FormulaTV

TERCERA EDICIÓN

Andy & Lucas y Los Chichos participarán en 'El coro de la cárcel'

El docu-reality musical ha comenzado esta semana sus grabaciones en la cárcel de La Moraleja, aunque su estrenó no llegará probablemente hasta otoño.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Abril 2009 00:00

Programa relacionado

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

2006 - 2009

España

Realities

4,3

Popularidad: #878 de 1.918

  • 2

La productora vasca 3koma acaba de dar inicio esta semana a las grabaciones de la tercera edición de 'El coro de la cárcel'. En esta ocasión, la productora está haciendo un gran esfuerzo para que la colaboración de artistas famosos sea aún mayor. Según ha conocido FórmulaTV.com, por el momento y a falta de cerrar nuevos nombres, el programa de La 1 ya tiene asegurada la presencia de la pareja Andy & Lucas, así como del grupo Los Chichos, unas visitas que sin duda supondrán una gran sorpresa para los internos de la cárcel.

En su tercera edición, el programa se ha trasladado hasta el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), por lo que volverá a apostar por un coro mixto como ya se hizo el pasado año en la cárcel de Masilla de las Mulas (León). Nueva localización y mismo profesor de canto, Xavier Torras.

Tras la edición del pasado año, el profesor de canto Xavier Torras, señaló que "la experiencia de dirigir el coro el contexto de la cárcel ha sido formidable a posteriori". "Nunca tuve prejuicios por dar clases en una cárcel. Lo impresionante de la experiencia ha surgido con el tiempo y creo que eso se refleja en el programa porque como en cualquier compañía de teatro, orquesta o coro, las cosas empiezan a salir cuando la gente empieza a establecer unos vínculos entre sí". Según Torras, el hecho de que los alumnos estén en prisión les hace tener una motivación mayor que es más difícil encontrar fuera de la cárcel.

El formato de 'El coro de la cárcel' ha sido adquirido por quince países y ha recibido numeros reconocimientos y premios. Es un programa de televisión pero es, sobre todo, un ejemplo de superación y de convivencia en medio de las dificultades y los problemas inherentes a quienes viven internos en una prisión. La cadena pública no tiene todavía prevista su emisión, aunque lo más probable es que su estreno no llegue hasta el próximo otoño.

Los internautas eligen los temas

TVE ha creado la página de 'El coro de la cárcel' para que los internautas elijan a través de sus votos las canciones que los internos interpretarán en esta tercera temporada. La cadena ha elaborado una lista con ocho temas, y los más votados serán los seleccionados.

La lista está compuesta por las siguientes canciones: "Killing me softly" (Pitingo), "Antes que ver el sol" (Coti), "Un velero llamado libertad" (José Luís Perales), "Dulce condena" (Los Rodríguez), "Quiero ser libre" (Los chichos), "Volare" (Gipsy Kings), "La lista de la compra" (La cabra m. y M. Jiménez) y "Un beso y una flor" (Nino Bravo).

'El coro de la cárcel', un reality diferente

El director de TVE, Javier Pons, subrayó en la pasada edición que "TVE, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha demostrado que se pueden hacer realities de otra forma. Para una televisión pública todos los géneros son admisibles dependiendo de que se les dé un tratamiento y un enfoque adecuados. Si hay un programa que explique todo esto por sí mismo es el 'El coro de la cárcel', que siempre llevo orgulloso en mi bolsa de trabajo para demostrar a todo el mundo como se puede hacer una televisión de compromiso".

El director de Televisión Española destacó la labor social del programa. "Este es un producto extraordinario. Es uno de los proyectos más importantes de la televisión pública. 'El coro de la cárcel' cumple el objetivo de ofrecer al ciudadano un producto comprometido, que entretiene, pero que reúne una serie de valores importantísimos que llegan de una forma más natural al espectador".

"Una manera de encauzar la vida de manera positiva"

Por su parte, Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, agradeció a TVE "su sensibilidad por decidir hacer un programa de estas características en un centro penitenciario y por mostrar lo que nosotros vivimos todos los días a través de un formato particular que es la construcción del coro en el que se implican los internos que están en la prisión". "A mí me gusta mucho que los ciudadanos conozcan el mundo penitenciario y cuál es el objetivo que persiguen los centros, que es trabajar para que las personas que están privadas de libertad puedan encauzar su vida de manera positiva".

El día a día en prisión

El día a día en la cárcel está lleno de rutinas, de sentimientos, de momentos difíciles y de emociones compartidas. El programa recorrerá con los integrantes del coro algunas de las actividades que los internos realizan en la institución penitenciaria.

'El coro de la cárcel' recogerá también los testimonios de los presos que se han sumado a esta experiencia y que se descubren ante la cámara para contar la parte más oscura de sus vidas, la que les ha llevado a la prisión, sus miedos, sus esperanzas, sus proyectos para una vida en libertad... En el programa también intervendrán algunos trabajadores del centro -funcionarios, médicos, profesores....- Y los familiares de los componentes del coro. Un equipo del programa se trasladará a sus lugares de origen y conversará con ellos para conocer cómo viven la experiencia de tener un ser querido entre rejas. También les acompañará en las visitas a sus familiares reclusos.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series