FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ANTES DE CALLEJEROS

Este viernes llega a Cuatro la tercera temporada de 'Ajuste de cuentas'

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Vicens Castellano vuelve para ayudar a nuevas familias con apuros económicos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Junio 2009 13:14

Programa relacionado

Ajuste de cuentas

Ajuste de cuentas

Ajuste de cuentas

2008 - 2011

España

Realities Entretenimiento

3,7

1 crítica

Popularidad: #531 de 2.093

  • 6

Hace poco más de un año –en abril de 2008— se estrenaba en Cuatro 'Ajuste de Cuentas'. El coach llegaba a la cadena en un momento en el que la crisis no había pasado todavía factura a la sociedad española. Con la actual sitación económica, el programa que ayuda a resolver problemas financieros, regresa a la cadena con un reto añadido: no sólo deberá brindar asesoramiento económico a las familias, sino que tendrá que proporcionarles además ayuda psicológica para superar las duras situaciones que viven.

Subastas de inmuebles, embargos, requerimientos judiciales, negocios arruinados... Con este desolador panorama, apretarse el cinturón no es suficiente. Por eso, seis familias han decidido buscar ayuda en Vicens Castellano, el experto en conflictos financieros de Cuatro.

A lo largo de esta tercera temporada, Castellano les guiará en la búsqueda de nuevas alternativas económicas y tratará de enseñarles a cambiar de mentalidad, a responsabilizarse de sus decisiones, y, en definitiva, a recuperar la confianza necesaria para tomar nota de los errores y no repetirlos. Y es que los reproches y la falta de confianza entre los miembros de las familias protagonistas están a la orden del día. Rotas, hundidas, paralizadas por el miedo, muchas personas buscan un culpable, sin aceptar que, en la mayoría de los casos, han sido sus propios comportamientos los que les han llevado a dramáticas situaciones que nunca imaginaron.

El experto en conflictos financieros contará de nuevo con el apoyo de Óscar Marcos y Silvia de Antonio Frank, dos asesores financieros que analizarán las facturas de las familias, sus gastos, ingresos y hábitos para brindarles soluciones con que afrontar sus problemas. Una tarea que esta temporada será más complicada que nunca, dada la magnitud de los problemas que deberán ayudar a resolver.

2009, el año de la crisis económica

Hasta hace tan sólo unos meses, pedir créditos para financiar unas vacaciones era algo de lo más común e invertir en ladrillo estaba al alcance de cualquiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento de las familias ha sido excesivo y ahora muchos españoles se han convertido en prisioneros de sus propios errores.

El paro, la dificultad para llegar a los pagos y la posibilidad de verse en la calle han generado problemas en las relaciones familiares. Parejas al borde la ruptura, falta de confianza, problemas de autoestima y de depresión, son tan sólo algunas de las consecuencias de esta dura crisis económica y financiera que está afectando a España y al resto del mundo.

Un elevado número de familias no sólo tiene a todos sus miembros en paro sino que ha visto cómo sus casas eran embargadas. Y es que el endeudamiento hace insostenible la supervivencia. Es el caso de los López Cecilio, que entregaron su casa al banco por no poder pagar la hipoteca, y actualmente se ven obligados a vivir en una habitación de 4 metros cuadrados.

Los pequeños negocios se asfixian mientras que sus dueños no pueden hacer nada para salvarlos de la quema. Muchos españoles se preguntan cómo han llegado a esta situación mientras ven cómo sus relaciones familiares y personales y su autoestima se tambalean. Como ocurre con la familia Gago, que ha tenido que volver a la casa materna con su bebé porque ambos están en paro.

Los expertos

Vincens Castellano

Se trata de uno de los coach más prestigiosos de España en conflictos financieros y todo un pionero de esta actividad (el coaching) en nuestro país. Le gusta definirse como un "generador de posibilidades". Es decir, facilita a otras personas la consecución de sus objetivos y por lo tanto, el éxito.

Vicens ha dedicado 10 años a realizar procesos de formación y capacitación en habilidades comunicativas y de dirección. Comenzó formando equipos de venta y terminó asesorando a directivos de alto rendimiento en empresas de prestigio como Allianz, La Caixa, Zurich o Agbar. De formación ecléctica, ha bebido en las fuentes de la Psicología humanista, conductista y constructivista. Está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing. Además cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona.

En los últimos años se ha dedicado a estudiar el dinero, la riqueza y los mecanismos que los generan. Es decir, cómo las personas ricas se hacen ricas. Y para ello no ha dudado en ir a lugares tan dispares como Bangkok, New Jersey, San Diego o París. Actualmente imparte talleres, charlas y procesos de formación en las áreas de su especialidad: la gestión de posibilidades.

Óscar Marcos Mallo

Experto en inversiones bursátiles, Oscar Marcos es Licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE E-3). Durante catorce años ha venido desarrollando su carrera profesional como asesor de inversiones en instituciones bancarias y financieras, tanto españolas como extranjeras. Dentro de su actividad docente ha impartido clases y conferencias a alumnos de ICADE sobre Mercados y Análisis Financiero. Actualmente se encuentra redactando el proyecto de investigación previo a la tesis doctoral.

