Notificaciones
EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

PASADAS LAS ELECCIONES

La dirección de TVG decide emitir el reportaje "aplazado" de 'A caixa negra'

TVG ha decidido ahora dar marcha atrás, por lo que la próxima semana emitirá el programa sobre las vacas locaas que la autonómica decidió no emitir el pasado martes.

Redacción Viernes 5 Junio 2009 10:10

Tras dos días de reuniones, la nueva dirección de TVG ha decidido ofrecer el próximo martes el programa de 'A caixa negra' que esta semana, en el último momento, decididó aplazar por "responsabilidad social". Según la cadena, el reportaje de Fernando González "Gonzo" podría perjudicar al sector ganadero gallego, inmerso estos días en una grave crisis.

La decisión de levantar el programa la tomó la nueva directora de TVG, Rosa Vilas, quien explicó que, tras el relevo en la cadena, "los criterios informativos cambian". Según declaró a El País, la que fuera subdirectora de informativos de la cadena con el Gobierno de Fraga quiere evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra". Añadió que el espacio podría "molestar" a un sector, el ganadero, "muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina".

Ahora, tan sólo dos días después de tomar la decisión de no emitir el citado reportaje, la cadena ha decidido emitirlo. ¿Ha cambiado la situación que vive el sector agrario en tan sólo dos días? ¿O es que la presión mediática ha sido tan grande?, se preguntan ahora muchos.

El presidente de la Xunta culpa a Xóvenes Agrarias

Por su lado, el presidente da Xunta Núñez Feijóo ha responsabilizado a la organización sindical Xóvenes Agricultores, de la supresión del programa 'A caixa negra'. Según ha argumentado, la cadena tomó la decisión después de que los sindicatos agrarios mostrasen su disconformidad con el mismo. Mientras tanto, Francisco Bello representante de Xóvenes Agricultores ha desmentido que se realizara gestión alguna para que se aplazara ese reportaje.

A lo largo de esta semana han sido muchos los medios que se han hecho eco de esta actuación por parte de la nueva dirección de TVG. Sindicatos como Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego, colegios de periodistas y asociaciones cívicas han criticado este "aplazamiento" calificándolo de censura.

Tildan de manipulación y censura lo sucedido

Este mismo miércoles, el PSdeG reclamó la comparecencia en el Parlamento del director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo. Por otra parte, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado a Feijóo de no encontrar tiempo para gobernar pero sí para "manipular y censurar" la televisión pública.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha mostrado su preocupación en un comunicado por el "aplazamiento" del reportaje y ha calificado de "censura y/o de intromisión de criterios no profesionales en un medio público". Este colectivo que lamenta que la directiva de TVG decidiera levantar el programa de la parrilla "sin atender a criterios informativos".

'A caixa negra', un viaje por los acontecimientos sociales de la mano de sus protagonistas

En marzo de 2008, ETB2 comenzó a emitir 'La caja negra' que, con una media del 24% de audiencia, fue el estreno más visto en esa franja en la historia de la cadena. K2000 produjo los 15 capítulos presentados por Iñaki López, conductor del exitoso magacín de tarde 'Pásalo'.

Ahora, el formato original de K2000 y El Mundo TV, ha llegado a TVG con Gonzo como presentador. Esta primera temporada de emisión semanal se compone de 13 capítulos, de 50 minutos de duración aproximadamente.

'A caixa negra' es la segunda coproducción que K2000 realiza con Filmanova, productora de Antón Reixa.. En 2007, adaptaron para ETB1 'Basseria 1907', un programa basado en el exitoso formato británico 'History House' que se realizó simultáneamente en varias autonómicas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Arrayán' y "Catwoman" llevan a Canal Sur a liderar el prime time de la FORTA'Arrayán' y "Catwoman" llevan a Canal Sur a liderar el prime time de la FORTA