FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

LOS ELEGIDOS

Así son los mejores espacios autonómicos, según los Premios ATV

Como viene siendo habitual, la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión desveló este jueves la identidad de los premiados en las categorías autonómicas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Mayo 2009 11:45

Programa relacionado

XI Premios de la Academia TV
7,1

1 crítica

Popularidad: #925 de 2.076

  • 5

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en su reunión de ayer, 28 de junio, votó a los Mejores Programas Autonómicos entre las casi 70 candidaturas presentadas. Estos premios reconocen la labor de los mejores profesionales y programas de 2008. Los galardonados recibirán sus distinciones el próximo día 29 de junio, durante la Gala de los XI Premios Anuales de la Academia de Televisión, que se celebrará en el Gran Casino Aranjuez y será retransmitida por La 2 de Televisión Española.

'El conquistador del fin del mundo' (ETB2), 'Padre Casares' (TVG), 'Mi cámara y yo' (Telemadrid) y 'Fadapaca' (TV3) han sido los espacios más votados en las restantes categorías autonómicas, que corresponden, respectivamente, a los premios al Mejor Programa de Entretenimiento, Mejor Programa de Ficción, Mejor Programa Documental y Mejor Programa Infantil.

Mejor Programa Autonómico Entretenimiento:

El Consejo de la Academia de TV ha premiado a 'El conquistador del fin del mundo' como Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento. El reality de aventuras y supervivencia producido por Hostoil (filial de Globomedia en el País Vasco) para ETB2 culmina así una temporada excelente, que se ha saldado con un 22,3% de audiencia media y el liderazgo en su franja de emisión, en competencia con las grandes ofertas de prime time de las cadenas nacionales.

El reality combina duros desafíos físicos con el relato de la convivencia entre los participantes. Estrenado en la temporada 2004/2005, cinco ediciones después el esfuerzo y la capacidad para relacionarse en unas condiciones de extrema dureza son las señas de identidad de un reality que despierta pasiones en el País Vasco.

Se trata de un clásico de la ETB, con el avezado Julián Iantzi, una cara muy conocida entre los espectadores vascos, como presentador; valientes participantes divididos en dos grupos con carismáticos capitanes a la cabeza; la dureza de la Patagonia como escenario; y arriesgadas pruebas que conducen a los supervivientes a un espectacular final en Ushuaia, una de las ciudades más australes del mundo, donde ponen rumbo al Faro del Fin del Mundo.

El éxito de audiencia, unido a su ajustado presupuesto, ha despertado el interés de varias cadenas autonómicas. En el exterior, Grecia acaba de comprar el formato con la idea de comenzar a producirlo el próximo otoño.

Mejor Programa Autonómico Infantil:

La Academia de TV ha premiado a 'Fadapaca' dentro de esta categoría. Se trata de una ambiciosa coproducción de TVC que combina la imagen real con la animación bajo la dirección artística de Jordi Labanda

'Fadapaca' es una serie infantil creada y dirigida por Joana Bonet que se emitió dentro de 'MIC3'. Consta de trece capítulos de 20 minutos y supone el debut del diseñador Jordi Labanda en el mundo de la animación. Con su trazo característico, Labanda da forma a un imaginario tan peculiar y carismático como la protagonista de la serie, la Fadapaca: una hada aburrida de vivir en un mundo de color de rosa que quiere infiltrarse a la Tierra como una niña entre las niñas. Se trata de una revisión de los cuentos de hadas tradicionales que quiere ir más allá de los tópicos y que apela a la inteligencia y a la picaresca de los más pequeños, sin olvidar el humor y el entretenimiento.

Cada capítulo incluye la visita de un personaje conocido por la audiencia, como por ejemplo Albert Olmo, Frank Rijkaard, Helena Garcia-Melero, Gerard Quintana, Judit Mascó y Sergi Arola, entre otros. Enviada en una misión especial por descubrir por qué los humanos ya no creen en la magia, la Fadapaca conocerá la Luna, una niña responsable y cariñosa con quien deberá hacer frente a los Terremotos, enemigos de la fantasía y cómplices del aburrimiento. La Luna le enseñará a la Fadapaca las reglas que se siguen a la Tierra y, a cambio, aprenderá a ver el mundo con los ojos de la magia, y podrá comprobar que la realidad a menudo es más estrafalaria de lo que nos parece. De este intercambio de visiones y de maneras de entender la vida, las protagonistas y también los espectadores sacarán una lección fundamental: hace falta luchar por los propios sueños, y este esfuerzo no es nunca en vano.

