FormulaTV

LA TDT EN ESPAÑA

Francisco Ros: "Estamos marcando la pauta y el resto del mundo nos está mirando"

Francisco Ros asegura en Radio Nacional que "tenemos el 100% de cobertura" de la TDT en España y que "8 de cada 10 hogares están recibiendo la señal digital.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Junio 2009 11:58

Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha visitado este martes los estudios de RNE para explicar a los oyentes las dudas que está generando la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ros, entrevistado por Juan Ramón Lucas en "En días como hoy", ha dicho que se están cumpliendo las fases marcadas para la implantación de la TDT.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, ha señalado en Radio Nacional que a pesar de que "los españoles tendemos a dejar todo para el final", los datos reflejan que "la ciudadanía española está respondiendo muy bien" en la transición de la emisión de televisión analógica a digital, que culminará el próximo 3 de abril de 2010: "Todo indica que vamos cumpliendo perfectamente las fases que nos habíamos impuesto".

Según los datos aportados por Francisco Ros, "8 de cada 10 hogares ya están recibiendo la señal digital", quien ha añadido que "el apagado no lo va a notar casi nadie, lo va a notar el 3 ó 4% de la población que a día de hoy todavía está viendo la señal analógica". El responsable de Telecomunicaciones ha afirmado en "En días como hoy" que "en este momento tenemos el 100% de cobertura" de la TDT en el territorio nacional, pues el acceso por vía satélite permitirá superar "la orografía difícil y ruralidad muy alta" de nuestro país.

Ventajas de la TDT

El protagonista de "En días como hoy" ha enumerado los beneficios que trae la TDT: "más canales; señal de mayor calidad salvo estos ajustes que se pueden producir en los inicios de la distribución de la señal y la conexión de los repetidores –pixelado-, pues no hay nieve como en el analógico, aquí o se ve o no se ve; más bandas sonoras; información de la programación, un teletexto más avanzado, servicios de telecomunicaciones, televisión de alta definición".

Francisco Ros ha contestado en RNE a los oyentes que han enviado sus preguntas sobre el encendido digital. Sobre la TDT de pago ha dicho que "estamos tramitando una normativa que podría abrir la televisión de pago. Teniendo en cuenta que cada radiodifusor de ámbito nacional podrá tener hasta 4 ó 5 canales, en uno de ellos podrá dar determinados eventos de pago, pero el resto será libre y gratuito".

El invitado de RNE ha dejado claro que las cadenas autonómicas se verán sólo en el territorio al que pertenecen "salvo que lleguen a un acuerdo con una plataforma de satélite". También ha apuntado que el adaptador de la TDT "es muy barato y se puede comprar a partir de 15 euros". Lo que Ros no dice es que estos aparatos (los baratos) no ofrecen ni servicios interactivos ni sirven para la recepción de la TDT de pago.

Ros ha destacado que "hay 10.000 empresas en España trabajando en la transición en nuestro país y en la instalación de redes en muchos países de Europa, como Noruega, Finlandia, Dinamarca o Reino Unido". Por eso ha declarado que "aquí estamos marcando la pauta y el resto del mundo nos está mirando y debemos sentirnos muy orgullosos".

Piratería en internet

Preguntado por la regularización de contenidos audiovisuales en Internet, el secretario de Estado ha afirmado que "tenemos que ser muy cuidadosos" para "no limitar el acceso libre de los ciudadanos a la información y el poder de comunicación entre ellos" que aporta la red. Francisco Ros ha manifestado que este debate ahora "se está desarrollando a nivel internacional para que sea un conjunto importante de países los que adopten de manera coordinada y unificada determinadas normas de actuación y de uso, porque de otra manera no tendrían validez en una red global".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series