FormulaTV

CALIDAD A BAJO COSTE

DahliaTV invertirá 150 millones de euros en el lanzamiento de su plataforma de TDT de pago

La plataforma subvencionará la adquisición de decodificadores y lanzará al mercado una única tarjeta multicanal. Comercializará además contenidos de calidad a bajo coste.

Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Abril 2009 18:55

El Consejo de Administración de Dahlia TV ha aprobado hoy la inversión de 150 millones de euros en los próximos dos años para el lanzamiento de su plataforma de TDT de pago. La inversión de la primera plataforma de pago en España está destinada a la subvención en la adquisición de decodificadores, a una fuerte campaña publicitaria, así como al apoyo económico a las televisiones con las que alcance acuerdos para la adquisición de derechos televisivos.

Dahlia TV ha recibido con gran satisfacción la autorización del pago en TDT, aunque ésta esté a expensas del dictamen del Consejo de Ministros, lo que no significa que el Gobierno haya dado marcha atrás en su voluntad de aprobar la TDT de pago.

El 24 de julio 2008, Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia TV, solicitó al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la modificación del entonces vigente plan de televisión digital terrestre para permitir que todos los operadores habilitados que prestan el servicio de televisión digital terrestre puedan hacerlo también a través del régimen de acceso condicional, permitiendo desde el video bajo demanda hasta el pago por visión.

Según Fernando Ojeda, el sistema de acceso condicional "facilita el desarrollo tecnológico y la implantación en la sociedad española de la televisión digital terrestre, a la vez que permitirá el desarrollo y modernización de las productoras dedicadas a la generación de contenidos". "Sólo a través de este procedimiento, se permitirá el mejor desarrollo de la televisión digital terrestre"

Contenidos atractivos a bajo coste

Dahlia TV comercializará una oferta de bajo coste, de aproximadamente 10 euros al mes, lo que permitirá la distribución masiva de contenidos muy atractivos en un número reducido de canales que hasta ahora se comercializan a precios elevados.

El modelo de negocio de Dahlia TV consiste en llegar a acuerdos con los canales de televisión para que puedan explotar algunas de sus licencias TDT en mini pago. La autorización por parte del Gobierno de la modalidad de pago en TDT ha reabierto las negociaciones entre Dahlia TV y las cadenas.

Tarjeta multicanal

Dahlia TV implementa una tecnología estándar, probada en numerosos países; comercializará una tarjeta multicanal y se encargará de la relación con los clientes dejando a las cadenas de televisión la explotación de sus marcas y contenidos.

Dahlia TV subvencionará cajas lectoras de una tarjeta abierta a todos los fabricantes de sintonizadores, asegurando así el mínimo coste al usuario.

El potencial de la TD de pago

En España hay 15 millones de hogares de los cuales sólo 3.7 millones están contratando servicios de TV de pago. Esto significa que el mercado de la televisión de pago en España (24.6 %) está en unos niveles de penetración muy por debajo de la media de Europa Occidental (50.3 %).

El objetivo de la plataforma es llegar el mercado masivo en España, es decir, el 75 % de los hogares sin TV de pago a través de la venta de una tarjeta de prepago o de un abono a precios muy asequibles.

El impacto económico

El desarrollo de la TDT de pago implicará un efecto dinamizador de la economía por un importe total superior a los cinco mil millones de euros en tan sólo 4 años. Este efecto será especialmente positivo para las cadenas de televisión, afectadas por la bajada de la inversión publicitaria, y la fragmentación de la audiencia; para productoras de contenidos, para los fabricantes de equipos (descodificadores, renovación del parque de televisores) empresas de instalación de antenas , banca y publicidad.

Laa autorización del pago en la TDT beneficia a todo el sector de la televisión, tanto a las cadenas como a las productoras, al público en general, que podrá acceder a contenidos de mayor calidad y supone un impulso fundamental para la implantación con éxito en España de esta nueva tecnología.

Dahlia TV, un consorcio sueco

Dahlia TV fue creada con el fin de desarrollar una plataforma de TDT de pago en España aprovechando la oportunidad de negocio que ofrece el apagón analógico que se producirá a partir de 2009 y la baja penetración de la televisión de pago en nuestro país en relación con Europa.

El accionariado de la compañía está formado por el equipo directivo de Dahlia TV, Air Plus TV –un consorcio compuesto por Investor Growth Capital, Provider Venture Partners, Constellation Ventures y 2TD Holding. El equipo directivo de Dahlia TV está liderado por Fernando Ojeda como consejero delegado. Ojeda posee una amplia experiencia en el mercado de la televisión de pago.

Responsables de Airplus TV han lanzado las operaciones de TDT de pago en Suecia (Boxer) y Finlandia (Plus TV). A ellas se ha sumado Italia, que estrenó en marzo varios canales especializados fundamentalmente en deporte bajo la marca Dahlia TV.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series