Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonia San Juan: "Hasta ahora nunca nadie había contado conmigo para hacer televisión"

La actriz es una de las nuevas incorporaciones de la tercera temporada de 'La que se avecina'. San Juan da vida a Estela, la madre de Lola. Su presencia en la disparatada comunidad de vecinos no pasará para nada desapercibida.

Redacción Martes 23 Junio 2009 22:00

Antonia San Juan es una mujer de carácter, fiel a sus ideas. Almodóvar la dio a conocer al gran público al confiarle el papel de Agrado en "Todo sobre mi madre", título que encabeza un currículum integrado por más de 20 películas. Sin embargo, desde bien joven ha sido ella misma la que a base de esfuerzo y tesón ha sabido labrarse una carrera. En la actualidad San Juan se ha incorporado a la disparatada comedia de Telecinco, 'La que se avecina' para dar vida a Estela "Reynolds", la madre de Lola.

La actriz canaria ha expresado su ilusión ante este nuevo reto: "Estoy contentísima. Yo era bastante reacia a hacer televisión, ya que era algo que no entraba en mis planes: los actores me habían hablado de la inmediatez de la televisión, de lo deprisa que hay que estudiar y de la sensación de que no deja mucho margen para crear". Sin embargo, los responsables de la serie -Alberto y Laura Caballero- crearon un personaje a su medida y la actriz acabó aceptándolo. "Es un papel donde estoy muy cómoda, un registro divertido y un papel de comedia maravilloso".

Antonia San Juan encarna a la madre de Lola, Estela "Reynolds", una actriz cuya trayectoria interpretativa pasó prácticamente inadvertida durante la época cinematográfica conocida como "el destape". Aunque se muestra refinada y un tanto sibarita, su vida actual es fiel reflejo de su caótica personalidad.

FórmulaTV.com ha entrevistado a la actriz para conocer de primera mano sus impresiones sobre 'La que se avecina' y los motivos por los que hasta ahora nunca había participado en ninguna producción para televisión.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu entrada a la nueva temporada de 'La que se avecina?

El recibimiento por parte del equipo de la serie ha sido magnífico. Ya conocía a parte del reparto porque mi pareja -el actor Luis Miguel- trabaja en la serie. Desde la primera temporada siempre le he ayudado a preparar los textos. Poco a poco me fui aficionando a ver la serie hasta que ha terminado por engancharme. Normalmente yo no suelo ver nada de televisión. Un día Laura, la directora, me invitó a ver cómo hacían un capítulo y yo fui. Más tarde fueron ellos los que me devolvieron la visita en el teatro. Fue entonces cuando se me acercó Alberto y me dijo que había escrito un papel expresamente para mí. La televisión es un medio que no he hecho nunca, así que la verdad es que al principio estuve bastante temerosa, con miedo.

Ésta es tu primera incursión en el mundo de la televisión. ¿Por qué ahora, en este momento?

Si yo hubiera esperado en este país a que a mí me hubiesen dado trabajo yo estaría ahora muerta de hambre. A mí de comer me ha dado el teatro. Yo en televisión no he tenido ninguna posibilidad, ni siquiera para realizar un episódico me han llamado. Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. En las series aparecen presentadores, futbolistas, misses,... y conmigo nunca han contado. Nunca he tenido propuestas para nada, es muy extraño. He sobrevivido siempre gracias a mis muchas ganas de hacer teatro y a que he creído en mi trabajo. Nunca se me ha brindado una posibilidad.

¿Te sientes totalmente apartada de la televisión?

Hasta ahora totalmente. Nunca me han llamado para ninguna serie, jamás. Hay muchas producciones, pero se ve que yo no he tenido nunca ningún hueco.

Impetuosa, arrolladora e indomable, así se presenta Estela, tu personaje. ¿Cómo es ella? ¿Qué destacarías?

Yo me lo paso muy bien interpretándola. El ser humano tiene que vivir con ciertos límites, para está la diplomacia. Una persona que vive sin límites se deshumaniza. No se puede decir todo lo que uno piensa. Poder hacerlo en la ficción es muy divertido. Estela va siempre de frente, es tremenda. Te confieso que si Estela fuera real sería insoportable. Me da mucho placer hacerlo, es muy divertida, arrolladora, manipuladora, mentirosa, bebe... es un personaje muy loco.

Llegas a 'La que se avecina' para complicar aún más la vida de tu hija en la ficción, sobre todo, su relación de pareja con Javi.

La casa de la hija es donde primero la lía. Se planta allí y se impone. Ella de joven tuvo un papelito en una película en la época del destape. Ese video va siempre en su bolso. Desde ese momento, Estela se considera una gran estrella. En realidad, es una pobre diabla que no trabaja y que sólo se preocupa de estar guapa y de ligar. Vive como una adolescente. Para mí es un bombón poder dar vida a una persona con estas características.

¿Cómo va a ser la convivencia con el resto de vecinos del edificio?

Como ya tuvimos ocasión de ver, lo primero de todo fue el encuentro con su hija y con el yerno; y más tarde el encuentro con la consuegra, con la madre de Javi. A partir de ahí se pelea con todos. Ella es totalmente excesiva.

¿Qué tiempo lleváis inmersos en el rodaje de la serie?

Creo que llevamos cosa de dos o tres meses grabando. A veces pierdo la noción del tiempo (risas). Ya hemos pasado el capítulo 10.

¿Cuántas entregas vais a grabar?

Creo que va a ser un total de 26 capítulos, lo que son dos temporadas.

Te vemos muy ligada a la comedia. ¿Te decantas por este género por alguna razón en particular?

