FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

NUEVO MODELO

Las privadas aseguran que "no pueden soportar más cargas" y financiar a TVE

El Gobierno aplicaría una tasa a las privadas del 3% de sus ingresos para financiar a la nueva RTVE sin publicidad.

Por RedacciónPublicado: Jueves 23 Abril 2009 13:17

El nuevo modelo de financiación de TVE continúa siendo una incógnita. El diario El País asegura hoy que el Gobierno estaría estudiando aplicar una nueva tasa del 3% sobre los beneficios de las privadas para financiar a la nueva RTVE sin anuncios, algo que no gusta nada a las privadas.

"Para nuestro sector, no es posible soportar más cargas", ha asegurado Jorge del Corral, secretario general de UTECA. "Estamos pendientes de que la vicepresidenta nos explique sus medidas en una próxima reunión. Hasta entonces, sólo podemos recordar que ya invertimos el 5% de nuestros ingresos en cine y el 6% en las entidades de gestión", afirma del Corral que matiza que "otra cosa es que se quiera actuar sobre ese 11% actual y repartirlo de otra manera".

El País afirma que De La Vega ha preparado tres nuevas medidas para compensar a TVE de la falta de publicidad: el 3% de los ingresos de las privadas ya mencionado, un nuevo impuesto del 0,9% de los ingresos a los operadores de telecomunicaciones que suministran servicios audiovisuales (tv por internet, móvil), y otro porcentaje de la tasa que pagan al Estado por la utilización del espacio radioeléctrico.

La intención actual es que la publicidad desaparezca de TVE en julio, aunque el acuerdo parece todavía lejano. TVE asegura necesitar un presupuesto de 1.100 millones de euros para mantener sus actuales canales y empleados. La mitad seguiría siendo aportada por el Estado a través de los Presupuestos Generales (alrededor de 550 millones). Del resto, en torno a 250 millones procederían de la tasa sobre la ocupación del espacio radioléctrico, 190 serían aportados por las compañías de telecomunicaciones que, como Imagenio, ofrecen televisión (una cifra inferior al 1% de sus ingresos anuales) y unos 140 por las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos).

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series