FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SPAIN ON THE ROAD AGAIN

Viajar recorre la gastronomía española con Gwyneth Paltrow

Acompañada por el chef Mario Batali, el escritor Mark Bittman y la actriz española Claudia Bassols.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Julio 2009 08:50

Viajar recorre España con Gwyneth Paltrow en la serie 'Spain... on the road again' (lunes a las 19:30h, desde el 13 de julio), una producción de trece episodios protagonizada por la actriz británica que viaja por la península para mostrar sus delicias culinarias.

Acompañada por el chef italo-estadounidense Mario Batali, el escritor Mark Bittman (crítico gastronómico de "The New York Times") y la actriz española Claudia Bassols, Gwyneth Paltrow explora la riqueza gastronómica, cultural, artística y musical de diez comunidades autónomas españolas. Los viajeros se alojan y comen en los mejores hoteles y restaurantes de la península y entrevistan a los más conocidos chef o arquitectos que trabajan en nuestro país.

La actriz y sus tres amigos comienzan el viaje dispuestos a saborear los platos típicos de cada una de las diez Comunidades Autónomas que visitan. Esta gran aventura empieza en Castilla-La Mancha (13 julio), continúa por Galicia (20 y 27 de julio), País Vasco (3 y 10 de agosto), Cataluña (17 y 24 de agosto), Andalucía (31 de agosto) , Castilla y León (7 de septiembre), Asturias (14 de septiembre), Baleares (21 de septiembre), Valencia (28 de septiembre) y finaliza en Madrid (5 de octubre).

El grupo viaja por España en un coche descapotable en el que suenan los ritmos latinos de Monte Rosa, la música"country" de Willie Nelson o la guitarra del cantautor español Antonio Carmona, entre otros. Restauradores de la talla de Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Adolfo Muñoz, además de otros grandes de la cocina, mostrarán lo mejor de sus fogones.

Castilla-La Mancha

Mientras Mario y Mark acuden a primera hora a una pescadería de Madrid, Gwyneth y Claudia se relajan comiendo churros con chocolate caliente. Después, Mario y Gwyneth viajan a Toledo para recibir clases de cocina de uno de los mejores chef castellano-manchegos, Adolfo Muñóz. Por su parte, Mark y Claudia viajan por la ruta de Don Quijote, viendo los molinos de viento y aprendiendo a elaborar queso manchego. Esa misma noche, en el viñedo de Adolfo "El Cigarral de Santa María" Claudia celebra su cumpleaños por todo lo alto preparando sushi de ave.

Algunos de los destinos que visitan los viajeros en Toledo son la iglesia de Santo Tomé, el famoso cuadro del Greco -"El entierro del Conde de Orgaz"-, el Parador y el Palacio de Eugenia de Montijo. Mientras que en Tembleque y Consuegra, -pueblo que alberga famosos molinos descritos por Cervantes- degustaron las típicas migas y el apreciado queso manchego.

Galicia

El apetito insaciable de Mark lleva a los viajeros a hacer numerosas paradas en su camino hacia Galicia. En la Ribera del Duero, Mario cocina lechazo en un viñedo. Mientras visitan una posada tradicional, el lado competitivo de Mario sale a relucir y Gwyneth y él compiten con Mark y Claudia en su peregrinaje a Santiago. De vuelta a la posada, Mario y Gwyneth preparan la cena mientras esperan la vuelta de Mark y Claudia.

Ya en la Costa de Galicia, Gwyneth, Mario, Mark y Claudia se meten en faena junto a las mariscadoras de la zona, que recogen diariamente uno de los mejores mariscos del mundo. Después, Mario cocina un improvisado festín de langostas y navajas regado con vino Albariño. Una vez en el interior de la región, los viajeros prueban las empanadas al horno de leña. Este viaje por tierras gallegas finaliza con un rico pulpo a la gallega regado con una queimada.

La Coruña, la Catedral de Santiago de Compostela, Cambados, la región de la Ribera Sacra con sus vinos, y una exquisita oferta gastronómica compuesta por marisco fresco local, berberechos o percebes regados por vino Alvariño y aderezado todo con un poco de Orujo para asegurar la buena digestión, conquista a los visitantes.

País Vasco

Gwyneth y Mario se encuentran con Frank Gehry en Bilbao para hacer un tour por el Museo Guggenheim. Mientras, Mark y Claudia se dirigen hacia un bosque donde descubren el mejor asador. Los cuatro se reúnen en el hotel Marqués de Riscal (diseñado por Gehry) en La Rioja. Gwyneth y Claudia optan por un lujoso tratamiento de spa mientras Mario y Mark vuelven a Bilbao para pasar una "noche de chicos".

En el siguiente episodio, Gwyneth y Mario comienzan el día con un tour por los viñedos del hotel riojano de Marqués de Riscal. Mario se siente hambriento y prepara un asado con Gwyneth. Mark y Claudia visitan San Sebastián, donde Claudia toma el mando en la cocina de la mano del maestro Juan Mari Arzak.

La tradición y modernidad de Bilbao y el Museo Guggenheim; Vitoria, con su hermosa catedral de Santa María; el casco histórico de San Sebastián, su parador, sus tapas, Juan Mari Arzak y su restaurante, uno de los más famosos de España... Todo esto les espera a Gwyneth, Mario, Mark y Claudia en el País Vasco.

