FormulaTV

INDEMNIZACIONES

Francia reconoce a los concursantes de los reality shows como trabajadores

La justicia francesa acaba de dar razón a la demanda presentada por los concursantes contra la cadena TF1. Una sentencia que crea un precedente.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Junio 2009 10:51

Los concursantes de la versión francesa de 'La isla de las tentaciones' han ganado la demanda por despido improcedente, así como el derecho de ser tratado como trabajadores asalariados. El abogado Jérémie Assous ha sido el encargado de llevar adelante la demanda.

El abogado reclamaba a la cadena francesa que reconociera a los concursantes como verdaderos trabajadores. Según la demanda se habrían vulnerado los derechos laborales, por lo que pedía una indemnización individual.

Ahora, el Tribunal Supremo les ha dado la razón. Concursar en el reality francés 'La isla de la tentación' y en los formatos de características similares equivale a trabajar. Tras esta sentencia, los realities tendrán que atenerse al precedente judicial. A partir de ahora, ningún espacio podrá someter a un concursante a 24 horas de trabajo consecutivas, ni cuestionarle los días libres ni tampoco las vacaciones. Cualquier exceso deberá pagarse a parte o pactarse.

Estudian crear ahora un estatuto para este tipo de concursantes

La sentencia no ha sido nada bien recibida en la cadena francesa. Para el ejecutivo Edouard Boccon-Gibod, la figura del concursante carece de legitimidad laboral en cuanto se dedica a "tomar el sol, holgazanear y ligar". Así las cosas, el ejecutivo ya ha planteado la posibilidad de crear estatuto específico para el concursante de realities, sin embargo, para ello un proyecto o una proposición de ley.

La cara de satisfacción del abogado Jérémie Assous es total. "Estamos contentos porque se da la razón a nuestra reivindicación principal: concursar es trabajar. Más aún en las circunstancias hostiles de los realities. Llevamos desde 2003 tratando de que la justicia nos dé la razón. Ahora lo ha hecho de manera categórica".

La demanda tuvo su origen en el 'Confianza ciego' francés

Antony, Marie y Arno son artífices de esta lucha. Los tres fueron concursantes de 'L'ile de la tentation' ('La isla de las tentaciones') en México durante 2001, a pesar de que sólo permanecieron en el programa durante 10 días. El formato, una especie de 'Confianza ciega', implicaba la participación de cuatro parejas que eran separadas durante 12 días y eran sometidas a todo tipo de tentaciones para poner a prueba su fidelidad.

Los tres concursantes -Anthony Brocheton, Marie Adamiak and Arno Laizé- han ganado alrededor de 11.000£ cada uno tras su batalla legal que se ha prolongado durante más de 3 años, incluyendo 8.176 euros por horas extras, alegando que habían trabajado durante 24 horas por día. La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales. También han ganado 817 euros tras serles denegadas días libres o vacaciones, 500 euros por despido improcedente y 1.500 euros por la finalización injusta de sus contratos.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series