FormulaTV

PROYECTO

La Sexta prepara la versión española de 'The Apprentice'

Un importante empresario de nuestro país buscará a su "aprendiz" en este formato que triunfa en Estados Unidos y Reino Unido.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Mayo 2009 10:32

Programa relacionado

El Aprendiz

El Aprendiz

El Aprendiz

2009

España

Realities

3,6

2 críticas

Popularidad: #296 de 1.918

  • 31

La Sexta está a punto de cerrar la adaptación española de 'The Apprentice', reality que buscará al mejor candidato a empresario, según ha conocido FormulaTV.com. El formato, que se estrenará la próxima temporada, se lleva emitiendo con gran éxito en Estados Unidos y Reino Unido desde hace varios años. Será además la apuesta más ambiciosa de la cadena por este género tras las parodias de 'El show de Cándido' o los casos de 'De patitas en la calle'.

Un reality atípico

'El aprendiz' se define como una "entrevista de trabajo televisada" frente al "jefe", un conocido empresario. Cada semana, los aspirantes, divididos en dos grupos, tienen que acometer una tarea que ponga a prueba sus dotes empresariales. El grupo ganador recibirá una recompensa, mientras que del perdedor, un candidato resultará despedido.

En 'The Apprentice' el público no envía sms ni decide quién se va, es el jefe el que tiene la última palabra y el que pronuncia, al final de cada programa, la temida frase, convertira en coletilla en EE.UU. o Gran Bretaña: "You're fired!" ("¡Estás despedido!").

Los candidatos viven juntos durante el proceso aunque el reality no se centra en la convivencia y apenas la muestra. Tampoco hay encierro, ya que la mayoría de pruebas se realiza al aire libre.

Además, a diferencia de los demás realities, en 'The Apprentice' no se aceptan vagos, y el currículum cuenta a la hora de entrar en el concurso: directores de marketing, comerciales, restauradores, emprendedores, abogados o profesores son algunos de los perfiles típicos de los concursantes.

Donald Trump en Estados Unidos y Alan Sugar en Reino Unido

'The Apprentice' es un formato adaptado en una veintena de países, aunque las versiones americana e inglesa son las más populares. El desarrollo del reality está muy marcado por la personalidad del empresario que se encargue de llevar el programa.

En Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump es el elegido por NBC para llevar, cada año, este proceso de selección. Trump se hizo rico a base de un gran éxito inmobiliario, con una gran franquicia de hoteles en todo el mundo. Lo único que adora más que el dinero son las cámaras de televisión, convirtiéndose en una excéntrica personalidad en Estados Unidos. Ha colocado a sus dos hijos en el programa, y se ha hecho con certámenes como Miss USA. Alberga en la Trump Tower de Nueva York a los concursantes, que se alojan en sus lujosas suites.

NBC ha emitido seis ediciones de 'The Apprentice' con Donald Trump. Cinco de ellas rodadas en Nueva York y la última en Los Ángeles. Además, creó un spin-off con Martha Stewart que no contó con el respaldo de la audiencia. Desde hace dos años, emite 'The Celebrity Apprentice' con famosos recaudando dinero para causas benéficas. 'The Celebrity Apprentice' ha sido renovado para una tercera temporada.

Sir Alan Sugar fundó la compañía informática Amstrad y es el encargado de buscar al aprendiz en BBC. La cadena pública británica emitió las dos primeras ediciones del programa en BBC 2 pero, a raíz de su gran éxito, lo trasladó al primer canal, donde arrasó con su tercera y cuarta edición. Ahora mismo está emitiendo la quinta temporada, también con notable éxito de audiencia.

Alan Sugar, que recientemente vendió Amstrad reconociendo que "si hubiera sido Steve Jobs (Apple) no estaría haciendo el programa", también es multimillonario, gracias sobre todo a sus compras inmobiliarias. De Sugar destaca su personalidad, más beligerante, sarcástico y gruñón que Trump.

Un formato más que rentable

Aunque en el Reino Unido, al emitirse por la cadena pública, el programa no lleva ningún tipo de publicidad o product placement, la versión americana se ha convertido durante estos años en una mina de oro para la NBC, que consigue cubrir gastos sólo con el patrocinio de las pruebas.

Por ejemplo, una de las tareas consiste en diseñar una nueva lata para una conocida marca de bebidas, o realizar la campaña publicitaria de una marca de ropa, o ver qué grupo consigue vender más pizzas de determinada cadena comercial. Suelen ser además los responsables de las marcas los que acaban asesorando a Trump, siempre tras pasar por caja.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series