FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ALCANZAN UN ACUERDO

TVE y Cuatro ofrecerán las mismas imágenes durante los encierros de San Fermín

La cadena de Prisa da por finalizada otra de las guerras que mantenía con TVE en torno a la retransmisión de los Sanfermines.

Por RedacciónPublicado: Sábado 13 Junio 2009 08:42

Las dos cadenas se habían hecho la competencia a lo largo de las pasadas dos ediciones, algo que evidentemente ha agradecido la audiencia. Esta particular guerra tuvo un resultado muy positivo para el espectador de casa: nuevas imágenes, nuevos planos, nuevos puntos de vista... en definitiva, una nueva manera de seguir los encierros "como nunca se habían visto" hasta ese momento. Ahora parece que todo se acaba.

Cuatro y Televisión Española acaban de alcanzar un acuerdo por el cual las dos cadenas retransmitirán los encierros en directo de los próximos Sanfermines, aunque compartirán la misma señal. La privada cederá a la pública las imágenes de dentro de la plaza, así como resúmenes de las corridas de toros, mientras que TVE se encargará de la grabación de las imágenes del encierro de calle.

La diferencia entre la privada y la pública la pondrán los comentarístas, por lo que todo lo demás será lo mismo. Con este acuerdo, las cadenas reducen costes y a su vez ofrecen nuevas imágenes y nueva cobertura a los tradicionales encierros.

De este modo, las cadenas no tendrán que duplicar el número de cámaras en el recorridos. De cualquier modo, cada cadena contará con su propio set para la realización de entrevistas y para dar cobertura a la fiesta y ambiente que rodea a estas fiestas antes y después de los encierros.

Prisa mantiene los derechos de la plaza de toros desde que en 2007 firmó un contrato con la Casa de Misericordia por el cuál se adjudicaba la exclusiva de la plaza de toros durante los encierros y la de los 10 festejos de la Feria del Toro. Prisa volverá este año a ofrecer el festejo a través del sistema de pago por visión.

Desde 2007, TVE no ha podido entrar en la plaza de toros tras el encierro, de modo que las corridas de los mozos finalizaban para la cadena pública en el mismo callejón de entrada a la plaza. La cadena pública comenzó en el año 82 a retransmitir los encierros en directo y desde entonces siempre había entrado en la plaza. Sólo en 1991 no pudo acceder al ruedo debido a un desacuerdo económico con la Meca.

Cuatro intenta rentabilizar sus derechos al máximo

El coste económico del gran despliegue técnico necesario para una buena cobertura de los Sanfermines ha llevado a Cuatro a buscar soluciones. Según publica el Diario de Navarra, la cadena de Prisa había incluso barajado la posibilidad de no acudir a Pamplona, a pesar de contar con los derechos de la plaza. Sin embargo, tras duras negociaciones, parece que este acuerdo es satisfactorio para las dos cadenas.

TVE podrá este año ofrecer imágenes del interior de la plaza, mientras que Cuatro se asegura su presencia en los Sanfermines por tercer año consecutivo. La cadena pública además se hará con la cesión de resúmenes e imágenes de las corridas de la tarde, que hasta ahora Sogecable no le cedía.

Según fuentes de Cuatro, Manolo Molés seguirá al frente de las retransmisiones. La programación de la cadena privada sobre el encierro disminuirá también, ya que no está previsto que se emita un programa de hora y media como se hacía hasta la fecha.

En cuanto a TVE, los encierros seguirán siendo comentados por el periodista Javier Solano, aunque tampoco se ha decidido si será otro periodista el que dirija el programa, como ocurrió con Almudena Ariza y Pilar G. Muñiz los años anteriores.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Top Series