Notificaciones

LUZ VERDE

El Gobierno aprueba por sorpresa la TDT de pago

El Gobierno improvisa un decreto para autorizar la TDT de pago.

Redacción Jueves 18 Junio 2009 14:56

El Gobierno ha decidido aprobar las emisiones de TDT en la modalidad de pago, a través de un proyecto de real decreto. Los operadores que posean una licencia de TDT podrán explotar total o parcialmente uno de los canales digitales. Así lo decidió ayer a última hora el Ejecutivo.

La medida fue presentada ayer durante la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI), organismo consultivo dependiente del Ministerio de Industria y que reúne al sector audiovisual.

La noticia fue recibida con "sorpresa" por los asistentes, ya que la propuesta no estaba incluida en las 19 medidas legislativas que aparecían en el orden del día. La estrategia del Gobierno suscitó la inmediata reacción contraria de los representantes de operadores de pago presentes: Telefónica, ONO y, por supuesto, Sogecable. Todos junto a Redtel (entidad que agrupa a Telefónica, Ono, Vodafone y Orange) se mostraron contrarios a esta modalidad de televisión por considerar que en los concursos públicos de televisión no estaba contenida.

PRISA: "La medida perjudica a los operadores de satélite, cable y ADSL"

En la misma línea se pronunció el Grupo PRISA, que consideró el proyecto de "contrario" a la legislación de contratos del sector público, que regula las concesiones de televisión terrestre, analógica y digital. PRISA en un comunicado asegura que "esta reforma improvisada es el colofón a una serie de cambios normativos (decreto ley de concentraciones y anteproyecto de financiación de la televisión pública) que sólo favorecen a unos operadores audiovisuales, los de la televisión terrestre, en perjuicio de los operadores de satélite, cable y ADSL". La compañía añade que "el decreto sobre TDT anunciado por Industria contradice la legalidad vigente".

Industria: "Es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente"

Industria sostiene que "con el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos, es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional. Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia".

Según se asegura desde el Ministerio de Industria, "con el Proyecto de Real Decreto presentado al CATSI se va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal".

Por otro lado, el CATSI también estudió otro proyecto de real decreto que fija las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo la prestación del servicio de TDT de alta definición en España. Establace que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición, coincidiendo con el apagón analógico.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cuatro adquiere la serie británica 'Being Human'Cuatro adquiere la serie británica 'Being Human'