Más que ligada a la comedia, se me ha atribuido siempre la comedia. Una actriz de comedia es cuando ha hecho mucha comedia y yo realmente tampoco he hecho tanta comedia. Se me atribuye más de lo que he hecho. La gente que me conoce y ha visto mis espectáculos sabe que no soy actriz de comedia, de hecho, la gente de mi alrededor dice que soy más bien una actriz dramática. Para mí es un honor que me digan eso porque hacer comedia es muy difícil. Ponerse sería, trágica, misteriosa... lo puede hacer cualquiera, pero hacer reír es más complicado. La comedia siempre ha sido un género maltratado, la gente se quiere reír... pero al final se le da más valor al drama.

Está pendiente el estreno de tu primera película como directora, "Tú eliges". Se ha publicado que tiene tintes autobiográficos...

La película no cuenta nada de mi vida. En su momento, yo dije que tenía que ver con lo que hacía en el teatro. "Tú eliges" es como una continuidad de los cinco cortos que yo he dirigido y del trabajo que hago en el teatro. Yo dije una cosa y pero se entendió otra muy distinta. El largometraje es un eslabón más en mi obra. Se entendió autobiográfico, pero para nada, en absoluto.

¿Qué te empuja a ponerte al otro lado, a dirigir teatro y ahora cine?

"Tú eliges" la he producido yo misma, igual que los cinco cortos. Siempre digo que una actriz tiene que ser algo más. Llegó un momento que me pareció más interesante crear mi propia infraestructura, porque si estás a la espera de que te ofrezcan trabajo te pueden comer las moscar... En estos momentos, ya he acabado mi segundo guión ("Al Lado del verano") que se rodará el año próximo. Me puse a dirigir para poder tener trabajo, fue una necesidad. Siempre he estado olvidada por todos, así que todo lo que he hecho en mi carrera ha estado motivado por la escasa oferta de trabajo que he tenido.

¿Se vuelve una más exigente cuando dirige?

No, yo soy bastante manuable. Exigente no soy porque a mí me gusta que me traten bien, y como tal trato a la gente. Nunca trabajaría con alguien, por mucho prestigio que tenga, si tiraniza ... Yo he aprendido a ganar dinero con una silla y un texto. Hoy día tengo un nombre, de modo que si el entorno de trabajo es amable me quedo, sino me marcho, con 48 años no quiero aguantar a nadie. Si me gusta 'La que se avecina' es por sus guiones, por el equipo, por su dirección, por el buen rollo que se respira. Cuando uno llega a Madrid con 18 años se quiere comer el mundo, sin embargo, el tiempo no sólo nos envejece, nos sirve para ver las cosas con otro punto de vista. Me gusta trabajar como lo hago, cómoda. La falta de oferta me hizo crear un formato que me permite viajar e ir a cualquier pueblo, con una silla y un vestido. Es mi medio de vida y sé que siempre estará ahí.

Todo lo que tocas, todos los proyectos en los que te involucras llevan tu marca, tu propio sello personal. Siguen una misma línea...

Hay un compromiso en todo lo que hago. Voy en ese sentido a contracorriente. Critico toda esta sociedad católica-talibana que dice cómo hay que amar, cómo tienen que ser las relaciones entre padres e hijos, que siempre va en contra de la mujer... Yo voy en contra de lo políticamente incorrecto. En mis espectáculos hablo de un montón de cosas que no se me permitiría decir ni en el cine ni en la televisión. Sin embargo, el teatro me permite cuestionarlas.

Tus proyectos de cine están financiados por ti misma, ¿no es demasiado arriesgado?

El verdadero riesgo creo que es estar parada, que no te llamen, vivir en la más absoluta pobreza. Yo puedo decir que vivo muy bien, que todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y que la vida me ha tratado muy bien. Al final cuando uno persevera y trabaja llega el reconocimiento. Yo no he pedido nada y Telecinco me lo está dando todo. La promoción que me están haciendo es preciosa. Estoy feliz de formar parte de 'La que se avecina'. Soy una gran trabajadora y así quiero que me vean. Les estoy muy agradecida a Laura y a Alberto.

¿Cuáles son los proyectos que ahora tienes entre manos?

Ahora mismo estoy con tres obras de teatro ("Matrimonio de Boston", "Otras mujeres" y "Las que faltaban"), así que en verano seguiremos de gira por distintos lugares. El guión de "Al lado del verano" ya está terminado, ahora sólo queda rodar. Estoy de suerte porque en esta ocasión ha aparecido gente interesada en coproducir mi próxima película y eso me alivia mucho porque voy a poder rodar en mejores condiciones. También estoy preparando un espectáculo teatral que se llamará "Antonia, Canarias-Madrid", en el que realizaré un recorrido por los 30 años que llevo de carrera. También estoy acabando un poemario, aunque ahora mismo tengo toda mi energía puesta en 'La que se avecina'.

¿No te agota tanto ajetreo?

No, yo estoy acostumbrada a la vorágine. Me levanto todos los días a las 5 o 6 de la mañana, soy diurna, me encanta el día. Vivo, leo, pinto, escucho música para estar al día... soy una mujer moderna. La gente que me rodea me asesora para ser moderna y no quedarme atrás. Siempre estoy pidiendo consejos. Soy muy inquieta y así seguiré siendo, trabajando sin parar. La vida es un continuo aprendizaje.

Sólo 3 concursantes de 'El topo' se someterán cada semana al test de eliminaciónSólo 3 concursantes de 'El topo' se someterán cada semana al test de eliminación

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.