FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SEGÚN EL ANUARIO 'SELECT H'

Dos piezas de Televisión Canaria dentro de lo mejor del diseño gráfico español de 2008

Las piezas son obra de creadores canarios coordinados por Alejandro Gil, que contó con la colaboración de Iker Muro y el Machango Estudios. Desde hace varios meses, todo el apartado gráfico de Televisión Canaria es obra de equipos de las Islas.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Mayo 2009 17:21

La continuidad de TelevisiónCanaria2, segundo canal de Televisión Canaria que emite en exclusiva vía TDT, y la felicitación navideña del año pasado de Televisión Canaria, realizadas y dirigidas por el Estudio Alejandro Gil, han sido seleccionadas dentro de lo mejor del diseño gráfico español de 2008 por el anuario "Select H".

En esta octava edición de la selección realizada por la prestigiosa editorial Index Book, fue destacable la alta competitividad y el alto nivel demostrado en este más que asentado certamen.

Estos trabajos para Televisión Canaria empezaron con una idea de partida del propio Alejandro Gil, que contó para su desarrollo con la colaboración de varios creadores canarios.

En el caso del grafismo de TelevisiónCanariaDos, la idea de partida la desarrolló Iker Muro, conocido grafitero y diseñador. Según describe el propio diseñador: "Las piezas planteadas para este canal debían ser fiel reflejo del carácter alternativo del mismo y de la región a la que pertenecen".

Este trabajo gráfico se refleja en una serie de paisajes urbanos de canarias que se cubren con grafitis propios del segundo canal. En total, se elaboraron una docena de piezas para las diferentes secciones de TelevisiónCanariaDos, intentando que los contenidos de las piezas tuvieran relación con la programación, caso de emisiones infantiles, deportes, y demás.

La felicitación navideña de Televisión Canaria también apostó por una línea novedosa. "La idea surge en colaboración con Machango Estudios de Las Palmas de Gran Canaria, también premiado en otros certámenes. Se parte de ese ambiente un poco casero donde uno hace su teatrillo con recortables. Como los personajes de la tele siempre están en tu casa porque los ves en tu salón, la idea era crear ese ambiente", detalla Alejandro Gil.

La felicitación mostraba a los diferentes presentadores de Televisión Canaria como si fueran figuras recortables "dentro de un ambiente navideño, todo hecho a mano, como los regalos que hacen los niños en el colegio o en la guardería, pero sobre todo cercano", detalla el joven creador canario.

Estas dos creaciones estaban siempre dentro de la imagen y los colores corporativos propios de Radiotelevisión Canaria, y contaron con todo el apoyo y trabajo de la Dirección de Identidad Corporativa del Ente Público, conducida por Jesús González Barrera.

Los premios

El pasado 27 de abril de 2009 en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, se reunieron 11 profesionales para decidir el contenido del "Select H". En un lado de la sala, dando vueltas a una mesa llena de obras impresas en papel fotográfico, los cinco seleccionadores del apartado de "Diseño Gráfico" escogieron las obras que aparecen en el libro, de entre las piezas recibidas. En otro lado de la sala, ante una gran pantalla, los tres seleccionadores del apartado de las Nuevas Tecnologías repasaban y decidían lo propio para el apartado del anuario del cual eran responsables. Y por otro lado, 3 profesionales analizaron los trabajos de las Escuelas.

Fue una larga y difícil tarea pero sin duda son parte protagonista del buen nivel que encontramos en el "Select H".

Seleccionadores "Select H"

Diseño Gráfico: Alberto Salván, Diego Feijóo, Enric Batlle, Astrid Stavro, Xose Teiga.

Nuevas Tecnologías: Marga Castaño, Tavo Ponce, Gonzalo Zaragoza.

Escuelas: Raquel Pelta, Marina Vilageliu y Hernán Ordoñez.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series