sábado de cada mes

El nuevo espacio de quejas y reclamaciones comenzará con periodicidad mensual, aunque a medida que avance el tiempo sus responsables esperan que pueda ser semanal.

Por RedacciónPublicado: Domingo 12 Abril 2009 13:48

Como ya avanzamos el pasado mes de marzo, TVE prepara un nuevo espacio en el que se recogerán todas las quejas que los ciudadanos tengan sobre alguno de sus medios. Se trata de un programa que estará conducido por Elena Sánchez, la Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos de RTVE. El programa que se estrenará el 2 de mayo, sábado, se hará eco "periódicamente de las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos" sobre la programación y contenidos tanto de TVE, RNE como de RTVE.es.

"Estoy para contribuir a lograr la excelencia profesional, que me consta que es el objetivo de los trabajadores de RTVE", dice Elena Sánchez en una entrevista al periódico Deia. "Los espectadores me sorprenden cada día; o bien por lo fino que hilan, o porque creen que la figura tiene más competencias de las reales, o porque me confunden con el Defensor del Pueblo y me cuentan sus preocupaciones. Ahora bien, cuando le explicamos algo a un espectador y nos transmite su agradecimiento por escucharle, por requerir explicaciones y por dárselas, la satisfacción que produce su reconocimiento compensa los momentos de reflexión permanente en los que vivo últimamente".

Según la Defensora del Espectador, en 2008 recibieron un total de 5.000 quejas. "La mayor parte fueron hombres -un 68% frente a un 32% de mujeres-, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, y en su mayoría habitantes de grandes ciudades, aunque también hemos recibido muchas comunicaciones de espectadores del extranjero". Para ello, los usuarios han tenido que identificarse ya que la Oficina no "acepta quejas anónimas, ni las que contengan insultos o sean hechas con mala fe".

El programa se estrenará el 2 de mayo, sábado, a las 20:30 horas en La 2, sin embargo, el programa no será semanal, sino que se ofrecerá una sóla vez al mes, concretamente el primer sábado. "Ahí estaremos para rendir cuentas y dar explicaciones. Arrancamos mensualmente con el propósito de ser semanales según aumenten los requerimientos de la audiencia".

Para llevar a cabo este programa Elena Sánchez contará con otras cuatro personas. La periodista trabaja con otras dos personas en la Oficina y en la preparación del programa estará acompañada por dos periodistas.

"Hay muchísimas sugerencias, pocas reclamaciones y un buen número de quejas, algunas pertinentes y otras que sólo cabe trasladarlas a los responsables para que sepan el parecer de los espectadores y oyentes. Son cuestiones de gusto y sobre eso nada puede hacer la Defensora más allá de ponerlo en conocimiento de los directivos responsables de tomar las decisiones", reconoce Sánchez a Deia.

La mayoría de los escritos están directamente relacionados con la televisión y, sobre todo, tienen que ver con los cambios de programación sin avisar, a la gestión de la publicidad y a la calificación de algunas series o películas. Todas las quejas dirigidas a la Oficina de la Defensora reciben una respuesta personalizada, según Sánchez. Preguntada sobre la audiencia de RTVE, la Defensora dice que "la audiencia de RTVE -en todas sus plataformas, también en la web-, es muy exigente y debe ser así" para evitar la complacencia".

En estos momentos son varias las cadenas que cuentan con una figura similar dentro de su organigrama. Canal Sur tiene un Defensor, Patricio Gutiérrez, desde hace ocho años y TV3 ha nombrado hace unos meses a Carles Pérez. Ambos se ocupan de radio y televisión. A nivel estatal, tan sólo RTVE tiene una Defensora. "El intento de Antena 3 no se consolidó".

La Oficina y las funciones del Defensor están regidas por un Estatuto que aprobó el Consejo de Administración en noviembre de 2007 y que fija claramente la independencia del Defensor, regula sus tareas y le otorga los medios necesarios para realizar su labor. "Cada trimestre realizo un Informe con lo sustancial de la gestión de la Oficina, que envío al Consejo de Administración y que posteriormente se cuelga en la web para conocimiento general. Así que creo que rindo cuentas a la Corporación y a los ciudadanos", cuenta Elena Sánchez.

"Es una responsabilidad y un honor. Si hay algo que marca a los profesionales de RTVE -y lo sé porque llevo casi 25 años aquí-, es la responsabilidad y el compromiso que sienten que tienen con los ciudadanos que les siguen".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series