FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DATOS DE 2008

TVE comprometió 76 proyectos de ficción tras invertir más del 5% de sus ingresos

TVE comprometió 37,6 millones de euros en 2008 para la financiación de largometrajes, documentales y TV Movies. Esta cifra supone 300.000 euros por encima de la inversión obligatoria del 5% de los ingresos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Mayo 2009 11:10

El grado de cumplimiento del Plan de inversiones cinematográfico de Televisión Española es "óptimo", según el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. El pasado año, la obligación de inversión fue de 37,3 millones de euros y los compromisos adquiridos ascendieron a 37,6 millones de euros. Unos 300.000 euros por encima de la inversión obligatoria, que la ley establece en el 5% de los ingresos de la cadena.

En concreto, TVE participó en la financiación de 76 proyectos audiovisuales. De ellos, el grueso de la inversión se destinó a largometrajes de ficción: un total de 42, con títulos como "Los abrazos rotos", "El baile de la victoria" o "La vergüenza".

En el esquema de 2008 se incluye la inversión en 11 TV Movies, entre las que destaca "23-F: El día más difícil del Rey", la miniserie más vista de la historia de la televisión en España, o "El caso Wanninkhof". La inversión se completa con un total de 23 documentales, como "Bucarest, la memoria perdida" o "El pollo, el pez y el cangrejo real".

Según los datos publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sobre películas españolas producidas, estrenadas y con rodaje iniciado en 2008, TVE participó en, aproximadamente, el 30% de los títulos de cada una de las tres categorías.

En 2009, debido al descenso de los ingresos, se prevé una reducción aproximada del 10% en la obligación, que rondará los 33,5 millones de euros. El plan está pendiente de presentación al Consejo de Administración y mantendrá los criterios marcados por este órgano en 2008, que emanan del documento de creación del Área de Cine de TVE, redactado por el propio Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series