Notificaciones

TRAS SU ÉXITO DE AUDIENCIA

Survival International denuncia ahora el lenguaje racista de 'Perdidos en la tribu'

La ONG denuncia las alusiones racistas que 'Perdidos en la tribu' utiliza al referirse a los pueblos indígenas como "tribus primitivas".

Redacción Jueves 21 Mayo 2009 10:18

La pasada semana, la Fundación CEAR-Habitáfrica acusó al exitoso programa de Cuatro de montaje y ahora es otra ONG la que denuncia el lenguaje empleado en este mismo espacio. Ajeno a las polémicas, 'Perdidos en la tribu' continúa su tendencia al alza: el pasado domingo con un magnífico 13,4% y 2.250.000 espectadores.

Survival International ha escrito una carta al programa de Cuatro denunciando el uso de un lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas que participan en el reality. Según esta ONG, durante la promoción del programa, la presentadora Nuria Roca se refirió a los indígenas participantes como "tribus primitivas".

Desde la era colonial se ha descrito a los pueblos indígenas como "primitivos", término que refuerza la idea de que han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es errónea, ya que todas las sociedades se adaptan y cambian, y también peligrosa, porque con frecuencia es el argumento que utilizan gobiernos y empresas para apropiarse de sus tierras. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

Survival desarrolla una campaña llamada "Plántale cara al racismo", que tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aún cuando se realicen de forma inconsciente.

Destacados periodistas como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, o los británicos John Simpson o George Monbiot apoyan ya esta campaña, y coinciden en que el uso de términos como "Edad de piedra" o "primitivos" para describir a los pueblos indígenas es inaceptable en la actualidad.

Según Roy Sesana, bosquimano de Botsuana: "No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros".

El portavoz de Survival International, Miguel Ángel del Ser, ha manifestado: "El argumento de que las tribus son 'primitivas' conduce directamente a su persecución y se usa a menudo para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'. Cuando esto ocurre casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo. Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen estos términos tan despectivos para describir a los pueblos indígenas de hoy como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario".

En esta ocasión, la ONG se ha dirigido directamente a Cuatro y a la propia Nuria Roca a la que le han enviado una carta. "Nos preocupa la forma en la que se habla de estos pueblos, y en esa ocasión sentimos un profundo malestar por la alusión racista que, aún de forma inconsciente, realizaste al referirte a estas tribus", le dicen a la presentadora.

"Nuestro lenguaje está plagado de palabras y modos de expresarnos en relación a los pueblos indígenas que denotan racismo (pueblos primitivos, retrógrados, anticuados...). No se trata de ser políticamente correctos". Según cuentan desde la ONG, "queremos cambiar la forma de escribir y hablar para cambiar la forma de pensar y tratar a los pueblos indígenas".

Para finalizar, Survival International recomienda al programa "dar a conocer las amenazas a las que tienen que hacer frente muchos pueblos indígenas. Muchos de ellos, como es el caso de los akuntsu, están a punto de desaparecer de la faz de la tierra para siempre".

Así reaccionó Cuatro

La semana pasada la cadena de Prisa se veía obligada a enviar un comunicado en el que se defendía de las acusaciones formuladas contra 'Perdidos en la tribu'. "Cuatro respeta las opiniones sobres sus programas de cualquier persona o institución, aunque no necesariamente comparta sus puntos de vista". En esa ocasión la cadena aseguraba que la Fundación CEAR se había dirigido a Cuatro interesándose por el contenido del programa.

"Ni las opiniones ni los datos que CEAR ha difundido afectan a la esencia del programa", dice Cuatro y así lo refletan los magníficos resultados de audiencia que viene registrando cada domingo. "El programa trata sobre el choque cultural de familias españolas cuando entran en contacto con los modos de vida de pueblos primitivos. Sin carecer de interés antropológico, 'Perdidos en la Tribu', como su propio nombre indica, no pone el foco en las pueblos anfitriones del programa, sino en el choque cultural que las familias españolas sientan al entrar en contacto con otras culturas y modos de vida".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Nombramientos en Hill Valley y BocaBocaNombramientos en Hill Valley y BocaBoca