FormulaTV

NOVEDAD EN EL CASTING

'Gran hermano' cambia el autobús por las fiestas en discotecas

Estas fiestas recorrerán las principales ciudades españolas y contarán con la presencia de Iván y Orlando, ganador y finalista de GH 10, respectivamente.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Julio 2009 16:54

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - Act

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.076

  • 768

  • 1

'Gran hermano', el formato pionero y de mayor éxito en el género de la telerrealidad en España, está ya inmerso en el proceso de selección del que saldrán los habitantes de la casa de la que será su undécima edición en Telecinco. Así, el equipo de casting de Zeppelin TV viajará durante todo el verano por las principales ciudades de España para conocer a los aspirantes a entrar en la casa de Guadalix de la Sierra.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha explicado que 'Gran hermano' es el clásico del otoño y la piedra angular de la programación de Telecinco en esa época, porque nació siendo un acontecimiento social y lo sigue siendo. Cuando se repasan las cifras y se ve que 700.000 personas han intentado concursar a lo largo de 10 ediciones podemos hacernos toda una idea del gran fenómeno social al que nos enfrentamos. Tanto es así, que ahora cerca de 50.000 personas -cifra que equivaldría al aforo de un estadio de fútbol casi al completo- quieren ser los nuevos grandes hermanos de la próxima edición".

Desde el inicio del proceso de selección de 'Gran hermano 11' el pasado mes de junio, cerca de 50.000 personas han manifestado su interés en formar parte de la nueva edición del formato realizado por Telecinco en colaboración con Zeppelin TV, que volverá a contar con Mercedes Milá como maestra de ceremonias.

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor volumen de personas interesadas en el casting son Andalucía (19,88%), Cataluña (17,78%), Madrid (13,61%), Valencia (12,74%) y Canarias (8,25%). Por provincias, el mayor número de personas registradas en el casting de GH 11 corresponde a Barcelona con un 14,05%, seguida de Madrid (13,61%), Valencia (6,74%), Las Palmas (5,25%), Sevilla (4,76%) y Alicante (4,71%).

Además, Villanueva ha destacado "la importancia de este programa, de este evento social, de este acontecimiento que llegará en otoño a Telecinco y que se comienza a preparar mucho tiempo antes de su arranque. Además, el equipo que produce el programa tiene a bien sorprendernos cada año. 'Gran hermano' es ese programa de televisión que cada año se presenta con una gran sorpresa que nos deja a todos de salida boquiabiertos, dando una vuelta de tuerca más al formato cuando parecía que ya lo habíamos visto todo".

Un mes recorriendo ciudades de toda España

Ahora, concluida esta primera fase en la que los aspirantes debían registrarse en el casting, dará comienzo la segunda fase del proceso de selección, en la que los profesionales de Zeppelin realizarán entrevistas presenciales y pruebas de cámara a los aspirantes previamente convocados.

El casting de 'Gran hermano 11' arrancará el próximo día 21 de Julio en Madrid. A continuación el equipo se desplazará a Málaga, Santiago, Sevilla, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Valencia, Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo de casting está formado por un total de 30 personas entre redactores, productores y cámaras, que verán alrededor de mil aspirantes cada día, repartidos en tres equipos que trabajan paralelamente. Parte de los redactores del programa visitarán las ciudades para hacer entrevistas a las personas que se hayan apuntado a través del teléfono, otros equipos visitarán discotecas, lugares curiosos, centros de ocio, y localidades turísticas para buscar a los candidatos ideales en forma de "búsqueda directa".

Dirigido por Pepa Álvaro y coordinado por Mafer Jiménez, el equipo de casting del programa está integrado por un total de 30 profesionales -entre redactores, productores y operadores de cámara-, que trabajarán divididos en tres equipos y comprobarán las aptitudes de una media de 1.000 aspirantes cada día.

Mercedes Milá: "El casting es la base absoluta del resultado de 'GH'"

Mercedes Milá, presentadora de 'Gran hermano', se ha referido al casting, un proceso que ha definido como "muy complicado, que requiere mucho tiempo, muy duro, con horas y horas viendo a gente, viendo cintas, y manteniéndote siempre alerta, porque llega un momento en el que pierdes la perspectiva. Es muy importante lo que hace el equipo de casting, es la base absoluta del resultado del concurso. A mí me parece muy apasionante ver lo que la gente quiere dejar de sí delante de una cámara".

Pepa Álvaro: "Intentaremos meter perfiles que no hayamos tenido"

Pepa Álvaro, directora del programa y máxima responsable del casting, ha indicado que "para la próxima edición buscamos gente que disfrute con 'Gran hermano', que lo pase bien, que viva la experiencia de verdad y que no venga por hacerse famoso ni ganar dinero, sino por la experiencia de convivir con un grupo de personas a las que no conocen y que disfruten del día a día como lo hicieron los participantes de 'GH 10', una edición que cosechó un gran éxito. Por otro lado, siempre tratamos de innovar por lo que intentaremos encontrar perfiles que no hayan participado en ninguna edición anterior".

