FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESTE LUNES, EN LA 2

Televisión Española es candidata a 17 de los 19 premios de la Academia de la TV

Concha Velasco será homenajeada con el Premio a Toda una Vida y optará además al galardón por su papel en 'Herederos'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Junio 2009 15:11

La 2 de Televisión Española emitirá este lunes 29 de junio, a las 22:00 horas, desde el Gran Casino de Aranjuez de Madrid, la XI Gala de los Premios Anuales de la Academia de Televisión. Julia Otero y Juan Ramón Lucas presentarán esta entrega de premios en la que, un año más, TVE parte como favorita.

La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte suman 31 candidaturas y aspiran a 17 de los 19 galardones, que distinguen a los mejores profesionales y programas emitidos en televisión durante 2008. 'Cuéntame cómo pasó' es la serie que opta a un mayor número de premios con 11 candidaturas en diferentes categorías. "La Academia premia la calidad de nuestros contenidos", ha destacado Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, durante la presentación de la ceremonia.

La Academia de las Ciencias y Artes de Televisión premia cada año los mejores trabajos de los profesionales del medio, en todas sus facetas. Televisión Española emitirá el lunes, 29 de junio, a las 22 horas en La 2 la ceremonia de entrega de estos galardones. Además, Concha Velasco será homenajeada con el Premio Toda una Vida y la Academia también concederá el Reconocimiento Internacional 2008 al trabajo del reportero de Guatemala Sergio Sánchez, por su compromiso social con la lacra que supone la violencia de género en ese país. Un premio "a la concienciación social", -ha subrayado Carles Marín, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión- que se instaurará como Premio Internacional a partir del año que viene.

Juan Ramón Lucas, director y presentador de "En días como hoy" en Radio Nacional y 'En noches como ésta' en La 1 de TVE, y Julia Otero serán los encargados de presentar, junto a más de 40 destacados profesionales de la televisión, la ceremonia de este año. "Estoy encantado", ha señalado Lucas durante la presentación de la ceremonia. "Nunca había presentado una gala" ha subrayado "pero si le pones ilusión y ganas vamos a aportar lo que podamos para que vaya bien".

En la ceremonia tendrá un papel protagonista la transición de la televisión analógica a la televisión digital. Pepe Carbajo, vicepresidente de la Academia de Televisión y productor ejecutivo de la ceremonia, ha señalado que "la gala pretende explicar al televidente en qué va a consistir el paso de una etapa a otra".

Como novedad, en esta edición los galardones suman una nueva categoría, la de Música Para Televisión, con la finalidad de reconocer el trabajo de compositores y autores de música y sintonías para televisión, categoría a la que optan dos de las ficciones de La 1, "Cuéntame cómo pasó" y "Amar en tiempos revueltos".

TVE acapara las candidaturas

'Cuéntame cómo pasó', la serie de La 1 protagonizada por la familia Alcántara, vuelve a ser la ficción favorita con once candidaturas: Programa de Ficción, Actriz de serie (Ana Duato), Actor de serie (Imanol Arias), Guión, Director, Realizador, Productor, Dirección de Fotografía e Iluminación, Dirección de Arte y Escenografía, Maquillaje y Caracterización y Música para Televisión.

Además, otras series de éxito de La 1 también han resultado seleccionadas por la Academia de de Televisión: 'Amar en tiempos revueltos', la serie ambientada en la posguerra que se emite en las sobremesas de La 1, ha conseguido dos candidaturas en las categorías de Guión y Música para Televisión; 'La Señora' aspira al premio a Dirección de Arte y Escenografía y Concha Velasco, la matriarca de los Orozco, vuelve a estar nominada a mejor Actriz de Serie por su papel en 'Herederos'. La veterana y polifacética actriz también recibirá el reconocimiento de la Academia con el Premio Toda una Vida. Concha Velasco ha desempeñado buena parte de su carrera profesional en TVE donde debutó en los años 60 en el popular programa Estudio 1.

Por su parte, Luisa Martín es candidata a mejor Actriz de Serie por sus papeles en 'Desaparecida' y "El caso Wanninkhof" y Carlos Hipólito compite por el premio a mejor Actor de Serie por 'Desaparecida' y 'Guante blanco'. Además, el programa de humor "Muchachada Nuí" y la serie 'Plutón BRBNero' que dirige Álex de la Iglesia, son candidatas al galardón a mejor Maquillaje y Caracterización.

Los Informativos de Televisión Española, que continúan siendo los más vistos tras 21 meses de liderazgo ininterrumpido, han obtenido cuatro candidaturas: 'Informe semanal' y '59 segundos' están nominados a mejor Programa Informativo, mientras que Ana Blanco es candidata a mejor Presentación de Programas Informativos, galardón al que también opta Lorenzo Milá –esta candidatura también reconoce su trabajo al frente de 'Tengo una pregunta para usted' e 'Informe semanal'-. Además, el Canal 24 Horas ha sido seleccionado en la categoría de mejor Canal Temático.

En la categoría de mejor Programa Documental, dos de las tres candidaturas son para TVE: 'Documentos TV' y 'En portada'. Otras categorías en las que compite la cadena pública son: mejor Programa Infantil, "Los Lunnis"; mejor Película para Televisión, "El caso Wanninkhof"; mejor Realizador, 'Mira quién baila' y mejor Productor, Equipo de Deportes y Medios TVE JJ.OO. Pekín 2008 y 'España directo'.

En la ceremonia se conocerán los ganadores en cada una de las 19 categorías: Programa Informativo, Programa de Entretenimiento, Programa Infantil, Programa de Ficción, Programa Documental, Actriz de Serie, Guión, Director, Realizador, Productor, Dirección de Fotografía e Iluminación, Presentación de Programas Informativos, Presentación de Programas de Entretenimiento, Dirección de Arte y Escenografía, Maquillaje y Caracterización, Música para Televisión, Canal Temático y Película para Televisión.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series