FormulaTV

ACUERDO TENTATIVO

Los actores y los estudios de Hollywood logran un acuerdo para evitar una nueva huelga

Hollywood temía una situación parecida a la registrada en la huelga de guionistas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 20 Abril 2009 11:50

Los estudios de Hollywood y el principal sindicato de actores de Estados Unidos alcanzaron este pasado viernes un acuerdo tentativo sobre un contrato para películas y programas de televisión que pondría fin a una amarga disputa y evitaría una huelga.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG), integrado por 120.000 miembros, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los grandes estudios, no han dado todavía detalles sobre el acuerdo.

En un comunicado conjunto, ambos grupos han comunicado que el acuerdo sería sometido a una revisión de la junta nacional del SAG este pasado domingo. Luego sería sometido a votación de los miembros del SAG, lo que según un abogado de la industria no ocurriría antes de finales de mayo.

El acuerdo tentativo reemplazaría un contrato que venció el pasado 30 de junio de 2008, después de meses de agrias negociaciones que fracasaban en temas como cuánto debería pagarse a los actores por su trabajo distribuido en los nuevos medios, entre ellos internet y los teléfonos móviles.

La producción de películas ha disminuido en Hollywood debido a la incertidumbre respecto a una posible huelga, por lo que se espera que a partir de ahora se aumente la realización de películas. Hollywood temía que se repitiera la huelga de los guionistas del 2007 y 2008 que detuvo la mayor parte de la producción de programas de televisión y costó a la zona de Los Angeles alrededor de 3.000 millones de dólares.

El nuevo contrato acordado entre los actores y los estudios vencería a mediados del 2011, pero no sería retroactivo, una de las principales metas del SAG. Como resultado, los miembros del SAG perderían decenas de millones de dólares en aumentos salariales que habrían conseguido si el SAG hubiese aceptado la oferta de la AMPTP en junio pasado.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series