Cataluña

Claudia lleva a Gwyneth a recorrer Barcelona en coche, su ciudad natal. A la mañana siguiente, Mario y Gwyneth descubren el cava en unas famosas bodegas, mientras Mark y Claudia disfrutan de uno de los más demandados mariscos del Mediterráneo y de una excitante subasta de pescado. Después de cocinar un delicioso festín catalán, Mario sorprende a Gwyneth cuando recogen a un autoestopista muy peculiar: su amigo Michael Stipe, líder del grupo musical REM, que se une a la visita de Barcelona.

Su recorrido por Barcelona incluye una parada en el mercado de La Boquería, visitas a la Sagrada Familia de Gaudí, al museo de Dalí, a las Ramblas y una salida fuera de la ciudad para ir al restaurante de Carme Ruscalleda, con 3 estrellas Michelín.

También se pasearán por el barrio judío de Gerona y se acercarán hasta Roses. El chef Rafa atrae a Mark con su estilo minimalista en la cocina del marisco.

Andalucía

Gwyneth y Mark se empapan de la cultura árabe española visitando la Alhambra. Claudia se une a ellos para conducir a lo largo de la costa andaluza.

El grupo para a mitad de camino para probar algunas delicias de la zona. Mark instruye a Claudia sobre la arquitectura árabe mientras exploran la bella e histórica Córdoba.

Andalucía promete innumerables atractivos para los visitantes: la Costa del Sol, la Costa de la Luz, la Costa de Almería, Sierra Nevada, el Guadalquivir... Y tesoros artísticos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, o Medina Azahara enamoran a los viajeros. Todo ello sin olvidar su salmorejo o su jamón ibérico de bellota.

Castilla-León

Mark y Claudia descubren el paraíso del jamón en su recorrido por Castilla y León. Los dos degustan un plato de jamón ibérico en la Plaza Mayor de Salamanca. Su interés aumenta y deciden ir directamente al origen: una granja tradicional que cría los famosos cerdos de pata negra. Su peregrinaje porcino continúa hacia Segovia, donde ambos comen a la sombra del acueducto. Tras su periplo regresan al País Vasco, donde visitan la catedral medieval y degustan una variedad de tapas en Vitoria.

Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid, además de joyas arquitectónicas como el Acueducto de Segovia, acogedoras plazas como la de Salamanca, o suculentos prodigios de la tierra y de la naturaleza, como el jamón Ibérico, o el exquisito cordero preparado por Cándido en Segovia sorprenden a Mark y Claudia.

Asturias

Claudia organiza un tour único por los edificios más famosos del arquitecto Gaudí. Por su parte, Mark y Mario se encaminan hacia Asturias. Los chicos se paran en Oviedo para probar dulces locales antes de llegar a las montañas. Visitan Covadonga para empaparse de historia religiosa. Más lejos, en el campo, Mario y Mark disfrutan de una reconfortante comida típicamente asturiana.

Paisajes agrestes, costa, montaña, lugares llenos de paz y equilibrio, como Covadonga; hermosas ciudades como Oviedo; platos típicos como la fabada o dulces con historia como los carbayones (pastel de hojaldre, almendra y yema que representó a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón) sobrepasan a los visitantes que necesitan de una plácida siesta para reponerse.

Islas baleares

Gwyneth y Claudia alejan a Mario de un campo de golf el tiempo suficiente para disfrutar de algunos de los increíbles lugares de Mallorca. Mario y Claudia comienzan el día con unas ensaimadas y visitan la famosa catedral de Palma.

Al día siguiente, Mario y Gwyneth comparten desayuno en Deiá antes de dirigirse a la playa para preparar una mariscada. Más tarde, Claudia y Mario saltan a la isla de Menorca donde preparan un guiso de langosta acompañados de unos pescadores de la zona.

Mallorca, famosa ya en tiempos de los romanos por sus salinas, su catedral, Menorca, Ibiza, Formentera, y Cabrera conforman un paraíso natural para los sentidos y un deleite para el paladar de los visitantes que disfrutan saboreando langosta, calamares pescados con caña, queso de Mahón o vino del norte de Mallorca.

Valencia

Gwyneth está encantada cuando la ruta se encamina a Valencia, el paraíso para los amantes de la paella. Le cuenta a Mario la historia de su primer viaje a España mientras ambos comparten un paseo por la playa.

Mientras tanto, Mark y Claudia visitan la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Gwyneth y Mario cocinan paella en la Albufera, el epicentro del arroz en España. Los cuatro se reúnen en una cena de tapeo en Casa Montaña. Después, en la fase final del viaje se dirigen a Madrid para hacer un vertiginoso tour por la ciudad.

Valencia, cuna del famoso arquitecto Santiago Calatrava, la ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por él, la Albufera, y, la típica paella de esta tierra preparada en un tradicional bar de tapas del centro de la ciudad del Turia, conforman la receta perfecta para retornar al punto de partida del viaje con una satisfacción plena.

Madrid

Valencia, cuna del famoso arquitecto Santiago Calatrava, la ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por él, la Albufera, y, la típica paella de esta tierra preparada en un tradicional bar de tapas del centro de la ciudad del Turia, conforman la receta perfecta para retornar al punto de partida del viaje con una satisfacción plena.

El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Matadero de Madrid (-transformado en un centro cultural-), Caixa Fórum, el Estadio Santiago Bernabéu, el palacio de la Duquesa de Alba, El Escorial..., y lugares típicos como el bar-museo Chicote, Lucio, o Casa Mingo, con platos típicos como cocido, asadillo de ventresca, ajo blanco u horchata de almendras, despiden a los activos visitantes tras tres meses de ruta gastronómica y cultural.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series