Silvia de Antonio Frank

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con matrícula de honor. Esta experta jurídica desarrolla su actividad profesional desde 1997 en el Centro de Estudios Financieros. Además ha elaborado el manual de derecho mercantil para la preparación de las oposiciones al cuerpo de Entidades de Crédito. Colaboradora habitual de la revista Cef Legal, Silvia de Antonio Franck también es coautora del libro Contestaciones a los cuestionarios del primer ejercicio de Técnicos de Hacienda (Tomos I y II).

Las familias

Familia López Cecilia (Córdoba)

Mariano (34 años) y María Jesús (34 años) vivieron durante un tiempo por encima de sus posibilidades. Creyeron que los créditos y las tarjetas eran dinero regalado y se metieron en una espiral de préstamos que acabó de manera dramática cuando ambos se quedaron en el paro. Las consecuencias más duras las está pagando su hija de 3 años. Cuando tuvieron que entregar la casa al banco por no poder hacer frente a la hipoteca, la niña perdió el habla.

Actualmente viven en 4 metros cuadrados, en casa del padre de María Jesús. Tienen 6 préstamos personales y 7 tarjetas de crédito, muchos de los cuales no pueden pagar. El sueño de volver a tener un hogar para su hija se esfuma cada mes que no hacen frente a las letras.

Familia Martín (Madrid)

La familia Martín está viviendo una situación que no imaginaron ni en sus peores sueños. Desde hace dos años, el bar del que han vivido toda la vida no da beneficios. Esto les ha empujado a tirar de los ahorros familiares para poder llegar a fin de mes, pero el dinero ya se ha acabado y ahora no pueden hacer frente a los pagos.

Los hijos (Juan Antonio -29 años-, Almudena -24-, Rocío -21- y Federico -19-) culpan a los padres (Vicente -58- y María del Señor -53-) de no haber hecho nada para arreglar las cosas. Los padres culpan a los hijos de no colaborar en casa como deberían. Y en un clima de reproches y desconfianza, el bar sigue cayendo en picado. Y para colmo, Vicente, cabeza de familia, que está al frente del negocio, sigue anclado en un pasado del que se resiste a salir.

Familia Gago (San Sebastián de los Reyes, Madrid)

Paloma (53 años) está harta. Su situación económica es lamentable por un motivo: su hija, el novio de ésta y su nieto se han instalado en su casa. Lo peor de todo es que tanto Paloma hija (20 años) como Justo (23) están en el paro y no hacen nada para cambiar esta situación.

Paloma cree que su principal problema es tener que sacarles adelante con su único sueldo de limpiadora. Pero es que no sabe que su endeudamiento hace tiempo que sobrepasó lo recomendable. El nombre de todos está ya en todos los registros de morosos. Saben que su situación es complicada, pero ninguno hace esfuerzos para que las cosas cambien.

Familia Mármol (Rincón de la Victoria, Málaga)

Las gemelas Mari Carmen y Pilar (33 años) tienen un problema grave con su padre José (64 años): le culpan de llevar a la familia a la ruina. Actualmente tienen una deuda que asciende a más de 900.000 euros y para ellas, el único culpable es su padre.

Los Mármol vivían de un bar muy rentable, y Pepe, el cabeza de familia, embarcó a sus hijas en una compra sucesiva de 5 inmuebles sin tener en cuenta que las cosas iban a cambiar de forma dramática.

El dueño del bar, ya que no era propiedad de los Mármol, decidió rescindir el contrato y, como consecuencia, todos se quedaron en el paro con 5 hipotecas por pagar y unas relaciones familiares que se deterioran día a día. Las hijas no confían en su padre y éste cree que sus hijas tampoco están haciendo nada para salir adelante.

Actualmente pende sobre ellos una orden de subasta de una de las casas, y un requerimiento judicial sobre otra de sus propiedades.

Familia García Serruya

Tanto Óscar (32 años) como Beatriz (25) se definen como compradores compulsivos. Mientras contaban con dinero, los caprichos han estado a la orden del día. Lo peor de todo este es que ahora, que ninguno tiene trabajo, son incapaces de frenar esta situación: pese a estar en el paro siguen gastando de la misma manera. El problema es que llegar a pagar las deudas que contrajeron en el pasado ahora es una misión imposible y su nombre comienza a aparecer en los registros de morosos.

La relación de la joven pareja se ha deteriorado al mismo tiempo que su cuenta corriente. Las peleas, las dudas sobre su futuro, los reproches se han instalado entre la pareja creando una barrera difícil de superar.

Familia Fernández Collazo (Barcelona)

Cecilia (32 años) y David (35) no pueden afrontar de manera independiente el peso de sus errores. Mientras que uno decidió montar un negocio con unas pérdidas de 2.000 euros mensuales, el otro se compró una casa por la que pagan una hipoteca de 1.600 euros. Con el sueldo de David no llegan a ninguno de los pagos y deben dinero a todo el mundo en un momento especialmente significativo: acaban de tener un hijo.

Volver a casa de sus padres ha sido una de sus primeras medidas, lo que está generando problemas en la pareja. Y es que ambos sienten que han perdido toda su intimidad. Pero lo peor es que Cecilia está paralizada. Teme volver a fracasar, ha perdido su autoestima, y esto la está llevando a un callejón sin salida.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series