FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LLEGÓ LA TDT

La televisión analógica pasa a la historia en Estados Unidos

Desde este sábado las cadenas de televisión norteamericanas han empezado a emitir únicamente en digital. Unos 3 millones de hogares no se han digitalizado por lo que se han quedado sin señal de televisión.

Por RedacciónPublicado: Sábado 13 Junio 2009 13:00

EEUU ha sido uno de los primeros países en dar al paso hacia la televisión digital. Desde las 00:00 horas de esta pasada medianoche, las cadenas de televisión norteamericanas han dejado de emitir la señal analógica, dejando sin señal a millones de telespectadores.

Según el diario The Washington Post, el cambio afectará a unos tres millones de hogares que no han sustituido sus viejos televisores por dispositivos digitales o no han comprado los descodificadores TDT. Se trata en gran medida de hogares localizadas en zonas rurales, de bajos recursos económicos u ocupados por gente con un conocimiento muy limitado del inglés.

Algunos sectores han aprovechado esta circunstancia para criticar lo mal dirigida que en todo momento ha estado la campaña para impulsar la transición a la señal digital. Según John Carey, profesor de comunicaciones de la Universidad Fordham, "los problemas para esa gente serán mucho mayores de lo que se había previsto".

Aunque los descodificadores TDT tienen un coste de entre 50 y 80 dólares, la industria de las telecomunicaciones ha optado por el cambio a la televisión digital argumentando una mejora en la calidad de las emisiones y mayor oferta de canales que beneficiará a los usuarios.

El denominado apagón analógico estadounidense tendría que haberse producido hace varios meses, concretamente el pasado mes de febrero, sin embargo, el Congreso votó una prórroga hasta este viernes al considerar que el país no estaba todavía preparado para dar el gran paso a la TDT.

En estos momentos, según datos de Nielsen recogidos por USA Today, 2,8 millones de hogares no están preparados para este apagón, de los cuales 544.000 corresponderían a hispanos. Además, a esta cifra habría que sumar las televisiones secundarias de los hogares, aún tampoco adaptadas.

El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos vales de 40 dólares por hogar para la adquisición de descodificadores. Las operadoras de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se quedaron sin señal se suscriban a algún servicio de televisión de pago.

Este apagón analógico se ha dejado un dato muy positivo a los fabricantes de televisones, ya que en lo que vamos de año las ventas se han disparado un 32%.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series