FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Esther Ortega: "Me atraen los personajes bordes que se hacen querer con el tiempo"

La actriz regresa a televisión para interpretar de nuevo a la sargento Laura Andrún en 'Unidad Central Operativa'. Una vez más, será el contrapunto de Bruno Sierra en el departamento de Delitos contra las Personas que ahora dirige.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Junio 2009 00:00

Serie relacionada

UCO

UCO

2009

España 1 temporada 11 capítulos

Drama

3,5

1 crítica

Popularidad: #965 de 3.442 Ranking UCO

  • 12

La 1 de Televisión Española estrenó el pasado jueves 'Unidad Central Operativa', la serie de investigación criminal que desvela el trabajo de los cuerpos de élite de la Guardia Civil. La nueva apuesta de intriga y suspense cuenta con un reparto de lujo encabezado por Miguel Ángel Solá, Esther Ortega, Ana Torrent, Sancho Gracia y Pastora Vega.

Esther Ortega da vida a la sargento de la UCO. Colaboradora habitual de Sierra en el Grupo de Desaparecidos de la Guardia Civil, ahora vuelve a serlo en el Grupo de Delitos contra las personas. Es el miembro del equipo que mejor conoce a Sierra, al que ha aprendido a admirar y de quien se considera una discípula. Es Sierra quien al incorporarse como capitán a la Unidad Central la reclama para el grupo.

Esther Ortega ha intervenido en varias series de televisión, entre ellas 'Cuéntame cómo pasó' y 'Desaparecida'. Su interpretación en ésta última le valió la Ninfa de Oro en el 48º festival Internacional de Montecarlo, a la mejor actriz en una serie dramática. FórmulaTV.com se ha reunido con ella para charlar sobre 'Unidad Central Operativa', su nueva serie.

¿Qué supone para ti regresar a la pequeña pantalla con 'Unidad Central Operativa'?

Para mí es un placer, un regalo compartir de nuevo experiencia televisiva con un montón de compañeros. Está Miguel Ángel Solá en el equipo artístico, Ganga en la producción y luego un montón de compañeros del equipo técnico que ya conocía de 'Desaparecida'. Hacer así televisión es un lujo.

Vuelves a ponerte en la piel de un personaje que creo te dejó muy buen sabor de boca.

Sí, interpretar a la sargento Andrún es un placer, me cae muy bien. A veces no es un personaje muy amable porque tiene su carácter fuerte, pero ponerse en su piel me da muchas satisfacciones. Me gusta mucho su manera de hacer las cosas, sin fisuras.

¿Qué supuso ganar la Ninfa de Oro por tu papel de la sargento Laura Andrún en el Festival de Montecarlo?

Imagínate (risas). No me lo esperaba, en absoluto. Cuando acabamos el trabajo en 'Desaparecida' yo tenía una sensación muy rara y es que aparte de mis seres queridos nadie me había visto. Yo fuera de los platós cambio mucho, no se me reconoce, así que vivo en un anonimato muy agradable. Cuando fuimos al Festival de Montecarlo fue maravilloso. No me podía creer estar con gente tan importante a nivel internacional. Durante mucho tiempo pensé que se habían equivocado y que finalmente no dirían mi nombre. Sentí totalmente reconocido mi trabajo, el trabajo del equipo.

¿Te costó mucho meterte en la piel de la sargento?

Fue algo progresivo. Yo estaba viviendo en Italia cuando me llamaron para hacer 'Desaparecida'. Fue todo muy rápido. Llegué y casi seguido nos pusimos a trabajar, sin apenas tiempo para preparar el personaje. Lo fuimos haciendo entre todos, así que recibí una gran ayuda por parte de mis compañeros. Poco a poco fuimos dando forma a Laura. No me costó mucho interpretar a Laura, disfruté mucho en su momento igual que lo estoy haciendo ahora.

