FormulaTV

El Partido Socialista Canario "no participará en ninguna pantomima más" de TV Canaria

Es una televisión al servicio del "autobombo de ATI y PP", según el PSC.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Abril 2009 18:53

Según denuncia el PSC-PSOE, la televisión pública canaria se ha convertido en un instrumento para el "autobombo de ATI y PP".

El Partido Socialista Canario-PSOE ha anunciado este martes que a partir de ahora no participará en programas de la Televisión Canaria mientras se mantenga "la censura y el veto" en sus programas informativos. La decisión ha sido tomada después de que la cadena se haya negado a entrevistar a Juan Fernando López Aguilar, secretario general del partido.

Según el comunicado enviado, la diputada socialista Gloria Gutiérrez señala que la autonómica canaria entrevistó el pasado 26 de marzo en el programa 'El envite' al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante una hora, pero se niega a ofrecer el mismo formato y tiempo al secretario general del PSC-PSOE.

Ante esta situación, y mientras no se respete la pluralidad, el PSC-PSOE "no participará en ninguna pantomima más" de la televisión pública canaria, además pedirán explicaciones al director del ente Guillermo García, en la comisión parlamentaria de control de RTVC y en el Consejo de Administración.

Según denuncia Gloria Gutiérrez, los responsables del ente lo han convertido en "un instrumento completamente desprestigiado, servil y bananero" al servicio del "autobombo de ATI y PP".

TV Canaria no ha entrevistado ni durante el 2008 ni en lo que vamos de 2009 a ninguno de los diputados del grupo parlamentario socialista dentro del programa 'Buenos días, Canarias'. Según la diputada es un ejemplo de la censura que la cadena canaria aplica al PSC-PSOE desde el comienzo de la legislatura. Se trata de un "intento claro de que los canarios no escuchen al líder de la oposición, porque el Gobierno le teme", asegura Gutiérrez.

La diputada socialista insistió en que "aunque quizás Guillermo García no se lo ha leído, debe saber que la sección tercera Artículo 31 sobre pluralismo democrático y acceso a los medios de comunicación de la Ley de Creación de la Radiodifusión y Televisión de la Comunidad Autónoma de Canarias dice que la disposición de espacios en los servicios públicos de radiodifusión y televisión de la Comunidad Autónoma se concretará de modo que accedan a estos medios de comunicación los grupos sociales y políticos más significativos, constituidos legalmente".

Además, y según la ley, "el Consejo de Administración y el Director General, en el marco de sus respectivas competencias, tendrán en cuenta criterios objetivos como la representación parlamentaria, la de Cabildos y la de Ayuntamientos, la implantación sindical y patronal, y otros del mismo carácter".

"Canarias no es un régimen presidencial donde el presidente elige las preguntas que le hacen y decide el tiempo que quiere ser entrevistado, algo característico de un régimen bananero tercermundista", afirma Gloria Gutiérrez.

Mientras en TVE tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy participan con el mismo formato en el programa 'Tengo una pregunta para usted', en TV Canaria "nunca ha sido entrevistado López Aguilar en el mismo formato que Paulino Rivero, quien ha acudido ya varias veces para que le hagan una entrevista a su medida".

"El veto descarado de la Televisión Canaria a Juan Fernando López Aguilar y al PSC-PSOE es en realidad despreciar el peso electoral de los 26 diputados del PSC-PSOE, es decir, a los más de 320.000 canarios que depositaron en él su confianza", critica Gloria Gutiérrez.

Estos hechos no hacen sino evidenciar que TV Canaria "está al servicio privado de ATI y PP para convertirse en una televisión que avergüenza a la mayoría de la plantilla, que se ve obligada a seguir las instrucciones de censura que dan sus responsables de informativos".

La respuesta de TV Canaria al comunicado del PSC

Televisión Canaria lamenta la decisión del PSOE de no acudir a los programas de la televisión pública de Canarias. Ante la medida anunciada hoy martes por el Partido Socialista, el Ente Público Radiotelevisión Canaria quiere aclarar varios aspectos.

-Los Servicios Informativos de TV Canaria invitaron varias veces al programa 'El envite' al líder socialista, quien adujo hasta en tres ocasiones "problemas de agenda" para no acudir. Finalmente se cerró su presencia en la emisión del próximo 23 de abril.

-El líder socialista iba a recibir el mismo trato en 'El envite' que los máximos dirigentes de las tres principales fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias. La dirección de 'El envite' entiende que es lógica una mayor duración de la entrevista al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y más teniendo en cuenta que ésta se produjo en la semana del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

-Los Servicios Informativos de TV Canaria respetan estrictamente la pluralidad. Cuando se trata de informaciones de los distintos grupos políticos, se dedica exactamente el mismo tiempo a las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias.

-Juan Fernando López Aguilar ha sido entrevistado hasta en cinco ocasiones en el último año por los Servicios Informativos de Televisión Canaria, frente a las dos entrevistas al presidente del Gobierno de Canarias.

-Televisión Canaria reitera que está abierta a la participación en sus programas tanto del PSOE como del resto de las formaciones políticas de Canarias, como es habitual.

Ver todos los comentarios (105)

Recomendamos

Síguenos

Top Series