Mejor Programa Autonómico Informativo:

El espacio de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión 'Tecnópolis', dirigido y presentado por el periodista Roberto Sánchez Benítez, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Programa Autonómico Informativo de 2008. El pasado año el programa obtuvo un share del 18%, con casi medio millón de telespectadores de media a la semana. Cuenta con numerosas distinciones en su haber, entre las que destacan el Premio Nacional de Periodismo Tecnalia, por su labor de divulgación sobre las nuevas tecnologías.

'Tecnópolis' es un espacio de información y servicio público cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de los telespectadores sobre la innovación y el desarrollo sostenible en Andalucía. El programa, de carácter divulgativo, se ha venido destacando por dar a conocer la apuesta por la investigación y la innovación, tanto de empresas como de universidades andaluzas, con un carácter didáctico y una decidida voluntad de llegar a un público mayoritario.

El espacio se emite simultáneamente todos los domingos, a las 15:20 horas, en Canal Sur Televisión y a través de la emisión vía satélite de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Andalucía Televisión.

Mejor Programa Autonómico de Ficción:

'Padre Casare's sigue arrasando dentro y fuera de Galicia. Tras la consecución de dos premios Mestre Mateo 2008, (Mejor serie de televisión y Mejor realización), la serie gallega se hace ahora con el galardón de la Academia TV al Mejor Programa de Ficción Autonómica del año. La entrega de premio tendrá lugar el próximo 29 de junio.

Y precisamente en junio, 'Padre Casares' acudirá al Principado de Mónaco, nominada a cuatro premios Ninfa de Oro, en la 49ª edición del Festival Internacional de Televisión Montecarlo. Sólo 51 producciones de televisión, de 22 países distintos, han logrado el paso a la final, que se celebrará entre los días 7 y 11. Además de Padre Casares, sólo dos series españolas estarán este año en Montecarlo, ambas de emisión nacional: 'Cuéntame cómo pasó' (La 1) y 'El internado' (Antena 3). La ficción de Voz Audiovisual será la única serie autonómica presente en este certamen.

'Padre Casares', opta a cuatro premios en las categorías de mejor actor, para Pedro Alonso (Horacio Casares, en la ficción) y Antonio Durán Morris (el alcalde, Edelmiro Ferreira); mejor actriz, para María Vázquez (Iria, la profesora) y Mercedes Castro (Amelia, el ama de llaves); mejor productor europeo, para Carlos Carballo, Carlos Portela y Alfonso Blanco; y mejor productor internacional, también para estos últimos profesionales. 'Padre Casares' es una producción de Voz Audiovisual, productora de la Corporación Voz de Galicia, para la Televisión de Galicia.

Mejor Programa Autonómico Documental:

Por otro lado, la Academia de TV ha reconocido la gran labor que realiza el equipo del programa 'Mi cámara y yo' (Telemadrid), dirigido por Palome Ferre. Se trata de uno de los espacios más característicos de la cadena, junto a 'Madrileños por el mundo', producido precisamente por el mismo equipo de reporteros.

Cada semana, un reportero del programa recorre principalmente la Comunidad de Madrid con una minicámara, interfiriendo lo menos posible en el relato, para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores.

A lo largo de estos últimos años, 'Mi cámara y yo' ha entrado en un convento de clausura, ha vivido un día entero en un poblado chabolista, estuvo en Nueva York tras el 11-S, asistió a las violentas manifestaciones anti-globalización en Génova, ha vivido un día de trabajo con las prostitutas, ha recorrido las calles de Madrid con los costaleros de Semana Santa, ha comprobado cómo en pleno siglo XXI algunos vecinos de Madrid viven en 20 metros cuadrados, ha hablado con indigentes, ha pasado una noche de 'botellón' o ha recorrido el subsuelo y las alcantarillas de la ciudad.

El programa, que ya ha cumplido seis temporadas en antena tratando de ver la vida desde otro ángulo y mostrando con su cámara la vida cotidiana de los espectadores, ha sido premiado en numerosas ocasiones.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series