Milá, que volverá a estar al frente de la undécima edición de 'Gran Hermano', ha asegurado que "continúo por entusiasmo y porque me sigue pareciendo el programa con mayúsculas. 'Gran Hermano' es claramente una fotografía de la sociedad, no sólo de los jóvenes, sino también de los mayores. Yo agradecí mucho el año pasado la presencia de una persona mayor en la casa".

Cambian el bus por las fiestas

Una de las novedades de este año es que se intensificará esa búsqueda directa con la organización de las "Fiestas GH 1.1", en las que los que acudan tendrán también oportunidad de realizar el casting ante las cámaras de Gran Hermano.

En este sentido, Pepa Álvaro, ha indicado que "este año vamos a hacer un casting de búsqueda directa en discotecas a través de las 'Fiestas GH 1.1', una búsqueda dirigida -en el sentido de que la gente que esté presente en las discotecas sabrá que estaremos allí- para que todas aquellas personas que no se hayan podido presentar al proceso de selección convencional puedan hacerlo en ese momento. En las discotecas instalaremos un confesionario en el que la gente tendrá que demostrar en muy poco tiempo que puede ser un magnífico concursante. Cada noche intentaremos ver a unas 200 personas".

Las "Fiestas GH 1.1" contarán con la participación de Iván Madrazo y Orlando Breyner, ganador y finalista de 'Gran hermano 10', respectivamente. Santander (17 y 18 de julio) y Murcia (23 y 24 de julio) acogerán los primeros eventos.

Los aspirantes mejor valorados serán convocados en Madrid

Los candidatos mejor valorados por el equipo de casting pasarán a la tercera fase del proceso, que les reunirá en Madrid para realizar entrevistas personalizadas con el equipo de dirección y de psicólogos del programa.

Además, Pepa Álvaro ha relatado alguna de las pruebas que tienen que superar los aspirantes: "A los candidatos que superan la primera entrevista les citamos para una segunda entrevista en profundidad, pero antes les exigimos una redacción escrita a mano sobre su vida, sobre su entorno familiar, sentimental y laboral. No hacemos grafología, pero con la letra de una persona podemos conocer bastantes cosas sobre su personalidad".

Tras una última criba, todos los implicados en el proceso de selección -redactores, psicólogos y equipos directivos de la cadena y la productora- convocarán a un grupo reducido de candidatos que se someterán a un exhaustivo reconocimiento médico antes de conocer si se encuentran o no en el grupo de participantes de 'Gran hermano 11'.

Por último, Mafer Jiménez, coordinadora de casting de 'Gran hermano', ha explicado algunas de las situaciones con las que se ha encontrado durante anteriores procesos de selección: "El casting de 'Gran hermano' es al que más gente se presenta, y como no requiere exhibir ninguna facultad en especial como bailar o cantar ves de todo: hay situaciones surrealistas, emotivas e impresionantes y te das cuenta de que la vida real supera a la ficción en las historias humanas y dramas personales que existen". Además, ha añadido que "este año coincidiendo con la crisis económica, estamos notando que se está presentando más gente, sobre todo del sector de la construcción".

En este sentido, ha destacado "el caso de un chico de Valladolid que durante cinco años consecutivos se ha presentado en Madrid y se ha sometido siempre a mi entrevista, a pesar de que en esta ciudad trabajamos tres equipos diferentes. Además, concursantes como Orlando, Kiko y Sonia se habían presentado en anteriores procesos y finalmente consiguieron entrar en la casa".

'Gran Hermano 10', la edición más vista de los últimos tres años

El arranque del casting de concursantes de "Gran hermano 11" llega precedido del éxito cosechado por su décima edición, tanto en términos de audiencia -finalizó como la más vista de los tres últimos años con una media de casi 3,8 millones de espectadores- como de convocatoria, -con más de 50.000 personas dispuestas a convertirse en protagonistas de la vida en directo-.

Con una media de 3.783.000 espectadores y un 25,8% de cuota de pantalla, "Gran Hermano" cerró el pasado mes de enero su décima edición como la más vista de los últimos tres años. Líder indiscutible de su franja de emisión, el concurso presentado por Mercedes Milá superó en 1.772.000 seguidores y 12,1 puntos a Antena 3 (2.011.000 y 13,7%) y 1.863.000 espectadores y 12,7 puntos a la oferta de TVE 1 (1.920.000 y 13,1%).

En el target comercial, 'Gran hermano 10' incrementó en 3,1 puntos su media nacional al registrar un 28,9% de share. Además, fue la opción preferida de los espectadores de todas las edades -excepto los mayores de 65 años- y de todas las clases sociales y obtuvo un amplio seguimiento en Canarias (34,7%), Euskadi (29,3%), Andalucía (28,4%), Aragón (27,6%), Asturias (26,4%) y Cataluña (26%).

Por último, la final de la décima edición, en la que Iván se proclamó vencedor en una espectacular gala final, arrasó en prime time con una media de 4.763.000 espectadores y un 31,5% de share.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Top Series