FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA 'HERMANO MAYOR'

Pedro Aguado: "Los jóvenes son el resultado de lo que sus padres no han sabido hacer"

El presentador del coach 'Hermano mayor' habla para los internautas de su trabajo en un encuentro digital.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Mayo 2009 23:30

Programa relacionado

Hermano mayor

Hermano mayor

Hermano mayor

2009 - 2017

España

Coaching

6,5

4 críticas

Popularidad: #158 de 2.076

  • 121

  • 1

Cuatro estrenó el pasado, 24 de abril, 'Hermano mayor', un interesante coach que cada viernes nos muestra con toda su crudeza hogares donde la vida cotidiana se ha convertido en un auténtico infierno.

Hogares donde, además, las relaciones entre padres e hijos viven un permanente conflicto que va más allá del puramente generacional. No se trata de superar la siempre rebelde adolescencia. 'Hermano Mayor' es testigo de familias formadas por jóvenes con problemas de adaptación -que en algunos casos han rozado incluso la delincuencia-, y padres con problemas de autoridad, choques al límite vividos bajo el mismo techo. Vidas casi rotas para quienes 'Hermano Mayor' se ha convertido en la última oportunidad.

El presentador del espacio Pedro García Aguado, campeón olímpico reconvertido en terapeuta tras superar sus problemas de adicción, ha mantenido un encuentro digital con los internautas de la web de Cuatro. FórmulaTV.com ha seleccionado y adaptado lo mejor de esta entrevista.

¿Qué sucede si el menor no evoluciona o si continúa con sus adicciones?

No todos los adolescentes que tratamos en 'Hermano mayor' son adictos por lo que dependiendo del chaval o chavala utilizamos diferentes estrategias. Tengo un tiempo limitado para actuar con cada uno de ellos, en ese tiempo algún cambio consigo, siempre se quedan mejor de cómo estaban por pequeño que sea el cambio. No tengo miedo a fracasar, si es esa tu pregunta. Son todas bellísimas personas y no tienen maldad, lo único es que están sufriendo mucho, así que no tengo miedo de que me hagan daño.

¿Por qué decides involucrarte en este proyecto televisivo?

La vida no tiene sentido si no ayudas a los demás. Ayudando a otros me ayudo a mí mismo. Yo también he sido adolescente y sé que, si te orientan, puedes evitar mucho sufrimiento.

¿Sufrieron tus padres los problemas que cada semana presentan los protagonistas del programa?

Mi madre se fue de casa cuando yo tenía 12 años, eso hizo que yo la culpara de todos mis problemas, fui muy cruel con ella durante mucho tiempo. A mi padre no le respetaba y hacía lo que quería sin acatar normas. Pasé una adolescencia indignado con todo y con todos, tanto fue así que me marché a Barcelona con 17 años dejando tras de mí mucho mal rollo con mi familia. Gracias a que me di cuenta, hoy día todo eso ha cambiado.

¿Qué es lo que más te satisface de 'Hermano mayor'?

Me gusta ver que dejan de sufrir, que sonríen y que se les abre un camino que ni ellos, ni ellas habían imaginado nunca.

¿Cómo puede uno superar sus inseguridades, sus miedos, sus adicciones y, en general, mejorar su autoestima?

Lo primero que habría que hacer si hay adicción es recuperarse, lo demás viene después. Es imposible mejorar autoestima y habilidades sociales tomando alcohol y drogas puesto que esas sustancias enmascaran lo demás. La inseguridad hay que saberla llevar. No pasa nada por ser inseguro, tiene su punto. Habilidades sociales se consiguen entrenándolas, a pelo, sin tomar nada. Autoestima, si no te quieres tú quien te va a querer, empieza queriéndote, respetando tu cuerpo, las drogas no te quieren ni te respetan, déjalas. Ese es el primer paso para subir la autoestima.

Dicen que hoy día los jóvenes ni tienen principios, ni valores...

Los valores y los principios se adquieren con la educación, aunque hoy en día los jóvenes, como en otras épocas son el resultado de lo que los padres no han sabido, no han podido o no han querido hacer. Los jóvenes de hoy tienen los mismos miedos, inseguridades, conflictos, etc. que nosotros tuvimos. La diferencia es que ellos disponen de un montón de información que han de saber gestionar. Viven satisfaciendo sus necesidades de forma inmediata y ahí radica uno de los problemas, les cuesta dar valor a las cosas y les cuesta esperar y disfrutar del tiempo que se tarde en conseguirlas.

¿Cuáles dirías que son los problemas más habituales entre los adolescentes de hoy en día?

Mucha información de golpe y facilidades mil para todo lo que resta valor a la capacidad de saber esperar. Prima el deseo de satisfacción inmediata "lo quiero todo y ¡lo quiero ya!". Estamos en una sociedad de consumo que cada vez aprieta más y hay que estar atentos a la presión. También ha habido una generación de padres que hemos estado más por el disfrute que por el currarnos la página con nuestros hijos y el resultado, ahí está, que cada uno asuma su parte de responsabilidad.

Tras superar tus adicciones, ¿qué hacías, a qué te dedicabas?

Estudié un Master de Dirección de Operaciones en Hoteles, trabajé como ayudante de recepción 3 meses en un hotel en Marbella y después me contrataron en el centro terapéutico Mare Nostrum para trabajar como monitor y terapeuta.

¿Qué crees que es peor: fumar o beber?

La nicotina daña los pulmones y produce cáncer, pero no altera el comportamiento. Beber alcohol afecta a una o varias funciones del organismo, cambia la forma de comportarse y además en algunos casos produce dependencia, mejor dicho, neuro-adaptación y eso es alcoholismo, para mí mucho más grave que el tabaquismo.

¿Cuál es la droga de la que cuesta más desengancharse?

Todas las drogas son peligrosas, no existen drogas blandas y drogas duras. Todas son capaces de generar dependencia. Sí es cierto que algunas deterioran al ser humano de una forma más evidente, heroína, crack, etc. Las más peligrosas son las que la gente denomina blandas (marihuana, hachís, alcohol) estas te matan igual pero más lentamente y no sólo joden la vida al que las consume y se engancha, sino a todos los de su alrededor.

¿Qué es lo más duro de ser 'Hermano mayor'?

Ufff!! Lo más duro es cuando me siento impotente y no consigo que el adolescente reaccione y cambie, aunque sea un poco, su actitud. La frustración es difícil de llevar, pero posible. Siempre me queda el consuelo de los que cambian.

¿Cuál ha sido el caso más difícil que te ha tocado resolver?

Aún está por llegar...

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series