¿Cómo describirías a tu personaje? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Laura es el contrapunto de Bruno Sierra, el personaje de Miguel Ángel Solá, y eso era una cosa que me atraía muchísimo. Si él era reflexivo, yo era impulsiva; si él era lento, yo era rápida; si él era más humano, yo era implacable con la Ley. No hay fisuras, todo es blanco o negro, los grises quedan dentro. La sargento Laura ejecuta lo que considera que tiene que ser. Me atraen mucho los personajes bordes, los que se hacen querer con el tiempo, aunque exista el peligro de que la gente se canse antes. Ese es el reto, ese es el peligro que se corre. Me parece que si consigues hacer un huraño con arte, al final consigues colarte en los corazones de las personas.

'Unidad Central Operativa' cuenta con capítulos autoconclusivos. ¿Crees que es mejor este tipo de tramas aunque eso signifique una menor fidelidad?

Es algo diferente. En 'Desaparecida' si te interesaba lo que le pasaba a la familia veías todos sus capítulos. En 'Unidad Central Operativa' hay subtramas que durarán seis capítulos, aunque la trama principal de cada episodio sea autoconclusiva. Yo creo que 'UCO' puede enganchar del mismo modo que otras series. 'UCO' es una serie dinámica, más luminosa, más vital... No creo que una sea mejor que otra.

Laura es la fiel compañera de Sierra, tanto así que la "enchufa" en su nuevo equipo. ¿Va a crear esta situación encontronazos con el resto de miembros de la unidad?

(risas) Que en grupo de 17 personas venga un nuevo jefe y de repente meta con calzador a otro miembro nuevo no es una tarjeta de presentación de lo más amorosa. Laura tiene una gran lealtad hacia Sierra. Efectivamente habrá encontronazos. Laura no es la alegría de la huerta y tampoco hará esfuerzos especiales por caer bien. Ella se preocupa de su trabajo, de servir a Sierra y a la Ley.

Sierra asciende en esta nueva etapa hasta convertirse en capitán. ¿La relación con tu personaje seguirá siendo la misma?

Sí, la relación será la misma porque Laura es su muleta, son absolutamente inseparables. Lo que ocurre es que ahora hay otros miembros en la Unidad que tendrán su espacio y que poco a poco se irán desarrollando. Las próximas entregas se presentan muy interesantes, porque tendrán sus más y sus menos. También tenemos a la comandante Julia, que tendrá un gran peso en las tramas. Además de mostrar a los profesionales en relación con el caso que están resolviendo, 'UCO' reflejará la relación existente entre el grupo de trabajo. Todos tenemos nuestros más y nuestros menos con los compañeros. En 'UCO' todo se multiplica.

'Unidad Central Operativa' se convierte en la segunda ficción nacional que nace de otra serie, es un spin-off. ¿Cómo recibisteis la propuesta cuando la productora os lo comunicó?

Recibimos la noticia con muchísima alegría y al mismo tiempo con atención. Ha sido todo un año de trabajo. Acabamos 'Desaparecida' en enero del pasado año y acabamos de estrenar la serie. Ha sido un año de buscar la forma más adecuada de contar lo que queríamos transmitir. El trabajo está siendo muy duro, pero yo con Miguel Ángel Solá voy al fin del mundo. Es una maravilla trabajar con él.

Trabajar junto al personaje de Sancho Gracia no va a ser nada fácil. ¿Chocarán mucho el capitán y el coronel?

Nosotros colaboramos estrechamente con la Guardia Civil, con la UCO real. Hacía falta poner un jefe, un coronel y se pensó en Sancho Gracia. Sancho interpreta a la maravilla su personaje, tiene un punto de campechano que también se encuentra en la vida real. Ellos -la Guardia Civil- no están firmes todo el tipo. La serie necesitaba un contrapunto a la forma intuitiva de trabajar del capitán Sierra. Tiene que haber una figura que esté por encima de él y que todo el rato le ponga freno y le recuerde que trabaja en una institución y que se debe a ella.

En el primer episodio vimos la muerte de una joven y la desaparición de su hija. ¿La serie se basa en casos reales?

