FormulaTV

RUMBO A MOSCÚ

Soraya: "Hacer el 100% del trabajo bien hecho ya es una victoria"

La 1 emitirá una gala previa al Festival, presentada por Alaska. Los espectadores verán cómo se prepara Soraya.

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Mayo 2009 16:54

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

2009

España

Concursos Entretenimiento

3,3

Popularidad: #270 de 2.044

  • 54

Este mediodía, la representante de TVE para la 54ª edición del Festival de Eurovisión, Soraya Arnelas, se ha despedido en Prado del Rey de sus seguidores. Seis meses después de embarcarse en esta aventura, la artista parte mañana viernes hacia Moscú con la delegación de Televisión Española para participar en la gran final del 16 de mayo.

Quedan nueve hojas del calendario por pasar para que Soraya participe en la gran final de Eurovisión. La artista viaja mañana a Moscú, donde estará los próximos días ultimando los detalles de su actuación en el escenario del Olympiysky Arena para la gran final de Eurovisión. En la noche del 16-M junto a Soraya estarán dos bailarines y un coro de tres voces.

También aprovechará estos días para ganarse al público local y al europeo. En este sentido, Soraya ha lamentado el enfado de algunos países por el cambio en la emisión de las semifinales y ha insistido en que "daré lo mejor de mi misma para no defraudaros".

Soraya está convencida de que "vamos a ganar porque pase lo que pase vamos a hacer el mejor trabajo" y "hacer el 100% del trabajo bien hecho ya es una victoria". Pero es consciente del alto nivel que se espera este año en el Festival: "a mi me encanta que me lo pongan difícil" porque si fuese fácil "no me motivaría", "me gusta participar en un festival donde haya calidad y haya nivel". "Para mi es un honor participar -ha añadido- y espero que todos los países nos sorprendan con algo muy bueno". Pero espera "que sea un festival limpio y justo y no marcado por un vecinismo ni una política".

La cantante extremeña ha querido insistir en su agradecimiento a Televisión Española y a todas las personas que la han apoyado desde el principio: "lo único que puedo hacer yo para agradecerlo es dar esa noche el 150% o el 200%".

La directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, ha recordado lo que han sido los últimos seis meses y ha puesto en valor el pre-calentamiento que tiene preparado la web de RTVE hasta el dia-D. "Vamos a poner en marcha iniciativas con el objetivo de crear una corriente de opinión de gente que quiere ganar Eurovisión". Lloret está convencida de que "tenemos todas las de ganar" porque "lo hemos conseguido con el tenis, lo hemos conseguido con el fútbol, lo hemos conseguido con los Oscars" y ahora es el turno de Soraya.

La directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, ha resaltado las cualidades de Soraya como artista y le ha dado las gracias por "el esfuerzo y las ganas que está poniendo", en la promoción del festival y del tema 'La noche es para mí' con el que participará en Eurovisión representando a Televisión Española. También ha comentado la puesta en escena que se presentará en Moscú y que ha asegurado "es algo muy especial que va a llamar muchísimo la atención y que espero que guste a todos los países" porque "es espectacular". Por otro lado, ha explicado la "amplia cobertura que daremos al festival", tanto en su programación diaria como en espacios diseñados ad hoc desde hoy mismo y en Internet, porque "este Eurovisión lo vamos a ganar".

El comentarista del Eurofestival, Joaquín Guzmán, se ha mostrado entusiasmado: "estoy como un niño con zapatos nuevos pero con la experiencia que da los 20 años que llevo en la radio musical". Guzmán también está "convencido de que vamos a ganar" porque, como ha añadido Iñaki del Moral, el portavoz que revelará las puntuaciones de la gala final, "tenemos una cantante con una fuerza tremenda".

La "Semana Eurovisión"

Los espectadores de Televisión Española podrán seguir a Soraya durante su estancia en Moscú en distintos espacios. Programas como 'Corazón' o 'Gente' acercarán a los televidentes el ambiente de la capital rusa, los primeros ensayos de Soraya y su cuerpo de baile, e irán desvelando los secretos mejor guardados hasta el día 16.

Dentro de la programación especial que ha diseñado TVE, el próximo martes, 12 de mayo La 1 ofrecerá un especial 'Los mejores años de nuestra vida' con Eurovisión como protagonista. Además de Soraya participan otros candidatos del festival como Patricia Kaas (Francia), Jade (Reino Unido) u Oscar (Alemania). Y algunos representantes de ediciones anteriores como Dana International, Johny Logan o Remedios Amaya.

Semifinales en La 2

Ese mismo día, La 2 emitirá la primera semifinal del festival con las actuaciones de los representantes de Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

El 14 de mayo se celebrará la segunda semifinal en la que participan los candidatos de Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania. Los espectadores de Televisión Española podrán seguir la gala en directo por La 2 a partir de las 21:00 horas y votar por sus artistas favoritos para que lleguen a la cita del 16 de mayo.

Sólo pasarán a la gran final 20 artistas. En cada semifinal se elegirán 10: nueve los elegirá el público mediante televoto y el décimo, el jurado. Una figura que la UER ha recuperado después de varios años.

El jurado

De acuerdo con las normas de la UER, el jurado estará formado por cinco miembros de diferentes edades y con trayectorias profesionales relacionadas con la música o el festival. Los jueces españoles cumplen esos requisitos.

El jurado oficial de TVE está formado por José Luis Uribarri, que ejerció de comentarista para TVE por primera vez en 1969. El resto de jueces se estrenan en esta tarea, aunque todos han participado en la elección de la representante de Televisión Española. El director y conductor del magazine de RNE, "Asuntos propios", Toni Garrido, se convierte en juez esta edición. La representante de artistas y miembro de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Mariola Orellana, aportará su experiencia en el mundo de la música como el compositor y bloguero oficial de Eurovisión, Mauro Canut.

Completa el grupo de jueces, el compositor Pedro Martínez, que se presentó a la elección de "Quinto miembro del jurado" puesta en marcha por la web de RTVE.

El día D

El 16 de mayo, Televisión Española conectará temprano con la capital rusa para conocer la última hora de los preparativos de Soraya. A partir de las 18:00 horas, La 1 emitirá "Eurovisión 09: el retorno", una gala previa a la gran final que acercará a los espectadores al backstage del Olympiysky Arena de Moscú.

Los nervios del equipo, las sensaciones de Soraya, las del comentarista de esta edición Joaquín Guzmán o las del portavoz Iñaki del Moral, que se estrenan en sus respectivas tareas, se conoceran a lo largo del programa.

La gala, presentada por Alaska, contará con la presencia de los miembros del jurado oficial. Y actuaciones de artistas invitados como el cantante Pitingo y el humorista José Mota y su equipo. A las 21:00 horas, comenzará la emisión de la gran final. Soraya participa en 25ª posición, la última. Poco después de su actuación comenzará el tiempo de votación. Una vez finalizada la gala, será el portavoz de TVE, Iñaki del Moral, el primero en intervenir. Él será el encargado de desvelar a que candidatos otorgan los espectadores españoles y el jurado los 8, 10 y 12 puntos. El resto se verán en pantalla.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series