FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carolina Cubillo: "Con 'Ola Ola' y 'Callejeros viajeros' hemos cumplido los sueños que teníamos"

Carolina Cubillo y Nacho Medina dirigen 'Callejeros viajeros', una visión sorprendente de las ciudades, un retrato de la vida que late en su interior. El nuevo espacio se estrena este domingo a las 21:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 25 Abril 2009 00:00

Después de cuatro temporadas y casi 200 reportajes en el territorio nacional, los 'Callejeros' se hacen 'Viajeros'. Cuatro ha apostado por reforzar una propuesta que nació en 2005 con el propósito de acercar al espectador la realidad más inmediata, sin intermediarios, sin edulcorantes. Ahora, Cuatro y la productora Molinos de Papel dan un paso más allá con 'Callejeros Viajeros'.

Dirigido por Carolina Cubillo y Nacho Medina, la nueva apuesta dominical de Cuatro llevará a los reporteros más veteranos a sellar su pasaporte para viajar por todo el mundo. "El equipo de 'Callejeros' tenía clavadas dos espinitas", nos confiesa Carolina. Por un lado, querían realizar un programa sobre playas y, por otro lado, salir fuera de España para contar nuevas historias. "El año pasado vimos cumplido uno de nuestros sueños y ahora se cumple el segundo", nos dice la también productora ejecutiva del programa.

Mientras tanto, y a la espera de una segunda temporada de 'Ola ola', el programa de reportajes más exitosos de la televisión acaba de incorporar a un nuevo equipo de reporteros entre los que se encuentran Victor Cerdán, Marisa Fernández y Noemí Redondo.

FórmulaTV.com se ha reunido con Carolina Cubillo para conocer de primera mano las características del nuevo programa, 'Callejeros viajeros', que Cuatro lanza este domingo a las 21:30 horas.

Cuatro temporadas han sido suficientes para alcanzar la mayoría de edad. A partir de ahora el programa sale de España. ¿Se emancipa 'Callejeros'?

Así es, con la emancipación nos dejan nuestros padres salir fuera de nuestras fronteras.

¿Qué es principalmente lo que queréis mostrar con 'Callejeros viajeros'?

Por un lado, veremos lo que cualquier turista vería cuando visita una ciudad y , por otro, lo que nunca vemos como turista. Hay cantidad de cosas que solamente puedes conocer a través de los autóctonos, de la gente que vive en ese lugar. En 'Callejeros viajeros' veremos los monumentos imprescindibles en cualquier visita de vacaciones y los rincones que solamente a través de la gente del lugar podemos descubrir.

Pretendéis no hacer uso de la subtitulación...

En la medida de lo posible (risas). Estamos procurando que las personas que nos enseñan las ciudades sean hispanohablantes: españoles que en ese momento viven en esos países o personas que hablen español.

¿Mantendrá el nuevo programa el espíritu de 'Callejeros'?

Es exactamente 'Callejeros', lo que hacemos es dar un paso más allá y recorrer diferentes países con nuestros reporteros.

¿Qué tiempo van a estar los reporteros fuera de casa, preparando cada nueva entrega?

Aproximadamente estarán fuera de casa medio mes.

Habéis ampliado el número de reporteros de 'Callejeros'.

Se han incorporado más reporteros a 'Callejeros'. En principio, viajarán fuera de España los reporteros más veteranos. Después de casi 200 reportajes que llevamos en emisión son los que más lo van a agradecer. Creemos que lo más lógico es que sean ellos los primeros en viajar y cruzar la frontera, de cualquier modo más adelante también viajarán las nuevas incorporaciones.

¿Quienes son las nuevas incorporaciones?

Entre otros, Víctor Cerdán, Marisa Fernández y Noemí Redondo. Te digo estos tres porque se trata de reporteros que ya han estado trabajando con nosotros en otros proyectos que hemos hecho como 'Ola ola'. Algunos han estado trabajando en la redacción de 'Callejeros', pero no como reporteros. Se trata de personas que han estado muy vinculadas a nuestro equipo desde hace mucho tiempo.

¿Era realmente necesario dar este paso y crear 'Callejeros viajeros'?

Pues sí. Prácticamente desde la primera temporada, el equipo de 'Callejeros' tenía clavadas dos espinitas: por un lado, realizar un programa de playa; y, por otro lado, conseguir salir de España para contar historias y conocer gente nueva. El año pasado vimos cumplido uno de nuestros sueños y ahora se cumple el segundo.

¿No crees que hay demasiados formatos muy parecidos sobre españoles que viven fuera de nuestras fronteras?

Yo creo que la principal diferencia es que en formatos como 'Españoles en el mundo' lo que estamos viendo es cómo viven los españoles en otros países, cómo es su día a día. Nosotros no vamos a conocer la vida de esos españoles, vamos a conocer las ciudades. Otra cosa es que las personas que nos cuenten las cosas sean españoles que vivan en esas ciudades, pero nuestro interés no está en saber cómo viven ellos, sino en cómo se vive en esas ciudades.

