FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA 'MUST!'

Josep Lobató: "Mi paso por el prime time de Cuatro me ha dejado un mal sabor de boca"

El concurso diario '20P' regresará tras el verano con una nueva temporada, según ha comentado el presentador de Cuatro a la revista online de moda Must!.

Por RedacciónPublicado: Sábado 4 Julio 2009 00:00

Programa relacionado

20P

20P

20P

2009

España

Concursos

El popular presentador de televisión Josep Lobató, una de las caras más conocidas de Cuatro, se ha sincerado para la portada de revista online Must Magazine. Encantado con '20P', el concurso tiene previsto su regreso tras la temporada estival, aunque el propio Lobató afirma que la cadena se encuentra preparando nuevos formatos y nunca se sabe lo que pueda pasar durante el verano.

El presentador dice haberse quedado con un mal sabor de boca tras los topiezos registrados en prime time. "Para un presentador es frustrante, pero también para el equipo de los programas y para el canal, porque todos nos dejamos la piel". Puestos a elegir, le encantaría presentar una nueva versión del 'Un, dos, tres...'. "Adaptado a los nuevos tiempos sería todo un éxito", asegura Lobató.

FórmulaTV.com publica en exclusiva la totalidad de la entrevista realizada por la revista Must!. (Texto y fotos: Magí Torras.)

¿Cómo surge el proyecto de '20P'?

Pues si no tengo mal entendido, de la necesidad de reforzar las tardes de Cuatro con programas más competitivos. Llevaba un tiempo probando otras opciones y decidieron volver a los concursos de tarde que tanto éxito les habían dado. La cadena hizo una apuesta por grandes formatos internacionales como 'Taken out' ('Elígeme') y '20Q', que en la versión española es el nuestro. Y la verdad, estamos todos bastante satisfechos.

El programa basado en el éxito internacional de la máquina 20Q, que ha vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo, ¿radica en la originalidad de su propuesta su éxito de audiencia?

Es la primera vez que una máquina sarcástica con forma de Ipod vehicula un juego en televisión. Lo cierto es que la gente me hace comentarios constantemente del trío que formamos "Pe", Carlos Blanco y yo. Hacemos una combinación bastante curiosa. Así que creo que si, que esa parte funciona, pero sobre todo que el concurso es muy jugable desde casa y eso hace que te enganches.

¿Tenemos confirmada una segunda temporada del programa?

Para empezar tenemos todo el verano por delante para ver que tal sigue '20P' y después, en principio volvemos con nueva temporada. Aunque Cuatro también está preparando nuevos formatos para el otoño y ya sabes que esto de la tele a veces cambia cuando menos te lo esperas.

¿Cuál es tu valoración de tu trabajo realizado en el prime time de Cuatro ('Circus', 'La batalla de los coros')?

La verdad es que me ha quedado un mal sabor de boca porque eran apuestas importantes de la cadena y no resultaron del todo bien. 'Circus' no funcionó y 'La batalla...' tuvo resultados muy discretos. Para un presentador es frustrante, pero también para el equipo de los programas y para el canal, porque todos nos dejamos la piel. Intento quedarme con la parte positiva, con todo lo que he aprendido y con la gente que he conocido por el camino. Por otro lado, cuanto más arriesgada es la apuesta, más incierto es que funcione. Nunca sabes como va a reaccionar la audiencia y la tele no da tregua, es muy competitiva.

También tuviste un breve paso por TVE con 'Quiero bailar'. ¿Volverías a la televisión pública?

Mi paso por TVE fue parte de un compromiso que tenía adquirido con Gestmusic, la productora del programa y ya desde el principio se sabía que era algo puntual. Nunca he sido partidario de hacer cosas para medios públicos, prefiero la empresa privada, pero he de reconocer que la TVE de ahora no es como la de antes, se ha modernizado y se ha posicionado de nuevo muy bien entre la audiencia. Así que, ¿por qué no?.

Sin embargo parece que el público te apoya siempre cuando haces el formato del "concurso", ya que tanto 'Money, money' como '20P' han funcionado muy bien... ¿a qué crees que se debe?

Pues a que el secreto está, sobre todo, en el formato y también en la estrategia de programación del programa, el número de cortes publicitarios, la oferta de la competencia... Por suerte, estos concursos son formatos sólidos llevados a cabo por una productora experta en concursos. Además Cuatro, los ha cuidado y programado bien, de ahí su éxito. No creo que el mérito sea mío.

Se te tiene considerado como una de las caras más reconocibles de Cuatro. ¿Te gusta la idea o, por el contrario, crees que puede ser perjudicial para otros proyectos en otras cadenas?

Me parece genial ser cara de Cuatro. La imagen de la cadena es acorde a mí y no creo que tenga que ser perjudicial para futuros. Cada vez más, el espectador consume programas que les gustan independientemente de dónde se emitan. Lo de asociar una cara a una cadena es algo del pasado, cuando la oferta era más limitada y la programación menos fluctuante.

¿Sigues compaginando televisión con radio?

Tengo un acuerdo de exclusividad con EuropaFM vigente. Pero acaba esta temporada. Por eso no he podido hacer cosas para otras emisoras. Quería salir del formato de radio nocturna en el que llevaba cinco años y estos meses le he dado un descanso a mi papel "destroyer" en la radio para reciclarme y pensar que me apetece hacer a partir de ahora en ese medio.

¿Cuál es el formato que te encantaría presentar?

Sin duda el entretenimiento, siempre lo digo. Me gustan formatos tipo 'Fama', 'OT', 'El hormiguero', y los concursos. Pero lo que realmente me encantaría presentar es una nueva versión del 'Un, dos, tres...' Aún pienso que ese concurso se podría resucitar adaptado a los nuevos tiempos y sería todo un éxito. Eso sí, televisión comercial, sin versiones como la de "A leer esta vez". La tele y la lectura, no se llevan bien.

Sin embargo, como espectador, ¿qué tipo de programas te gusta ver?

Pues los que he mencionado antes, pero también 'Buenafuente', 'Password', informativos, series, 'Hermano mayor', 'El gran reto', 'SLQH', 'Sálvame'... ¡Ah! y 'Los mejores años de nuestra vida'. Llámame casposo, pero me enganchaba.

Tu presentador/a de referencia...

Pues no tengo, de verdad, ¡o los tengo todos! Todos los presentadores aportan algo a la televisión y yo me fijo en sus detalles, en su manera de comunicar. Pero no me decanto ni siento una admiración especial por nadie en concreto, me gustan todos/as. Finalmente tienes que ser tu mismo, no intentar copiar a nadie.

El público creo que ha visto un cambio en ti. Desde un Josep mucho más polémico en el programa "Ponte a prueba" a uno mucho más serio, en tus últimos proyectos televisivos. ¿Ha sido algo intencionado?

Es una evolución natural. Tengo 32 años y ya no me apetece decir barbaridades por la radio en plan niño gamberro. Esa etapa la he pasado y me ha encantado vivirla, pero ahora estoy en otro momento. Aunque no ha sido intencionado, si es cierto que estoy dirigiendo mi carrera por otros derroteros que ahora me parecen más interesantes.

Se está hablando mucho de una posible fusión entre Cuatro y La Sexta, ¿cómo vivirías tú esta situación?

Creo que puede ser muy beneficiosa para ambas empresas, pero los presentadores estamos un poco al margen de esa gestión. Yo por mi parte estoy encantado porque me encantan las dos cadenas.

Ver todos los comentarios (87)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series