FormulaTV

EN SEVILLA

La APS ve inadmisible la citación de periodistas en el caso Marta del Castillo

La Policía de Sevilla está exigiendo a los periodístas que revelen sus fuentes, según denuncia la Asociación de la Prensa.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Junio 2009 12:04

La Asociación de la Prensa de Sevilla considera inadmisible que la Policía esté citando a declarar, como testigos, a periodistas sevillanos por filtraciones en el caso "Marta del Castillo", y que les esté exigiendo que revelen sus fuentes de información, algo a lo que, obviamente, estos periodistas se han negado amparándose en su derecho al secreto profesional.

Esta Asociación entiende que esta práctica lesiona el derecho a la libertad de expresión por cuanto se presenta como una medida de presión intimidatoria hacia profesionales de los medios de comunicación, que realizan su trabajo de forma absolutamente rigurosa y responsable.

El "auto aclaratorio" del pasado 29 de mayo del juez instructor del "Caso Marta del Castillo", Francisco de Asís Molina, posterior a su orden de investigar las filtraciones, dejaba claro que no pretendía imponer la censura previa, así como su defensa de la libertad de información y en estos mismos términos se ha pronunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, a requerimiento de esta Asociación.

Entendemos como excesiva e inoportuna la citación policial a periodistas que habitualmente realizan información de Tribunales en Sevilla, y que cubren el caso "Marta del Castillo", pues se trata de algo inusual en la práctica del periodismo y absolutamente rechazable ya que vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La APS intentó este jueves entrevistarse con el juez de instrucción número 4 de Sevilla para conocer su opinión sobre los derroteros que ha tomado la investigación ordenada por él, pero ha sido imposible debido a su sobrecarga de trabajo en el Juzgado de Guardia.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series