¿Pretendéis doblar el éxito del 'Callejeros' original?

Ojalá... (risas). Tenemos el vértigo propio de cualquier estreno, pero nada nos gustaría más que el programa gustase a la audiencia y que disfrutara con nuestro programa.

¿Cuántas entregas habéis cerrado con la cadena?

Son 20 las entregas que tenemos inicialmente previsto, de cualquier modo todo puede variar según sea la respuesta de la audiencia.

¿Por qué países o ciudades veremos a 'Callejeros viajeros'?

El primer país o mejor dicho la primera ciudad a la que viajaremos será Bombay. Es un reportaje de Beatriz Díaz lleno de contrastes, de luz, de música, de color... Es un trabajo muy emocionante. Una semana más tarde estrenaremos un reportaje centrado en Las Vegas. Será totalmente diferente a Bombay y estará firmado por David Moreno. Vamos a intentar conocer esas cosas que todos hemos visto en las series y las películas, pero también lo que hay detrás.

¿Cuántas personas forman el equipo que se desplazan junto al reportero para grabar cada uno de los programa?

Viaja el reportero, el cámara y poco más. Cuando necesitamos que alguien nos eche una mano, obviamente nos buscamos la vida como podemos (risas). 'Callejeros' vive mucho de la generosidad de la gente con la que estamos trabajando y que luego aparece en los reportajes. Lo cierto es que en ocasiones nos ayudan mucho.

Se acerca el buen tiempo, los días de playa... ¿Tendremos este año una nueva edición de 'Ola ola'?

Tiene toda la pinta (risas). No puedo asegurarlo al 100%, pero seguramente haya una segunda temporada. Ojalá este año podamos volver a repetir la experiencia de las playas.

Si finalmente se confirma el regreso de 'Ola ola', haréis triplete en Cuatro.

Y si es más mejor (risas). En Cuatro o en cualquier otra cadena lo importante es que valoren tu trabajo. Nosotros estamos creciendo junto a Cuatro porque 'Callejeros' está creciendo mucho. Cuatro es la cadena en la que empezamos y lo cierto es que nos sentimos muy a gusto. Son ellos los que nos hacen estos encargos tan estupendos.

Y por si fuera poco, Molinos de Papel trabaja en nuevos formatos...

Sí, estamos con cosillas nuevas. Tenemos algunas cosas diferentes, que se alejan del reporterismo que venimos haciendo. Somos una productora muy pequeña, que prefiere ir despacio y pisar suelo firme. No queremos crecer más rápido de lo que podemos permitirnos.

Hace varias semanas 'Callejeros' batió su récord de audiencia al superar el 16% en prime time. Ahora parece que un 10% es una nota baja para el programa. ¿Os llega a preocupar?

(risas) Tienes toda la razón. La verdad es que nos da un poco de vértigo. La tele es así, un día registras máximo y al siguiente uno de tus peores marcas. Hay que ser prudentes y tener sentido común. En televisión todo cambia cada minuto y hay que ser conscientes de ello. Nunca pudimos imaginar que competiríamos el mismo día y a la misma hora que un programa como 'La tribu' de Javier Sardá. Hoy nos está yendo muy bien... mañana no lo sabemos.

'Callejeros viajeros' aterriza este domingo en prime time. ¿Cómo están los ánimos? ¿Dispuestos a haceros un hueco?

Hay miedo pero es normal ante un estreno. Lo que sí estamos es muy contentos del trabajo que están realizando los reporteros fuera de España. Tanto yo como Nacho Medina estamos emocionados viendo cómo los reporteros de 'Callejeros' no solamente son capaces, sino que además tienen todo el talento del mundo para poder hacer y enfrentarse a un programa de 50 minutos, fuera de este país. Están "sufriendo" rodajes muy duros, en unas condiciones que a veces no son las deseables y lo están haciendo muy bien. Estamos cargados de ilusión y de alegría. Estamos realmente muy orgullosos del equipo.

¿Cuál es el sentir general de los reporteros cuando regresan de estos viajes?

Para los reporteros 'Callejeros viajeros' es un revulsivo. Llevamos cuatro temporadas con 'Callejeros', así que esto ha supuesto un nuevo reto para ellos. Es muy curioso volverles a ver nerviosos y con miedo como si se tratase de su primer reportaje. Les vemos que "sufren" y disfrutan a su vez del trabajo. Cuando sales fuera de España quieren grabarlo todo y acaba faltándoles tiempo. Eso les ha pasado, pero en general están muy contentos.

¿Han surgido dificultades a la hora de grabar fuera de España?

No especialmente. Antes de hacer nada procuramos informarnos bien de cómo es cada país y cada ciudad, así que sabemos con lo que nos vamos a encontrar. En este primer reportaje de Bombay, por ejemplo, Beatriz Díaz acabó en comisaría mientras grababa una secuencia. Estas cosas pasan. Siempre nos sucede algo en cada reportaje. Hay mil razones para que pasen cosas que nos preocupan y otras muchas para pensar que tenemos mucha suerte.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series