FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SEGÚN ESTUDIO DEL TAC

Ninguna cadena estatal programa contenidos infantiles en el horario protegido

Según este estudio, todas las cadenas estatales vulneran el Código de Autorregulación.

Por RedacciónPublicado: Jueves 28 Mayo 2009 11:28

TAC (Teleespectadors Associats de Catalunya) acaba de elaborar recientemente un informe cuyas conclusiones son bastante preocupantes. Todas las cadenas estatales vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras. El 42% de los minutos correspondientes a los contenidos de televisión en horario protegido (de 17:00 a 20:00), no son adecuados para la infancia.

Este estudio analiza la programación emitida en horario de superprotección durante la semana del 2 al 6 de marzo de 2009. Se han tenido en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización de los programas.

Sólo un canal de los 8 visualizados, K3, ofrece programación infantil en el horario de tarde. Ninguna de las cadenas estatales (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta) emite programación especialmente recomendada para la infancia en el horario de tarde. Ni siquiera La 2 de Televisión Española, que ha relegado la programación infantil a tempranas horas de la mañana: el "horario despertador".

Los contenidos que vulneran el Código lo hacen por sexo implícito (18%), sexismo/discriminación/burla (18%), violencia física (17%), frivolización/sensacionalismo (12%), lenguaje inapropiado (8%), conductas asociales (8%), menosprecio de la persona/vulneración de la intimidad (8%), violencia verbal (5%), bebidas alcohólicas (8%) y sexo explícito (3%).

El Código recuerda que, en el horario de superprotección (de 17 a 20 h.), se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores. También recuerda que hay que evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezca de contenido educativo.

Algunos ejemplos de vulneración de estos principios son 'España directo' (TVE), el magacín 'Tal cual lo contamos' (Antena 3), 'Está pasando' (Telecinco) y el dating show 'Hombres y mujeres y viceversa' (Telecinco).

El estudio de TAC también revela que sólo 41 espacios de los 180 analizados están señalizados. Es decir, un 78% de la programación emitida no se señaliza y además 15 de los programas analizados están señalizados de forma incorrecta. Según el Código, en horario protegido sólo pueden emitirse programas para todos los públicos o con la señalización "+7". En el caso de que no exista señalización, se deduce que es apta para todos los públicos. En este sentido, programas como 'Tal cual lo contamos' o 'España directo', serían aptos para todos los públicos, afirmación que refuta el presente estudio.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, sostiene que: "Las cadenas deberían reflexionar acerca de los contenidos que se emiten en horario protegido, especialmente ahora que llega la temporada estival y los menores pasan más tiempo en casa. También pedimos al canal público estatal que La 2 de TVE vuelva a ofrecer programación infantil en la franja de 17 a 20 horas".

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series