FormulaTV

DE CAMILO JOSÉ CELA

Manuel Manquiña protagoniza la tv movie "El bonito crimen del carabinero"

Este verano comienza el rodaje de la mano de Zenit Televisión y Pórtico de Comunicaciones.

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Julio 2009 11:40

Zenit Televisión, en colaboración con Pórtico de Comunicaciones, comienza este verano el rodaje de El Bonito Crimen del Carabinero, película para televisión basada en el cuento del mismo título del Premio Nobel Camilo José Cela. Con guiones de Mario Camus y Fernando García Corugedo, El Bonito Crimen del Carabinero está protagonizada por Manuel Manquiña, Toño Casais y César Cambeiro.

El Bonito Crimen del Carabinero, basada en el cuento de la novela corta "El molino de viento" y en el relato titulado "La familia del héroe o discurso histórico de los últimos restos", es una comedia negra que ofrece una visión de la Galicia de principios del siglo XX en la que la ironía y el humor se filtran a través del retrato magistral de personajes y situaciones, sin perder ni un instante el hilo de lo real, sello indiscutible de la obra de Cela.

Esta película cuenta con la subvención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, además de la ayuda Plus Development, perteneciente al programa europeo Media.

El rodaje se realizará durante el mes de julio en distintas localizaciones de Galicia (Santiago de Compostela, Tui (Pontevedra), Trazo y Vedra), así como en decorados naturales de iglesias, pazos, tabernas y calles que reflejen la Galicia de los años 40. Está previsto finalizar el rodaje a finales de julio y la película estará lista para su emisión en octubre.

Guión y guionistas

Después de "La Colmena" (1982), en la que el propio Cela había participado como actor, Mario Camus y Fernando García Corugedo, quien fuera secretario y hombre de confianza de Cela durante más de veinte años, vuelven a adaptar un relato del genial autor.

Según José Luis Cuerda, Camus es "un cineasta que muy bien podría haber sido escritor". En la trayectoria profesional del realizador figuran adaptaciones como "Fortunata y Jacinta", de Pérez Galdós, y "Los Santos Inocentes" de Miguel Delibes. Fernando G. Corugedo participó con Cela en la serie televisiva "El Quijote de Miguel de Cervantes", protagonizada por Fernando Rey y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Vida y destino

Con El Bonito Crimen del Carabinero, Cela nos devuelve a los años cuarenta de la mano de don Evangelino Cabrejas, viajante de profesión, buen conversador y mejor contador de intrigas. Él será el encargado de tirar del hilo argumental y presentará el coro de personajes que conforman la historia.

En el calor del verano, el comerciante viaja hasta tierras compostelanas y dirige sus pasos al lugar que le resulta familiar, la pensión en la que está acostumbrado a parar cada vez que visita la ciudad; en ella le esperan sus compañeros de tertulias. Rodeado de audiencia, como la él le gusta, contará cómo Serafín Ortiz, un carabinero de Tui, acaba siendo víctima de su fatal destino.

Serafín, que en sus tiempos mozos volvía locas a las criadas, ya lleva unas cuantas experiencias a sus espaldas. Después de pasar por varias desgracias vitales, entre ellas la viudez, parece tranquilizarse y consigue vivir con cierto alivio gracias a la caridad de tres señoritas acomodadas y temerosas de Dios, que lo ayudan económicamente a cambio de que él las proteja de los males mundanos.

Es entonces cuando Madureira, antiguo compinche de fechorías de origen portugués, a quien Serafín admira y teme, reaparece en su vida. Aunque a disgusto, Serafín se ve empujado por Madureira y ambos planean robar a sus bienhechoras.

Los protagonistas de la historia están interpretados por Manuel Manquiña, como Madureira, (nominado a los Goya por "Airbag" y "Atilano Presidente"), César Cambeiro como don Evangelino ("Siete Mesas" y "Los lunes al Sol") y Toño Casais como Serafín ( "Valderrei", premio FETEGA al mejor actor por "Esperando a Godot"). Los tres son actores con amplia trayectoria en los escenarios gallegos y nacionales.

Cela revisitado

Ya han pasado veintisiete años desde el estreno de "La Colmena" en 1982, la última obra del escritor gallego que dejaba la letra impresa y se trasladaba a la gran pantalla. Ahora, Zenit Televisión, en asociación con Pórtico Comunicaciones, acomete el rodaje de El Bonito Crimen del Carabinero guardando fidelidad al genio creativo del autor. Además del sustrato argumental, los rasgos esenciales que se toman de la obra original son el realismo en la pintura de escenas y personajes, el humor negro y la ternura que subyace en descripciones y diálogos, todo esto característico de la narrativa de Cela y seguramente la base de su enorme éxito popular como escritor, dando a la historia de la literatura obras maestras de alcance universal.

Conocida por sus producciones de ficción tanto en Galicia ("Rías Baixas", "Maridos e Mulleres") como en canales de televisión nacional por sus series ("Bella Otero" y "Quart", en Antena 3) y otras autonómicas ("Matrimonis i Patrimonis", "L'Alquería Blanca", en Canal 9), Zenit TV realiza ahora una aproximación a este maestro de las letras.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series