Notificaciones

SEGÚN EXPANSIÓN

La fusión más cerca: Mediapro y Prisa planean un hólding audiovisual

Santander, La Caixa, Caja Madrid y BBVA podrían financiar esta nueva sociedad, en la que las dos cadenas de televisión aportarían sus derechos de televisión.

Redacción Jueves 4 Junio 2009 11:41

Según publica el diario Expansión, Mediapro y Prisa estarían en estos momentos estudiando la posibilidad de crear un gran hólding audiovisual. Al parecer, las compañías intentan cerrar un pacto con Santander, La Caixa y Caja Madrid, grupo de entidades al que podría sumarse BBVA, para financiar la creación de esta nueva sociedad conjunta.

A pesar de los enfrentamientos que Mediapro y Prisa mantienen desde hace dos años por la titularidad de los derechos de la Liga española de fútbol, ambas compañías estarían -según esta fuente- negociando un acuerdo extrajudicial.

La compañía catalana ha logrado esta última temporada hacerse con los derechos audiovisuales de la práctica totalidad de los clubes de la Liga española para los tres próximos años. Por su lado, Prisa sostiene que estos acuerdos no son legales, ya que parten de un incumplimiento de contrato por parte de Mediapro. No obstante, la sentencia del juzgado no llegará hasta el próximo año.

La realidad financiera se ha impuesto al enfrentamiento entre las empresas, dice Expansión. La compañía que preside Ignacio Polanco, acuciada por los 5.054 millones de euros, necesita aclarar ya su posición. Mediapro, por su parte, necesita el mayor número de ventanas para explotar sus derechos, incluidas las del grupo Prisa.

Según la mayoría de analistas, la integración de Cuatro y laSexta es la fusión de cadenas que aportaría mayor beneficio a las compañías. Un reciente informe de Banesto Bolsa considera que la unión generaría unas sinergias de 70 millones de euros y elevaría un 20% el margen de explotación conjunto.

¿Cuáles serían las fases de esta posible fusión?

Según fuentes conocedoras del proceso recogidas por Expansión, en una primera fase, las dos empresas incluirían en la nueva sociedad sus derechos de emisión para televisión. Mediapro cuenta con los derechos de la Liga de fútbol, la Copa del Rey y el campeonato mundial de Fórmula 1, entre otros. Sogecable, por su lado, controla los derechos de emisión de la NBA para los tres próximos años, además de numeros derechos audiovisuales de películas y series.

En una segunda fase, las compañías se plantearían aportar a este nuevo hólding sus participaciones en televisión. Mediapro controla el accionariado de laSexta a través de su participación en Imagina. Prisa es propietaria de Cuatro y Digital+, plataforma que negocia vender a un consorcio formado por Vivendi y Telefónica.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Risto acusa a 'Operación triunfo' de salvar concursantes a "golpe de pinganillo"Risto acusa a 'Operación triunfo' de salvar concursantes a "golpe de pinganillo"