Los casos están basados en hechos reales. Nuestros guionistas cuentan con una base de datos bastante amplia y con mucho apoyo de la Guardia Civil. Ellos son los que supervisan las secuencias cuando ejecutamos escenas de acción, investigamos, damos datos, describimos cual es la línea de investigación... Incluso, cuando en pantalla sale criminalística hay efectivos reales de la unidad de la Guardia Civil. Nosotros vendemos ficción, por lo tanto hay un espacio para ficcionar el hecho real. Dramatizamos los casos para que el espectador se interese en una trama que dura 70 minutos.

El pasado mes de febrero, los espectadores tuvieron ocasión de ver una presentación de la serie en dos entregas. ¿Sigue la serie ese camino o se han introducido nuevos cambios?

Claro. Cuando se empieza una serie uno va calentando motores. Los actores nos vamos encontrando con nuestros personajes y vamos profundizando en ellos. Miguel Ángel y yo conocíamos a nuestros personajes, pero 'Unidad Central Operativa' cuenta con un gran plantel de actores y todos son nuevos. Evidentemente conforme van pasando los capítulos uno se va sintiendo más cómodo en la piel del personaje y el equipo técnico va engrasándose aún más. Si el público nos da su beneplácito y nos permite permanecer en parrilla, la serie va cada vez mejor, es más interesante. Personalmente la serie me gusta cada vez más.

¿Qué tipo de tramas se va a encontrar el espectador?

El departamento que dirige Bruno Sierra es el de Delitos contra las Personas y Julia Guzmán el de Narcotráfico. Fundamentalmente mostraremos casos de esos dos departamentos. Hablamos de malos trataos, secuestros, pedofilia, crímenes informáticos, narcotráfico... En el capítulo 5 hay una trama de maltratos que es maravillosa. Gracias a ella se entenderá mucho mejor el carácter de Laura Andrún.

¿En estos momentos cuál es el capítulo que estáis rodando?

Esta semana hemos empezado a rodar el capítulo 11 de la serie. Ya casi no nos queda nada para finalizar la temporada.

¿Cuándo comenzaron las grabaciones de 'Unidad Central Operativa'?

Empezamos a grabar a principios de enero. Trabajamos como bestias, te lo puedo asegurar (risas).

¿Ha surgido algún tipo de problema durante el rodaje de la serie?

Pues sí (risas), tenemos un problema y es que el aire acondicionado del plató es bastante precario. A partir de las tres de la tarde estamos a 37 grados en el plató. Es una cosa infernal (risas). Tenemos que tener cuidado para que todo no se convierta en cine sueco. Ya en serio... la verdad es que tenemos mucha suerte en 'UCO'. En estos momentos somos de la ficción española que tiene más espacio y más tiempo para rodar sus capítulos.

¿Es cierto que para rodar el primer capítulo estuvisteis casi un mes entero?

Sí, estuvimos 20 días. Era la presentación de la temporada y había un gran interés de hacer algo especial que enganchase. Lo grabamos y otros capítulos, pero de vez en cuando volvíamos a hacer escenas nuevas para el primer capítulo, escenas que pensábamos que complementaban la trama. Se cuidó mucho ese primer episodio.

'Desaparecida' no tuvo una gran audiencia, sin embargo, ha recibido multitud de premios en diversos festivales. ¿Cómo vive una el tema de las audiencias?

La gente no sabe la cantidad de trabajo y de esfuerzo que hace un equipo entero de unas 100 personas. Es realmente un trabajo muy duro que se hace con mucho corazón. El día del estreno hay muchos nervios. Yo vi el capítulo del pasado jueves junto a Celia Pastor y Eleazar Ortiz. Me hubiera gustado que el dato de la semana pasada fuera mucho más alto, pero yo confío en el producto. Nunca sabes cuál va a ser el desarrollo de la serie. Yo espero que tengamos más tiempo para que la gente pueda conectar con la serie. Creo que hemos hecho una serie muy digna y muy válida. Tiene una factura maravillosa, los personajes enganchan y las tramas no son pesadas. Deseo que tengamos el tiempo suficiente como para que el público español se enamore de 'Unidad Central Operativa'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series