FormulaTV

NUEVO REPORTAJE

Gonzo destapa el lunes el 'Expediente Palomares'

En el reportaje, localiza las bombas que cayeron en Palomares y entrevista, en exclusiva, a los pilotos del B-52 siniestrado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 17 Abril 2009 14:14

Antena 3 estrena el lunes, después de la serie 'Física o Química', el reportaje de investigación 'Expediente Palomares', presentado por Fernando González, Gonzo.

El tema está de actualidad porque el Gobierno acaba de prohibir la construcción de viviendas en determinada zonas de Palomares mientras se ha pedido ayuda a Estados Unidos para establecer un plan definitivo de descontaminación de esa parte de la costa española.

El reportaje plantea sin tapujos lo cerca que estuvimos en España en la primavera de 1966 de una catástrofe histórica sin precedentes: dos aviones, uno de ellos cargado con bombas atómicas, se estrellaron en el aire; en ningún otro lugar del mundo habían caído antes 4 bombas atómicas.

Se intentó tapar la noticia, Fraga se dio el famoso baño... pero hubo escapes radiactivos cuyas consecuencias aún permanecen. El reportaje muestra en imágenes cómo quedaron y dónde están 2 de las bombas que se rescataron y, sobre todo, imágenes inéditas recientemente desclasificadas por el gobierno de Estados Unidos sobre los trabajos de búsqueda.

Durante el reportaje, se muestran las bombas originales que han sido localizadas por el equipo del programa en la localidad estadounidense de Alburquerque (Nuevo México). Además, se ofrecen entrevistas con los pilotos que se encontraban al mando del B-52 siniestrado en pleno vuelo al chocar contra un avión nodriza. Unos testimonios que arrojan luz sobre el momento del accidente.

También se ofrecen imágenes inéditas sobre los trabajos de búsqueda de las bombas por parte del Ejército norteamericano. En esas imágenes, que han sido desclasificadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, se aprecia el impacto que causó el accidente y las tareas de descontaminación que se llevaron a cabo en la pedanía almeriense. En el reportaje cuenta además con el testimonio del submarinista norteamericano que encontró la bomba que había caído al agua.

¿Se llevaron los americanos todos los elementos contaminados o quedan aún algunos en la zona? ¿Por qué se siguen haciendo año tras año análisis médicos a los habitantes del pueblo? ¿Qué lleva a las autoridades a expropiar ahora parcelas enteras de terreno sobre el que hasta el año pasado se cultivaban hortalizas?

En 'Expediente Palomares' aportan su testimonio científicos, expertos, vecinos y testigos de lo que pudo haber sido una catástrofe.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series