FormulaTV

INICIATIVA

TV3 narrará la final de la Copa del Rey en aranés, para el Valle de Arán

A cargo de Silvia Puértolas, con el ex-jugador Jordi Delaurens como comentarista técnico.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Mayo 2009 08:57

TV3 realizará la retransmisión, este miércoles, de la final de la Copa del Rey de fútbol, que disputa el Barça con el Athletic de Bilbao en el estado de Mestalla (Valencia). Partido que los ciudadanos del Valle de Arán, provincia de Lérida, podrán escuchar en su propia lengua: el aranés. Esta será la primera vez que se realiza la narración de un partido de fútbol en la lengua aranesa, y se realizará además mediante el canal analógico, a cargo de Silvia Puértolas.

La apuesta de la TVC por la difusión del occitano con su variante dialectal aranesa comienza en el año 1991, con un informativo semanal de 12 minutos, que se emite los viernes, en desconexión, y que complementa la oferta diaria de Cataluña Radio. Ahora, TV3 va un paso hacia delante con la primera retransmisión, íntegramente en aranés, la lengua cooficial del Valle de Arán, y en directo, de un encuentro deportivo. La cadena autonómica lo ve como una apuesta de futuro para que el aranés se implante en los medios de comunicación con regularidad.

Silvia Puértolas está vinculada a TVC desde el año 1992. La periodista hizo sus prácticas de Ciencias de la Información, en el departamento de deportes de la cadena, ha colaborado en la delegación de TV3 del Valle de Arán, y ahora trabaja en la página web llamalla.cat, que se trata de la primera página de internet para la difusión del aranés, de información local.

Para preparar la retransmisión se ha contado con el soporte lingüístico y la colaboración del "Conselh Generau d'Aran" para ajustar el vocabulario futbolístico al aranés. Además, durante la retransmisión del partido, tendrá el soporte técnico del entrenador y ex-futbolista, el aranés Jordi Delaurens, que ha jugado con "La Unió Esportiva Bossòst" como jugador y entrenador, el único equipo que juega, desde hace casi cien años en competiciones deportivas de Francia.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series