FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MARTES LATE NIGHT

Telecinco emite un especial sobre la Kale Borroka y la izquierda abertzale

'Los tentáculos de ETA', producido por El Mundo TV y con la participación de varios políticos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Junio 2009 11:24

Homenajes y calurosos recibimientos a presos terroristas puestos en libertad y tensas manifestaciones contra decisiones judiciales en las que se vierten graves acusaciones y amenazas contra distintos agentes del Estado. La violencia generada por la kale borroka en el País Vasco y las bases ideológicas de los grupos más radicales de la izquierda abertzale centrarán la atención de 'Los tentáculos de ETA', reportaje de investigación que Telecinco emitirá mañana martes a partir de las 01:00 horas.

En este documento, producido por El Mundo TV, un equipo de reporteros ha seguido de cerca de un grupo radical afín a la banda terrorista con el objetivo de mostrar cómo actúan y cuáles son sus convicciones. Además, ha recorrido el barrio en el que se crió uno de los últimos jefes militares de ETA, Míkel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y ha sido testigo de la habilidad de un instructor experto en construir cócteles molotov y cohetes de tiro.

Testimonios de políticos, periodistas, escritores y miembros de la magistratura

El reportaje que ofrecerá Telecinco contará también con los testimonios de dirigentes políticos como Iñaki Anasagasti, senador del PNV, y del concejal del Ayuntamiento de Bilbao Carlos García, al que Iñigo Muerza, miembro de ETA que ha cumplido seis años de prisión, intentó asesinar pese a que durante su infancia mantuvieron una relación de amistad.

Además, el periodista Gorka Landáburu -víctima de la banda terrorista-, la magistrada Garbiñe Biurrun y la escritora Ángeles Escrivá, autora del libro "ETA: el camino de vuelta", se referirán también al apoyo que la banda recibe de la izquierda abertzale y al clima de violencia que se respira en algunas zonas y localidades de Euskadi.

"Euskalherria, una realidad territorial y cultural diferente"

El equipo del programa ha llevado a cabo un itinerario por varias ikastolas, escuelas en la que la enseñanza se imparte exclusivamente en euskera. Allí ha comprobado que en varias ocasiones los responsables de la formación de los alumnos definen Euskalherria como "una realidad territorial y cultural diferente" y reconocen que dedican un amplio espacio a abordar la realidad geográfica europea y mundial en detrimento de la española.

Cómo construir un cóctel molotov o un cohete de tiro

El reportaje ofrecerá también imágenes en las que un miembro instructor de estos grupos radicales muestra frente a la cámara cómo construir un cóctel molotov con una botella, aceite, gasolina y un trozo de tela, y un cohete de tiro con una carga explosiva integrada por múltiples clavos. El propio constructor pondrá a prueba ambos artefactos.

Amenazas y chantaje a ertzainas, políticos y periodistas

Miembros de la Erzaintza, políticos e incluso algunos periodistas. 'Los tentáculos de ETA' abordará también la delicada situación de varios miembros de estos ámbitos profesionales en Euskadi que viven bajo la amenaza y el chantaje de estos grupos afines a la banda terrorista. El reportaje ofrecerá el testimonio de un ertzaina que ha reconocido que a pesar de llevar a cabo su labor en el País Vasco, ha tenido que fijar su residencia en Cantabria y mostrará cómo varios miembros de la izquierda abertzale amenazan a un fotógrafo y destruyen su herramienta de trabajo.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series