FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MARTES 23 Y 30 DE JUNIO

"El Bloke. Coslada Cero" llega a La 1 de TVE este martes

Se trata de una ficción inspirada en una presunta trama de corrupción policial, con hechos documentados por las informaciones publicadas en los medios de comunicación.

Por RedacciónPublicado: Lunes 22 Junio 2009 15:25

La 1 de TVE estrena el martes 23 de junio la miniserie de ficción "El Bloke. Coslada Cero", inspirada en el caso de la supuesta trama de corrupción policial descubierta en la localidad madrileña de Coslada en mayo de 2008. Se trata de una TV movie de dos capítulos de 75 minutos de duración, producida por Mundo Ficción ("Fago") para TVE. El reparto de "El Bloke. Coslada Cero" está encabezado por los actores José Pedro Carrión, Carlos Fuentes y José Manuel Seda, bajo la dirección de Manuel Estudillo. El guión lo firma, entre otros, Antonio Onetti, uno de los artífices de "Fago".

La TV movie se basa en la presunta trama de corrupción desmantelada en Coslada, bajo el apelativo de "Operación Bloke", hace ahora un año, en la que estaban supuestamente implicados una serie de policías locales, entre ellos, el ex jefe de la policía local, conocido como "el sheriff".

El director de TVE. Javier Pons, ha afirmado que "El Bloke. Coslada Cero" "está en la línea de una estrategia de TVE de relanzar nuestra producción en ficción nacional y apostando por ficciones basadas en temas de actualidad".

Rodada entre Coslada y Madrid

El rodaje se ha llevado a cabo entre unos estudios en Madrid capital y la propia localidad de Coslada. En Madrid se ha recreado una comisaría donde se cometían los supuestos abusos de poder y en la localidad de Coslada se han rodado muchas escenas al exterior. Coslada es un municipio situado al este de la comunidad de Madrid, muy próximo a la capital, que el pasado año ocupó las portadas de todos los periódicos tras destaparse la presunta trama de corrupción.

Los protagonistas

Ginés (José Pedro Carrión)

José Pedro Carrión interpreta a Ginés, conocido como el "sheriff", jefe de la policía local de Coslada. El actor vallisoletano ha trabajado tanto en teatro, cine como televisión. En teatro ha participado en infinidad de clásicos como "Tio Vania", "Seis personajes en busca de autor", "El Rey Lear", "El sueño de una noche de verano", "Largo viaje hacia la la noche", "Hamlet", "Comedias Bárbaras" o "El mercader de Venecia". También ha participado en largometrajes como "Matar al Nani", "El juego de la luna" y "Hormigas en la boca", además de participar en diversas series de televisión como "Los ladrones somos gente honrada" o "El comisario". José Pedro Carrión ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro (1990) y el Premio Ágora del Festival de Almagro (2002),

Vicente (José Manuel Seda)

José Manuel Seda da vida a Vicente, un policía municipal de Miranda de Ebro que, tras perder a su mujer, se traslada a Coslada para empezar de cero, donde descubre la existencia de un grupo que actúa al margen de la ley. José Manuel Seda ha participado en largometrajes como "La distancia" o "Nadie conoce a nadie"; en producciones teatrales como "La fierecilla domada", "Fiel", "Gurs. Una tragedia europea" o "Después de Ricardo" y en diversas series de televisión ('Física o Química', 'Yo soy Bea').

Carlos (Carlos Fuentes)

Carlos Fuentes da vida a Carlos, mano derecha del "sheriff", además de presunto cabecilla de quienes integraban el grupo denominado "El Bloke". Fuentes ha trabajado en numerosos largometrajes, como "Antártida" –le valió la nominación a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya de 1992- "La Celestina", "Taxi", "Kilómetro Cero", "Salvador" o "Chuecatown". Fuentes también ha participado en producciones para televisión. Actualmente compagina su trabajo de actor con el de productor teatral.

Capítulo 1

Vicente es un policía municipal que pierde a su mujer cuando intenta impedir un atraco en un supermercado en el que estaba comprando casualmente. Se traslada a Coslada para empezar una nueva vida, pero descubre la existencia de un grupo corrupto de policías locales que se autodenomina El Bloke. Intenta mantenerse al margen, pero no puede evitar ser víctima de sus cabecillas.

El jefe de la policía local no parece interesado en protegerle, sino todo lo contrario, por lo que Vicente se ve obligado a contemporizar con ellos. De esta forma comienza a ser testigo de las acciones del Bloke y del jefe de la policía local.

Paralelamente, y gracias a la denuncia de dos prostitutas rumanas, el Grupo Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional descubre la implicación de Carlos, cabecilla de El Bloke, en una mafia rumana de explotación y abusos sexuales de mujeres dedicadas la prostitución. Comienzan a investigar a sus miembros, y descubren a Vicente entre ellos. Este a su vez descubre que le vigilan y termina por ser detenido.

La ficción nacional en TVE

"El Bloke. Coslada Cero" supone la segunda colaboración entre Televisión Española y Mundo Ficción después de la exitosa "Fago", inspirada en el asesinato del alcalde de esa localidad de Huesca, un suceso ocurrido a principios de 2007. Emitida en marzo de 2008 y protagonizada por Jordi Rebellón, Joaquín Notario, Iván Hermés y Juanma Lara, obtuvo una audiencia media superior siempre, en sus tres capítulos, a los tres millones de espectadores y rondó el 20% de cuota de pantalla

En julio del año pasado, la TV movie "El caso Wanninkhof" acumuló una audiencia media de casi tres millones de espectadores y, en febrero de 2009, "23-F: el día más difícil del rey" fue vista por casi 7 millones de espectadores, convirtiéndose en la miniserie más vista de la historia de la televisión.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series