FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ROSA MARÍA CALAF

"La falta de veteranía en TVE será nefasto para la calidad del producto"

Según la ex corresponsal, "es un gran error que cualquier profesión prescinda de la gente con experiencia".

Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Mayo 2009 13:25

Rosa María Calaf acaba de recoger en Ferrol el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que otorga el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. Tras permanecer casi 40 años como corresponsal de Televisión Española el pasado 31 de diciembre tuvo que despedirse de su trabajo tras el ERE de RTVE.

Ahora meses más tarde, Rosa María Calaf ha hablado claramente sobre las prejubilaciones en una entrevista concedida al Faro de Vigo. "Es un gran error que cualquier profesión prescinda de la gente con experiencia. Se está haciendo un corte limpio entre los periodistas que empiezan y los mayores que se marchan y esto será nefasto para la calidad del producto".

Según asegura la periodista, los profesionales veteranos siempre han sido un referente. "No significa que los jóvenes no hagan bien su trabajo, pero necesitan referentes para aprender en gerundio, haciendo".

La radio y la televisión se está "banalizando", según Calaf, pero no sólo la española sino en todo el mundo. Por ello, la veterana afirma que "la televisión actual no me gusta mucho, la verdad". "Sólo se busca el beneficio económico de las empresas en lugar de la calidad de los resultados. Habría que preguntar a los ciudadanos si creen que están bien informados o si algunas de las noticias que han visto ese día podrían haber sido sustituidas por otras más importantes".

"Tener opinión significa hacer un esfuerzo y no tragar con todo"

Para Rosa María Calaf. los espectadores deberían ser más críticos con lo que las cadenas ofrecen y ellos ven. "Los ciudadanos no tienen que dejarse seducir por la facilidad. Eso es lo que trato de transmitirles en las charlas que estoy dando desde que estoy jubilada". Para esta veterana corresponsal "tener opinión significa hacer un esfuerzo y no tragar con todo".

Ahora que no puede transmitir sus conocimientos a jóvenes profesionales de TVE, Calaf tiee intención de recalar en la docencia. "Me siento en la obligación de devolver algo de lo mucho que he aprendido y me gustaría dar otras perspectivas a los universitarios. Tienen que quitarse de la cabeza que el periodismo es una profesión para hacerse famosos y recordar la parte de servicio que tiene", asegura.

Pero los planes de Calaf van más allá de dar clases a los futuros profesionales del medio. "Parada no me puedo quedar, así que espero viajar mucho, que es lo que más me gusta. En octubre iré a Australia para conocer mejor a los aborígenes".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series